Gastronomía & Cía Opciones
 

Los mejores gazpachos y salmorejos comerciales según la OCU

La OCU ha realizado un análisis de los mejores gazpachos y salmorejos industriales que se pueden encontrar en los supermercados, para ello, se ha analizado la composición nutricional y se ha realizado una cata por un panel profesional de estas sopas frías. Según los resultados, sólo nueve marcas de gazpacho de las 43 analizadas obtienen una puntuación asociada a la buena calidad. En cuanto a los salmorejos, dos de los 21 analizados obtienen la máxima puntuación, es decir, son de muy buena calidad, y otras cuatro reciben la consideración de buena calidad.

Que salmorejos y gazpachos industriales son los mejores

Nos encontramos en plena temporada de sopas frías, recetas que alimentan y refrescan son las protagonistas de las comidas y cenas durante la temporada veraniega, sobre todo el gazpacho y el salmorejo. El caso es que siempre os hemos animado, y lo seguiremos haciendo, a que disfrutéis de estos platos hechos en casa, sólo hay que elegir los mejores ingredientes y triturar, además se pueden hacer versiones particulares de estas sopas frías con la máxima frescura y las mejores cualidades organolépticas, sin conservantes, colorantes u otros aditivos alimentarios. La frescura y el sabor se notan.

Pero es evidente que hay quien asegura que no tiene tiempo o ganas de preparar un gazpacho o un salmorejo, y toman el camino rápido comprando estas sopas preparadas de forma industrial que se venden en los supermercados. Para estos consumidores, la OCU ha realizado un análisis de más de 60 productos para ayudar a elegir la mejor opción y ha publicado una lista con los mejores gazpachos y salmorejos comerciales. La Organización de Consumidores y Usuarios también recomienda la elaboración casera, ya que se prepara en poco tiempo y sin ninguna complicación, pero también son conscientes de que muchos consumidores se decantan por el producto preparado, sea en bote, botella o brick.

El gazpacho de elaboración industrial nunca será igual que un gazpacho casero, que no os engañen los mensajes de tipo “tradicional”, “casero”, “artesanal”, etc., recordemos que la industria alimentaria abusa de este tipo de términos y ninguno de los productos que ofrece se acerca a lo que es un gazpacho o salmorejo preparado en casa. En fin, como comentábamos, la OCU ha analizado más de 60 productos, en concreto son 43 gazpachos y 21 salmorejos envasados por las principales marcas, se ha elaborado un estudio para determinar la calidad nutricional y se ha llevado a cabo una cata por parte de un panel de expertos catadores para analizar sus cualidades organolépticas.

En términos generales, se considera que los gazpachos comerciales envasados están demasiado aguados, la razón es que pocas de las versiones comerciales incluyen pan en su composición, llegándose a considerar una especie de sopa de tomate. Se destaca que el sabor falla, que saben demasiado a vinagre y a ajo. En cuanto a los salmorejos, en general se considera que no tienen la textura cremosa que caracteriza al plato y que tienen demasiada sal. Por tanto, se puede decir que, en términos generales, las elaboraciones industriales de estas sopas frías tradicionales del verano suspenden.

Análisis de la OCU sobre los gazpachos y salmorejos que se pueden comprar en un supermercado

De todos modos vamos a ver los resultados del análisis, la OCU valora como mejores gazpachos comerciales, con una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco en cuanto a calidad y degustación, el gazpacho tradicional de Chef Select que comercializa Lidl, el gazpacho tradicional de Aliada, marca de distribuidor de El Corte Inglés, el gazpacho andaluz de Hacendado que comercializa Mercadona, el gazpacho tradicional de El Corte Inglés, el gazpacho tradicional de Don Simón, el gazpacho suave y el gazpacho tradicional marca Hacendado de Mercadona, el gazpacho Santa Teresa y finalmente el Gazpacho de hortalizas frescas de Supersol.

20 variedades de gazpacho han obtenido una puntuación de tres estrellas, lo que indica que la calidad y la degustación son aceptables, veamos cuáles son: gazpacho tradicional bio de la marca Chef Select que comercializa Lidl, gazpacho casero de Platos Preparados, gazpacho andaluz de Alvalle, gazpacho Bo de Debò, gazpacho con hortalizas frescas Carrefour, gazpacho suave sin pepino de la marca Aliada de El Corte Inglés, gazpacho ecológico bio de Don Simón, gazpacho ecológico Bio Sabor, gazpacho Carrefour, gazpacho con tomate Raf Carrefour Selección, Gazpacho Auchan de Alcampo, gazpacho suave sin pepino de Carrefour, gazpacho suave sin pepino de Bo de Debò, gazpacho andaluz bio Solfrío, gazpacho Día, gazpacho Eroski, gazpacho de hortalizas seleccionadas Alipende de Ahorramás, gazpacho Pulgar de Alcampo, gazpacho suave sin pepino de la marca Auchan de Alcampo y gazpacho suave Don Simón.

A continuación podéis ver la lista de los gazpachos comerciales que se han puntuado con dos estrellas, es decir, son de mala calidad y en su degustación no son nada buenos: gazpacho suave de Chef Select que comercializa Lidl, gazpacho tradicional Consum, gazpacho receta tradicional de Hida, gazpacho suave sin pepino de Alvalle, gazpacho original de Alvalle, gazpacho ecológico bio sabor de Fresh, gazpacho de Casa Más, gazpacho tipo andaluz de Casa Morando, gazpacho fresco con aceite de oliva García Millán, gazpacho receta tradicional de Casa Morando, gazpacho andaluz de Solfrío y gazpacho ecológico de invierno Bio Sabor.

Que marcas de salmorejo comercial son las más valoradas

Destacamos que el gazpacho Oro de Vibs, y el gazpacho Salsas de Salteras han obtenido sólo una estrella en el análisis, mala calidad y pésima degustación, y encima a precios que son exagerados. Hablando de precios en general, podréis comprobar que algunos de los peores gazpachos son más caros que los considerados mejores gazpachos, lo que demuestra que el precio no se asocia a la calidad. En definitiva, si tenéis que comprar un gazpacho de elaboración industrial, merece la pena tener en cuenta el análisis realizado por la OCU y elegir aquellas marcas que han obtenido las cuatro estrellas, evidentemente no ofrecerán lo mismo en cuanto a sabor y nutrientes que la elaboración casera, pero, al menos, sabréis que estaréis comprando un producto procesado con cierta calidad.

Respecto a los salmorejos analizados, destacamos dos marcas que han logrado obtener las cinco estrellas, por lo que se consideran de muy buena calidad y ofrecen una magnífica degustación. Estas son el salmorejo de Alvalle y salmorejo al estilo cordobés de Hacendado, marca que comercializa Mercadona, de estas dos destacaríamos la de Mercadona, ya que con la misma puntuación se comercializa a 1’65 euros, la mitad de precio que el salmorejo de Alvalle que cuesta 3’49 euros.

Se han puntuado con cuatro estrellas sobre cinco en cuanto a calidad y degustación las siguientes marcas de salmorejo: salmorejo fresco La Huerta de Hacendado de Mercadona, salmorejo de Casa Más, salmorejo raf con pan de pueblo de Santa Teresa, salmorejo Eroski, salmorejo de Salsas de Salteras, salmorejo receta tradicional de El Corte Inglés, salmorejo tradicional de Chef Select que comercializa Lidl, salmorejo con hortalizas frescas de Carrefour, salmorejo Pulgar de Alcampo, salmorejo Bo de Debó, salmorejo Consum, salmorejo ecológico Bio Sabor, salmorejo con tomates raf de Casa Morando, salmorejo La huerta de Don Simón y salmorejo Solfrío.

Con dos estrellas se han puntuado los salmorejos que se consideran de mala calidad y tienen una mala degustación, y son: salmorejo Alipende de Ahorramás, salmorejo Don Simón y salmorejo Solfrío en tarrina. Como en el caso de los gazpachos, los precios son dispares, marcas que han recibido dos estrellas son más caras que las que han recibido cinco estrellas. Si queréis tener más detalles del análisis, a través de este enlace podréis acceder al estudio de la OCU y tener en cuenta la información a la hora de comprar un gazpacho o salmorejo industrial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Maria

    Pues no estoy muy de acuerdo la verdad. El Salmorejo de Hacendado, igual que el de Carrefour (y que la mayoría de los comercializados) lleva pimiento. Vamos, que es un gazpacho espeso…
    De los que yo he probado los más «auténticos» son el de Aldi y el de El Corte Inglés.
    Y por cierto, ¡Me encanta vuestro blog!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.