Cómo hacer tofunesa, una salsa de tofu que imita a la mahonesa

Hoy os explicamos cómo hacer tofunesa, una salsa de tofu que imita a la mahonesa y que se puede utilizar en todo tipo de platos. Esta salsa es una alternativa para las personas que llevan un estilo de vida vegano, pues no lleva huevo. Y tampoco lleva leche, por lo que es una solución para quienes no pueden tomar la lactonesa. A esto hay que sumar que por su composición, es una salsa saludable, rica en proteínas y baja en grasas, y además, es muy fácil de hacer.

Cómo hacer tofunesa, una salsa de tofu que imita a la m

Con el nombre de ‘Tofunesa’ se conoce a una salsa de tofu que imita a la mahonesa y que es la opción que eligen muchas personas que desean una salsa vegana, que no contenga huevo, y también para quienes desean una salsa sin lactosa, pues recordemos que también hay una alternativa a la mahonesa que se hace con leche y se conoce como ‘lactonesa’.

Pues bien, hay muchas recetas diferentes para hacer tofunesa, pero la base suele ser la misma, tofu y aceite de oliva virgen extra, luego se le puede añadir lo que se desee, y personalmente nos parece necesario para que sea una salsa más rica, ya iremos compartiendo con vosotros algunas recetas de tofunesa con hierbas aromáticas, especias, etc. Hoy, de momento, os dejamos la receta de tofunesa básica, una buena opción en verano incluso para quienes no sean veganos, pues ya conocéis los riesgos de hacer salsas con huevo crudo en esta época.

Así que tomad nota de la elaboración, y tened en cuenta que esta es una salsa saludable y nutritiva, rica en proteínas y baja en grasas, además, es muy versátil, pues puede sustituir a la mahonesa y a otras salsas en multitud de platos, desde una ensaladilla rusa a unos huevos rellenos.

Ingredientes

  • 200 gramos de tofu firme
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de zumo de lima recién exprimido
  • una pizca de sal
  • 1 c/p de mostaza de Dijon (opcional)
  • un chorrito de agua.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora el tofu firme troceado y añade el agua de su conservación, la que tenga. Añade a continuación el aceite de oliva virgen extra, el zumo de lima recién exprimido (también puede ser zumo de limón, y la cantidad al gusto) y una pizca de sal.

Si quieres aportar más sabor y te gusta la mostaza, añade una cucharada, y a continuación añade un par de cucharadas de agua para empezar a triturar, y después añade más si quieres hacer una salsa más ligera.

Cómo hacer tofunesa, una salsa de tofu que imita a la m

Tritura y rectifica como hemos indicado, añadiendo un poquito más de agua hasta obtener la densidad deseada de la salsa de tofu y aceite de oliva virgen extra. Pruébala por si quieres rectificar de sal o si quieres un sabor más pronunciado de aceite de oliva virgen extra.

Acabado y presentación

Reserva la tofunesa o salsa de tofu y AOVE en el frigorífico, bien tapada, hasta el momento de servicio. Llegado ese momento, utilízala en la receta deseada o ponla en una salsera para que los comensales se sirvan al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...