Cómo aliñar unos berberechos en lata

Os contamos cómo aliñar unos berberechos en lata para que resulten deliciosos y no dejen de ser un aperitivo nutritivo y saludable. Hay muchas fórmulas para condimentar con especias y salsas esta conserva típica en cualquier vermut, desde la simple combinación de unas gotas de zumo de limón y pimienta molida, a otras combinaciones más complejas, pero siempre fáciles de elaborar. Para nosotros, no puede faltar un toque picante y un buen aceite de oliva virgen extra, ¿y para vosotros?, ¿cuál es el aliño perfecto para los berberechos?

Cómo aliñar unos berberechos en lata

Hemos dudado en varias ocasiones si compartir con vosotros nuestra receta para aliñar berberechos en lata, pues estamos seguros de que la mayoría de los que disfrutáis a menudo de esta conserva cuando preparáis un aperitivo tenéis vuestra fórmula. Pero también hemos pensado que como hay tantas formas de preparar bivalvo, si todos compartimos nuestro ‘condimento secreto’ podremos hacer un amplio recetario para probar cada semana unos berberechos en lata distintos y, sobre todo, disfrutar con nuevas combinaciones y nuevos sabores.

No está de más decir que dentro de las múltiples opciones que tenemos para preparar un aperitivo, las latas de pescado y marisco son una muy buena opción porque son nutritivas y saludables. Claro, hay que tener en cuenta con qué se van a acompañar o aliñar, y en el caso de los berberechos en conserva, normalmente se utilizan ingredientes que suman calidad nutricional.

También debemos decir que, aunque hoy vamos a compartir una de nuestras recetas preferidas para aliñar berberechos en conserva, hacemos algunas variantes que dependen de lo que apetece en cada momento, de lo que acompaña a este aperitivo o de lo que tengamos en la nevera. Y para quien piense que de una lata de conserva poco se puede sacar, pues que se anime a desterrar esa idea, pues igual que se pueden hacer exquisitas recetas con un bote de garbanzos en conserva, se puede hacer con una lata de berberechos.

Seguramente la mayoría os habéis topado en alguna ocasión con recetarios dedicados a las conservas, en muchos casos han sido los propios productores quienes han solicitado a reconocidos chefs que creen aperitivos o platos con sus productos, es más, se han emitido programas de cocina, como ‘Dando la lata’, en los que el ingrediente estrella de la receta era una lata de conservas.

En fin, que a continuación os explicamos cómo aliñar unos berberechos en lata, una fórmula tan sencilla como deliciosa y con la que no os apetecerá compartir ‘palillos’ para poder coméroslo todo. Tened en cuenta que la cantidad de cada condimento la podéis adaptar a vuestros gustos, tenéis que buscar el equilibrio en vuestro paladar entre el ácido, el picante, la untuosidad del aceite de oliva virgen extra (incluso se puede jugar con distintos monovarietales)…

Cómo aliñar unos berberechos en lata

En esta receta para aliñar los berberechos hemos utilizado la salsa Espinaler, es una salsa de aperitivo muy popular que se produce desde hace más de 50 años, aunque quizá no se distribuye en toda España (se hace en Cataluña). Pero desde hace unos años le han salido imitadores, así que podéis elegir otra marca de salsa a base de vinagre, pimentón y especias que encontréis en vuestros comercios, debe ser similar. Y si encontráis esta salsa romesco, también es ideal para esta preparación de berberechos.

Esperamos que además de probar esta propuesta culinaria, nos contéis cómo preparáis los berberechos en lata, o los mejillones, las almejas… lo que queráis. Y también podéis comentar si queréis que os demos más ideas de este estilo para disfrutar de aperitivos que se pueden hacer en casa o en el destino vacacional (y es que en estos días es cuando más podemos disfrutar del tapeo), fácil y rápidamente y que además sean saludables y nutritivos.

Ingredientes

  • 1 lata de berberechos medianos o grandes
  • dos vueltas de pimienta de molino
  • 1 chorrito de salsa Espinaler
  • unas gotas de tabasco (opcional)
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Una vez abierta la lata de berberechos, si tiene mucha agua de conservación deshecha un poco, vierte los berberechos con el resto de líquido de gobierno en un bol y empieza a condimentar.

Añade la pimienta negra recién molida (puede ser pimienta blanca si se prefiere), un chorrito de salsa de aperitivo (empieza con poca cantidad, después de probar se puede rectificar), y si quieres darle un toque más picante añade unas gotas de tabasco.

Para terminar, adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra, el mejor que tengas, hará que la degustación de los berberechos sea inmejorable. Si sueles utilizar monovarietales para armonizar tus comidas, puedes probar con un buen aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca y también con un cornicabra.

Acabado y presentación

Sirve los berberechos aliñados con los acompañamientos que desees en el aperitivo, tanto para comer como para beber, ¿cuál sería tu propuesta?

Cómo aliñar unos berberechos en lataCómo aliñar unos berberechos en lataCómo aliñar unos berberechos en lata

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...