Chutney de higos y manzana verde, deliciosa salsa agridulce para aperitivos y guarniciones

Toma nota de esta receta de Chutney de higos y manzana verde, es una deliciosa salsa agridulce para aperitivos y guarniciones con la que sorprenderás a tus comensales por su aroma, gracias a las fragantes especias, y su sabor, con un toque picante que se puede adaptar al gusto personal.

Chutney de higos y manzana verde, deliciosa salsa agrid

Aprovechando los higos que teníamos frescos, posiblemente los últimos de este verano, hemos preparado un chutney similar al que hacemos con pera y que ya conocéis, lo hacemos habitualmente con higos secos y, como este Chutney de higos y manzana verde, se convierte en una deliciosa salsa agridulce para aperitivos y guarniciones, lo servimos con tablas de queso, como salsa para carnes… y lo confesamos, a veces simplemente lo comemos sobre una tostada.

A continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso de esta especie de confitura agridulce que normalmente se prepara con verduras y frutas. Por cierto, si queréis conocer un poco más sobre esta salsa o condimento agridulce, os recomendamos leer este post en el que os explicábamos, entre otras cosas, algunos de los distintos tipos de chutney que se pueden elaborar. La combinación de la manzana verde, que es ácida, con el dulce de los higos es ideal, pero si tenéis otra variedad de manzana, que sea dulce, también podéis utilizarla porque hay otros elementos que aportan acidez.

Ingredientes

  • 250 gramos de higos frescos
  • 250 gramos de manzana Granny Smith
  • ½ cebolla tierna (o morada)
  • 100 gramos de vinagre de manzana
  • 50 gramos aprox. de agua
  • 15 gramos de jengibre fresco
  • 40 gramos de panela o azúcar moreno
  • 1 c/s de panch phoron
  • 4 clavos de olor
  • ½ guindilla roja fresca (o cayena al gusto)
  • 1 c/c de canela en polvo
  • 3 vueltas de pimienta de molino
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c de sal.

Elaboración

Pela los higos (opcional) y la manzana, trocea la fruta, los higos en cuartos y la manzana en dados. Pela la cebolla y córtala en brunoise y a continuación pela también el jengibre y rállalo.

Pon un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el panch phoron, los clavos, la canela, la pimienta y la guindilla, dales un par de vueltas y añade a continuación la fruta y la cebolla, rehoga un minuto y moja con el agua y el vinagre de manzana.

Chutney de higos y manzana verde, deliciosa salsa agrid

Añade también el azúcar y la sal (la cantidad de sal se puede variar si es necesario). Deja que rompa a hervir y entonces reduce el fuego, cocina hasta que el líquido se haya evaporado prácticamente en su totalidad, dejando la fruta muy tierna y como una confitura. Si deseas un chutney más fino, lo puedes triturar. El tiempo aproximado de cocción es de unos 30-40 minutos.

Retira el cazo del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente, o si lo prefieres, introdúcelo recién salido del fuego en un bote de cristal con tapa hermética. Se podrá mantener varios días en el frigorífico si no haces conserva.

Acabado y presentación

El chutney de higos y manzana verde se puede servir en una salsera o como guarnición en el plato deseado.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...