Festival Vino Somontano 2018. Programa

Ya se ha dado a conocer el programa del Festival Vino Somontano 2018 que se va a celebrar del 2 al 5 de agosto en Barbastro, la capital del Somontano (Huesca). Como cada año, en este festival se fusionan las artes escénicas con el mundo del vino y la gastronomía, espectáculos, conciertos, concurso de tapas, muestra de vinos… Conoce todos los detalles de esta esperada cita enoturística que cumple su décimo novena edición.

Festival Vino Somontano

Este verano se celebrará una nueva edición del Festival Vino Somontano, un evento que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano para promocionar sus vinos, y que se apoya en la música para convertirlo en un evento enoturístico original, y como podemos comprobar, así se ha consolidado pues ya va por su decimonovena edición. La cita del Festival Vino Somontano 2018 será del 2 al 5 de agosto en Barbastro, la capital del Somontano (Huesca), y el eslogan que han creado para esta edición es ‘¡Que no te lo expliquen! ¡Vívelo!

Pues si tomáis nota de este consejo, os interesará conocer el programa, los nombres de los artistas que realizarán los espectáculos y los grupos de música que tocarán en directo cada una de las noches del festival, así como los detalles de la Muestra del Vino Somontano, la gran protagonista del festival. Un año más, el escenario de la Muestra será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, ocupando una superficie de más de 13.500 metros cuadrados.

Se mantiene el precio del bono degustación en la Muestra del Vino Somontano 2018, que es de 5 euros y se divide en cuatro tickets para las tapas y las copas. Dichas tapas estarán elaboradas por más de una veintena de restaurantes y productores agroalimentarios de la zona, si habéis estado en anteriores ediciones, ya los conocéis, en cualquier caso, os transcribimos la lista a continuación:

Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Restaurante La Ternasca, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro y Somontano, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería IberJabugo, Restaurante El Lagar del Vero, Quesos Sierra de Guara, Restaurante Cueva Reina, Restaurante El Placer, Restaurante del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Bar de Tapas La Bodeguita, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Restaurante El Patio, Pastelería Canela, Grupo El Cobertizo y Pastel Biarritz.

Vinos blancos (principalmente monovarietales de Chardonnay y Gewürztraminer), rosados (monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva, intensos y pálidos o intensos de color, en todo caso siempre frescos y aromáticos), y tintos (jóvenes, Robles y Crianzas), además de una variada selección de referencias de los llamados “especiales” (vinos de alta gama, de autor…), serán los vinos de la D.O. Somontano que se podrán degustar en esta nueva edición del Festival Vino Somontano para acompañar a las tapas del festival.

Y por quinto año consecutivo, la Muestra del Vino Somontano acogerá el Concurso de Tapas en el que participarán 13 restaurantes. Dicha tapa la ofrecerán durante los cuatro días de celebración del festival, y se podrá solicitar abonando dos o tres tickets del bono. Quienes consuman las tapas podrán votar por su favorita para el premio popular, pero también habrá un jurado profesional que valorará la armonía de la tapa y los vinos, la creatividad, la originalidad, el uso de productos locales y la presentación, entre otras cosas.

Muestra de vinos Somontano

Así pues, en el Concurso de Tapas del Festival Vino Somontano 2018, se establecen los siguientes premios: Premio a la Mejor Tapa, Premio a la Tapa Más Popular y Mejor Tapa apta para Celíacos. El voto popular se podrá ejercer a través de los folletos que facilitarán en el evento, y en cuanto a los premios, son reconocimientos y descuentos en la participación de la próxima edición de este evento.

Cabe destacar que el XIX Festival del Vino Somontano también tendrá un programa diurno que se ha bautizado con el nombre ‘Descorchando Somontano’, de este modo permitirán al turista de la primera semana de agosto conocer el patrimonio vinícola de la zona. Se han organizado seis actividades que tienen una duración de dos horas y un precio por persona de 15 euros, os transcribimos el programa a continuación.

JUEVES, 2 de agosto

18:00h. Descubre los vinos del Festival Vino Somontano 2018
Una fantástica manera de inaugurar el Festival y conocer los que podrán ser algunos de los vinos favoritos de los participantes durante el certamen: una cata de algunos de los vinos más populares que estarán en la Muestra del Vino Somontano mientras se empieza a degustar y disfrutar de Somontano.
Lugar: Sala de Catas del Espacio del Vino de la D.O. Somontano.

VIERNES, 3 de Agosto

12:00h. Taller “Tomate rosa, queso y vino”
En la mañana del viernes los viajeros y enoturistas podrán disfrutar de una actividad en formato cata-taller con los productos más reconocidos y sabrosos del Somontano: sus vinos, sus quesos artesanos y el tomate rosa de Barbastro.
Lugar: Sala de Catas del Espacio del Vino de la D.O. Somontano.

18:00h. Gran cata “El jamón y el vino”
Una fantástica propuesta de alianzas gastronómicas que se centra en una gran cata en la que se maridarán las diferentes partes del jamón con peculiares y ricos vinos de la
D.O. Somontano. Será una cata muy sensorial, entre dos amigos de siempre: el jamón y el vino, el vino y el jamón.
Lugar: Sala de Catas del Espacio del Vino de la D.O. Somontano.

SÁBADO, 4 de agosto

12:00h. Cata panorámica desde el Monasterio del Pueyo
Desde el Monasterio del Pueyo, el Festival Vino Somontano propone una cata singular en la que se interpretará el Somontano desde las alturas desde uno de los parajes más emblemáticos y con mejores vistas de la zona con una copa de vino en la mano. Para terminar, degustación de productos locales.
Punto de encuentro: Monasterio del Pueyo.

18:00h. Cata “Iniciación al Vino descorchando Somontano”
En la tarde del sábado, el Festival Vino Somontano vuelve a los orígenes de la Denominación de Origen y propone una cata para winelovers aficionados que quieran conocer de primera mano cómo son sus vinos y su territorio. Para los que no han empezado en este “mundillo” ¡ésta es su oportunidad!
Lugar: Sala de Catas del Espacio del vino de la D.O. Somontano.

DOMINGO, 5 de agosto

18:00h. Cata “Grandes vinos del Somontano”
Como punto final a las actividades diurnas del Festival Vino Somontano 2018, una presentación exclusiva con las referencias más premiadas del año. Vinos de prestigio de las diferentes bodegas de la Denominación de Origen Somontano para despedir una nueva edición de este certamen con el deseo de reencontrarse en la siguiente.
Lugar: Sala de Catas Espacio del vino de la D.O. Somontano.

Si queréis conocer más detalles de este evento enológico o realizar alguna consulta, podéis acceder a la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano a través de este enlace. Recordad que se pondrá en marcha el bus que facilita el acceso al festival a quien lo necesite, pero para reservar plaza será necesario contactar con los responsables de la ruta del Vino Somontano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...