Hoy Cocinas Tú: ‘Tiramisú’ de frutas, un postre refrescante y delicioso

Este postre, el ‘Tiramisú’ de frutas que se incluye en la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ es una refrescante propuesta para hacer una versión del clásico postre italiano al incluir fruta fresca. Se puede hacer en cualquier época del año adaptándose a la fruta de temporada.

Receta de postre

Seguro que todos conocéis el tiramisú y también algunas de las variantes que se realizan de este postre tradicional italiano, pues hoy os vamos a presentar otra propuesta que os va a encantar, sobre todo ahora que tenemos tanta variedad de frutas para combinar, y es que a receta que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ el autor del blog Les Receptes del Miquel, es un ‘Tiramisú’ de frutas, y lo pone entre comillas porque, evidentemente, no es un auténtico tiramisú, pero es un apetitoso y refrescante postre inspirado en él.

Si os animáis a preparar este postre para sorprender a vuestros comensales, leed con atención la receta, veréis que es muy fácil de hacer aunque se requiere de algo de tiempo, pero merece la pena hacer cada una de las elaboraciones, básicamente es hacer un bizcocho, la crema de mascarpone y finalmente preparar la fruta, lo que podrá variarse al gusto y según la estación en la que se elabore este ‘Tiramisú’ de frutas, ahora, en verano, se pueden aprovechar las ricas frutas de hueso, y en los meses más fríos podremos optar por las manzanas (crudas o incluso asadas), los plátanos, las uvas… En fin, tomad nota de la receta de este falso tiramisú con frutas, un postre refrescante y delicioso para cualquier ocasión especial.

Ingredientes (Para 6 copas)

    Para la plancha de bizcocho

    • 50 ml. de leche
    • 50 ml. de aceite de cacahuete
    • 4 yemas de huevo L
    • 4 claras de huevo L
    • 80 gramos de harina
    • una pizca de sal
    • 70 gramos de azúcar
    • 2 naranjas pequeñas (su zumo)
    • Cointreau, licor de avellanas o brandy (opcional).

    Para la crema

    • 350 gramos de queso mascarpone
    • 200 ml. de nata (35,1% de M.G.)
    • 60 gramos de azúcar
    • 50 gramos de azúcar glas
    • 3 claras de huevo L
    • 3 yemas de huevo L
    • 1 c/p de esencia de vainilla
    • cacao puro en polvo.

    Para la fruta

    • Frutas frescas al gusto, fresas, kiwi, mango, melocotón, frutos rojos, plátano, naranja, mandarina...
    • hierrbabuena fresca para decorar.

    Elaboración

    Para la plancha de bizcocho

    Batir con las varillas la leche con el aceite de cacahuete, las yemas y la harina tamizada con la sal. Batir las claras a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar. Agregar suavemente con una espátula a la mezcla anterior.

    Sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, en la que habremos marcado un rectángulo más o menos de 35 x 30 centímetros, verter la mezcla y nivelar bien con una espátula para que quede uniforme y a una altura de 1-1’5 cm (para que quede del mismo grosor, podéis ayudaros de la manga pastelera, boquilla redonda de 10 mm, es como lo hago yo). Hornear a 160º C durante 10-15 minutos (no debe quedar muy dorado, sólo cocido).

    Retirar del horno y volcar sobre un nuevo papel de horno, retirar el del horno con cuidado y dejar enfriar. Luego cortar con ayuda de un aro metálico, o con un vaso cuyo diámetro sea igual que el diámetro del interior del vaso de presentación (o un poco menos), y cortar dos discos por vasito. Exprimir las naranjas y mezclar el zumo con el licor elegido. Poner dentro de un biberón y reservar.

    Para la crema

    Montar la nata y, casi al final, añadir los 50 gramos de azúcar glas y reservar. Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla en un recipiente resistente al calor, colocar este recipiente al baño María y seguir batiendo hasta que la crema haya espesado y tenga un color más pálido. Retirar del fuego **y dejar reposar 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se seque la superficie. (** En este punto si queréis enfriar más rápido hacer un baño Maria inverso)

    Hoy Cocinas Tú

    En un bol poner el queso mascarpone, añadir las yemas anteriores tibias, batir con unas varillas para incorporar todo. Luego añadir la nata montada poco a poco e ir removiendo con una espátula de silicona con movimientos envolventes. Finalmente, añadir de igual manera poco a poco las claras que habremos montado previamente a punto de nieve con un pellizco de sal. Remover bien y poner en una manga pastelera. Reservar.

    Para la fruta

    Pelar y cortar las frutas en dados pequeños, ponerla en un bol y añadir una cucharada de postre de azúcar glas, mezclar y tapar con film, guardar en la nevera.

    Acabado y presentación

    Poner en cada copa un disco de bizcocho y humedecer un poco con el líquido del biberón. Poner una capa de crema y un poco de la mezcla de las frutas, poner el otro disco volver a mojar con el biberón, escudillar otra capa de crema, otra capa de frutas y otra capa de crema, esta última haciendo forma de picos redondos verticales. Guardar en la nevera para reposar dos horas.

    En el momento de servir, espolvorear un poco de cacao puro en polvo y terminar decorando con una lámina de fresa y una hoja de hierbabuena.

    Miquel
    Les Receptes del Miquel

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
    3 5 1
    Loading ... Loading ...