Alemania sigue siendo líder mundial en el lanzamiento de productos veganos

Según los resultados de un nuevo estudio realizado por Mintel, Alemania sigue siendo líder mundial en el lanzamiento de nuevos productos veganos, acaparando el 15% de los lanzamientos realizados por la industria alimentaria durante el último año. Los datos reflejan que en los últimos cinco años se ha experimentado un crecimiento del 175% en lo que respecta al lanzamiento de nuevos productos veganos en el país.

El veganismo crece en Alemania a un ritmo muy elevado

En 2016 Alemania fue el país del mundo que más nuevos productos veganos lanzó al mercado, acaparando nada menos que el 18% de los lanzamientos, así se concluía en un informe realizado y presentado el año pasado por Mintel, una compañía consultora especializada en investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad. Pues bien, hoy conocemos un nuevo informe realizado por esta compañía, en el que se concluye que la trayectoria no ha variado, Alemania sigue siendo líder mundial en el lanzamiento de productos veganos.

Mintel comenta que en los últimos años Alemania se ha consolidado como una de las fuerzas líderes en la denominada “revolución vegana”, manteniendo su liderazgo como el país del mundo que presenta más alimentos y bebidas veganas en el mercado. Entre julio de 2017 y junio de 2018, el porcentaje de lanzamiento de nuevos productos se estableció en un 15%, si comparamos el nuevo informe con el presentado el año pasado, podemos ver que el porcentaje se ha reducido en un 3%, pero en un análisis realizado desde junio de 2013 hasta junio de 2018, los datos muestran que los lanzamientos han crecido un 175%.

Por detrás de Alemania se encuentra el Reino Unido con un 14%, país que en un año ha incrementado en un 3% el lanzamiento de nuevos productos, le sigue Estados Unidos con un 12%, lo que supone una caída de un 5% con respecto a los datos de 2017. En cuarto y quinto lugar se sitúan Francia y España con un 4% de lanzamientos de nuevos productos veganos al mercado, destacando que en España se ha experimentado un incremento del 1%, lo que la ha colocado en la lista de los cinco países que acaparan el mayor número de productos veganos presentados en el mercado.

A nivel mundial, el 5% de todos los productos alimenticios y bebidas lanzados entre julio del año 2017 y junio del año 2018 fueron veganos, en el caso de los productos vegetarianos, esta cifra se incrementó hasta el 11%. Mintel comenta que, si bien el lanzamiento de productos vegetarianos ha sido relativamente estable durante los últimos años, en el caso de los productos veganos, el volumen de nuevos productos presentados se ha duplicado en los últimos cinco años, como ya hemos comentado anteriormente el crecimiento experimentado ronda el 175%.

Lanzamientos de productos veganos en el mundo

En Alemania los productos veganos adquieren año tras año más notoriedad, su volumen de lanzamiento es casi dos veces mayor que el de los productos vegetarianos, de hecho, el 14% de todos los lanzamientos de alimentos y bebidas que aparecieron en el mercado entre julio de 2017 y junio de 2018 eran veganos, mientras que en el caso de los productos vegetarianos la cifra era de sólo el 8%. Hace cinco años, el lanzamiento de productos con reclamaciones veganas se situaba en un 4%, pero durante este periodo su crecimiento ha sido exponencial (Mintel lo cuantifica en un 240%), por lo que se puede deducir que a medio plazo el mercado de los productos veganos superará al mercado de los productos vegetarianos.

Los analistas de la consultora explican que en los últimos años ha aumentado en todo el mundo el volumen de consumidores que quieren alimentos de origen vegetal. La investigación muestra que las dietas más estrictas basadas en plantas, como el veganismo, siguen siendo un nicho importante de mercado, mientras que un porcentaje mucho más elevado de consumidores están adoptando un enfoque flexitariano en su dieta, están probando cada vez más alimentos y bebidas basadas en productos vegetales, y reduciendo el consumo de alimentos de origen animal.

Otros datos que se destacan en el informe son que un 50% de los consumidores alemanes considera que las proteínas vegetales son tan nutritivas como las proteínas animales, que el 17% de los consumidores asegura que las proteínas vegetales tienen mejor sabor que las proteínas animales, y que aumenta el consumo de productos alternativos a la carne entre los más jóvenes, según el informe, un 20% de los consumidores de este país con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, habían comprado alternativas a la carne en los últimos tres meses antes de participar en la encuesta elaborada por Mintel, lo que muestra la importancia de este segmento para los más jóvenes.

Merece la pena recordar que a principios de año conocíamos otro estudio de Mintel en el que se destacaba que la confitería vegana ha experimentado un crecimiento mundial del 140%, por supuesto, el país a la cabeza en el crecimiento de este nicho de mercado es Alemania, donde la demanda de este tipo de productos alcanza a un 28% de los consumidores. Si hablamos de productos ecológicos, Alemania también es líder mundial en el lanzamiento de este tipo de alimentos, lo que muestra que, a nivel general, se experimenta un profundo y acelerado cambio en la dieta alemana hacia el consumo de productos más sostenibles, respetuosos y saludables.

Podéis conocer todos los detalles del estudioa través de la página oficial de Mintel.

Foto | Vegan Tagein Tagaus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...