Cinco verdades sobre los batidos detox, definitivamente son un fraude

Tras las vacaciones y el verano muchas personas buscan una solución rápida a esos excesos cometidos y a esos kilos de más, por lo que vuelve el riesgo de caer en las garras del marketing, para prevenirlo, aquí tenéis cinco verdades sobre los batidos detox, definitivamente son un fraude.

El fraude de los batidos detox

Si hacemos un búsqueda en Google con los términos ‘batido detox’, tenemos el primer problema con los resultados que aparecen en las primeras páginas, los titulares lanzan mensajes erróneos, o fraudulentos, que dicen cosas así: ‘Batidos détox para adelgazar que puedes preparar en casa’, ‘las mejores recetas de batidos détox para adelgazar’, ‘el batido détox te da energía mientras te ayuda a adelgazar’, ‘receta para desintoxicar tu cuerpo’… luego, la mayoría de páginas ilustran su texto con fotos de vasos con un contenido verde, porque si es verde es más sano, ¿será eso?

Es una pena que el ‘sabelotodo’ de Google no dé ni una cuando ofrece los resultados de una búsqueda sobre los batidos o zumos detox, dando falsas esperanzas a quienes buscan la solución para ‘esos kilos de más’, porque intoxicación en el organismo no hay, y si la hubiera, el individuo en cuestión no estaría consultando Google, sino en urgencias. Así que toda la responsabilidad sobre el conocimiento que se tiene o se adquiere sobre los también denominados zumos verdes o batidos desintoxicantes, recae sobre cada uno, aunque seguimos pensando que la asignatura de nutrición y dietética debería formar parte de la educación básica en las escuelas. A alguien no le conviene…

El caso es que finalizan las vacaciones de verano, y como sucede cada año en esta época (y también después de las Navidades) se empieza a hablar de dietas y de productos milagro para adelgazar, de los ‘superalimentos’ y de los batidos detox, que nos parece que ya hace demasiado tiempo que son tendencia, y lo peor no es que se consuman estas bebidas que, en principio, se componen de alimentos vegetales frescos, por lo que malos no son, lo que pasa es que han creado una idea equivocada sobre sus efectos y, además, se está estableciendo una industria en torno a estas bebidas que tiene más conocimientos sobre márketing que sobre nutrición y salud.

Seguramente a estas alturas sobra la explicación sobre qué es un batido detox y con qué finalidad lo consumen algunas personas, ya sabéis que son una combinación (cualquiera) de verduras, hortalizas, plantas medicinales y agua, o alguna infusión, que se trituran y no se licúan ¡porque así no se desaprovecha la fibra!, y se obtiene un vaso lleno de vitaminas, minerales y fibra. Muchos prometen que ‘ayuda al organismo a depurar, desintoxicar y eliminar toxinas del organismo de forma sencilla, rápida y eficiente’, pero esto es mentira. Tomad nota de esta recomendación del nutricionista Julio Basulto: “Cuando nos hablan de dietas o productos depurativos, o ‘detox’, debemos dar media vuelta y correr en dirección contraria.

Industria detox

Y como Google no lo hace, nosotros os ponemos aquí una buena lectura sobre los batidos detox. Hay bastantes más, pero con que llamemos vuestra atención y despertemos vuestra curiosidad ya nos sentimos satisfechos, después podréis buscar más información en internet o en la consulta de un nutricionista actualizado, sabiendo que no se puede creer lo que a uno le gustaría que fuera verdad, un batido verde no adelgaza, no depura ni desintoxica. De hecho, en este mismo texto de Julio Basulto titulado ‘La ponzoñosa industria del detox’, encontraréis más artículos para leer.

Poniéndonos más serios, cabe destacar que, según los expertos en nutrición y salud, seguir una ‘dieta detox’ (no únicamente tomar algún batido verde casero) puede ser peligroso por varios motivos, puede ir acompañada de restricciones energéticas severas y de la ingesta de suplementos como los laxantes y los diuréticos, productos que no adelgazan, sólo pueden hacer bajar algunos números en la báscula, y que sin control pueden provocar serios problemas de salud.

Una publicación más reciente que hemos podido leer sobre el fraude de los batidos detox es esta, y se acompaña del siguiente vídeo. En menos de dos minutos podéis ver los principales motivos por los que se considera que las bebidas detox son un sacadineros, un fraude y un peligro para la salud.

Beatriz Robles, especialista en Tecnología de los Alimentos y consultora en Seguridad Alimentaria, explica en este vídeo cinco verdades sobre los batidos detox: Son menos saciantes que las frutas enteras, no ayudan a llevar una dieta saludable, tienen un alto contenido en oxalatos (se encuentran en espinacas, acelgas…, en exceso, interfieren en la absorción de determinados nutrientes y pueden producir problemas renales), tienen alto contenido en nitratos (en exceso, puede provocar problemas sanguíneos, especialmente en los niños), y pueden transmitir microorganismos patógenos.

A estas cinco verdades se le pueden sumar algunas más y, sobre todo, explicaciones y evidencia científica sobre por qué son un fraude los batidos detox, para empezar, no estamos intoxicados, no contrarrestan los efectos de una dieta poco saludable o ni los excesos que se hayan cometido en verano o en Navidad, y de depurar y detoxificar se ocupa nuestro organismo, el hígado, los riñones, los pulmones, la piel… los órganos cuya función es eliminar los compuestos de desecho, como aclara el también Tecnólogo de los Alimentos, Miguel A. Lurueña en el artículo antes mencionado, en el que añaden que la moda detox es una vuelta de tuerca a las dietas milagro, un truco del márketing.

Lo mejor después de los excesos del verano es retomar los hábitos alimenticios saludables, o plantearse una mejora de los hábitos si fuera necesario. Comer comida real, abandonar el consumo de productos ultraprocesados, comer frutas y verduras en abundancia, a menudo crudas, preferiblemente sin triturar, la fruta entera hace que aprovechemos mejor sus nutrientes y sacia más, y las verduras necesitan muy poco tiempo de cocción, o ninguno. Os facilitaremos nuevas ideas para descubrir el sabor y la textura de los vegetales, ¿os apetece?

Foto 1 | Ana Segota
Foto 2 | Jules

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...