Gastronomía & Cía Opciones

Mapa de la expansión de McDonald’s en Europa

El matemático Jakub Marian ha elaborado un mapa en el que se muestra la expansión de McDonald’s en Europa, identificando el año de la introducción de la cadena de comida rápida en cada país.

El primer McDonald’s europeo se abrió en la ciudad holandesa de Zaandam en 1971

Anteriormente os hemos hablado del checo Jakub Marian, matemático, lingüista, cartógrafo y músico al que le apasiona escribir artículos curiosos y libros que transmitan información de una forma coherente. Jakub aprovecha sus conocimientos en matemáticas para redactar diversos artículos informativos y estadísticos sobre diferentes cuestiones, véase como ejemplo este post sobre los cereales que más se cultivan en las regiones europeas, o este otro que identifica los países europeos donde hay más restaurantes vegetarianos.

El caso es que ha tocado muchos otros temas, como qué países se preocupan más por el medio ambiente, el número de multimillonarios existentes por países, o en qué países hay más establecimientos McDonald’s, entre otros. Hablando de los restaurantes de comida rápida de la cadena estadounidense, el matemático ha elaborado un mapa de la expansión de McDonald’s en Europa en el que se identifica el año de apertura de cada uno de los establecimientos de los países europeos. Según los datos, el primer McDonald’s se abrió en 1971 en la ciudad holandesa de Zaandam y el segundo establecimiento de la cadena se abrió en Munich (Alemania) en el mismo año. En 1972 la cadena abría su tercer restaurante en la ciudad francesa de Créteil.

Se puede comprobar que la expansión se inició de occidente a oriente y principalmente en dos décadas, en los 70 y en los 90. La cadena está prácticamente presente en todos los países europeos, salvo en Albania y Kosovo, en países como Macedonia, Islandia y Montenegro inició su actividad, pero en poco tiempo se retiró. Belgrado (Serbia) fue el primer país comunista donde McDonald’s abrió su primer establecimiento, tres semanas después abrió su primer restaurante en Budapest (Hungría), primer país que salió del Pacto de Varsovia (acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este), siendo la primera salida del denominado “Telón de Acero” (frontera política, ideológica y física, entre la Europa Occidental y Europa Oriental).

Restaurantes McDonald’s en Europa

Entre el año 1971, año en el que se introdujo McDonald’s en Europa, hasta el año 2016, la cadena abrió un total de 8.438 restaurantes en Europa. Los datos se han obtenido de este artículo de Wikipedia en el que se proporciona la lista de países con restaurantes McDonald’s. Según podemos leer, la cadena de comida rápida cuenta con más de 35.000 puntos de venta, siendo la más grande del mundo y apuntando que la mayoría de establecimientos que están fuera de Estados Unidos son franquicias.

En el artículo de Wikipedia podéis conocer la distribución de los restaurantes de la cadena en todo el mundo, siendo Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido, los países donde más restaurantes tiene abiertos la compañía. En el otro extremo encontramos lugares como San Marino, Irak, Gibraltar, Isle of Man, Bolivia, Samoa o Liechtenstein, entre otros, donde sólo hay un establecimiento abierto. Según los datos, España cuenta con 507 establecimientos repartidos por toda su geografía (datos de julio de 2018).

McDonald’s se fundó el 15 de mayo de 1940 en San Bernardino (California), fue expandiéndose poco a poco en Estados Unidos y tardó 30 años en llegar a Europa. El mapa elaborado por Jakub Marian es un modo rápido de poder ver cómo fue creciendo la cadena en el viejo continente, en definitiva, una curiosidad para algunos lectores.

Foto | rob_rob2001

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.