Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

Para una comida festiva o informal, esta receta de tarta o galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales es una muy buena opción, pues gusta tanto a niños como a mayores, además, es muy fácil y rápida de hacer. La combinación del queso fundente con el tomate natural y las hierbas aromáticas es deliciosa e inmejorable con la masa dorada y crujiente. Toma nota de la receta paso a paso y disfrútala en familia o con amigos.

Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

Las ‘Galettes’ son muy resultonas, tanto si se hacen dulces como saladas, son una especie de tartas elaboradas con una masa quebrada que, como sabréis, es muy fácil de hacer, basta con mezclar una serie de ingredientes, estirar con el rodillo y rellenar como se desee. Además, se pueden hacer distintos tipos de masa quebrada según los gustos y necesidades, por ejemplo, para esta Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales preparamos la masa quebrada normal y la receta la tenéis a continuación, pero también podéis hacer la masa quebrada sin huevo o la masa quebrada con aceite de oliva virgen extra. En el blog también podéis encontrar la receta de esta masa con Thermomix, por si os resulta más práctica.

Pues bien, una galette se puede rellenar con prácticamente todo tipo de ingredientes, pero a veces lo más sencillo es lo que más gusta, y la combinación de tomate y queso es una de las que nunca fallan. Seguro que a partir de esta receta de tarta de queso brie y tomate podréis hacer muchas variantes, así que os dejamos la elaboración paso a paso a continuación. También la compartiremos en nuestro perfil de Instagram, quienes lo seguís ya visteis esta propuesta culinaria en las ‘historias’ de ayer, donde recibimos muchas peticiones de la receta, así que vamos con ella.

Ingredientes (4 comensales)

    Para la masa quebrada

    • 200 gramos de harina floja
    • 100 gramos de mantequilla
    • 1 huevo
    • 4 gramos de sal
    • una pizca de azúcar.

    Para el relleno

    • 1 huevo P
    • 1 tomate de ensalada grande
    • 3 o 4 tomates cherry
    • 150 gramos de queso brie
    • c/n de hierbas provenzales
    • c/n de mezcla de cinco pimientas
    • unos tallos de cebollino fresco
    • un hilo de aceite de oliva virgen extra.

    Elaboración

    Para la masa quebrada

    Pon en un cuenco la harina tamizada y añade la mantequilla fría cortada en pequeños cubos, mezcla ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Incorpora la sal, el azúcar y el huevo, mezcla con las manos hasta que tengas una masa unida (no hay que amasar, sólo que los ingredientes se integren y se unan), haz una bola con ella y colócala en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.

    Tras el reposo, estira la masa quebrada con el rodillo procurando no calentar la masa trabajándola mucho. Coloca la masa sobre la bandeja cubierta con papel vegetal, preparándola para el horno. Bate el huevo para pintar la masa por dentro, pínchala primero con un tenedor para que no suba durante el horneado, y después pincélala con el huevo batido. Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

    Para el relleno

    Lava los tomates y corta el tomate de ensalada en rodajas transversales, cubre con estas rodajas la base de la galette dejando el borde libre para después doblarlo. Corta el queso brie en láminas no muy finas y repártelas sobre el tomate.

    Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

    Coloca también los tomates cherry y dobla el borde de la masa sobre el relleno. A continuación pinta este borde con el huevo batido y condimenta con las hierbas provenzales y la mezcla de cinco pimientas.

    Introduce la tarta salada en el horno a la temperatura indicada, coloca la bandeja a altura media, y hornea durante unos 20-30 minutos, el tiempo puede variar según el horno. Cuando la masa se haya dorado, retira la galette del horno y deja enfriar.

    Acabado y presentación

    Deja reposar la galette de queso brie y tomates sobre una rejilla para que la base quede crujiente, reparte sobre ella el cebollino fresco picado y un hilito de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

    Galette de queso brie y tomate con hierbas provenzalesGalette de queso brie y tomate con hierbas provenzalesGalette de queso brie y tomate con hierbas provenzales

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 3
    Loading ... Loading ...