Millones de personas podrían sufrir deficiencias nutricionales por el aumento de los niveles de CO2

Según los resultados de una investigación del Harvard Chan School, para el año 2050 millones de personas podrían sufrir deficiencias nutricionales importantes debido a que el aumento de los niveles de CO2 provocarán una reducción del contenido en hierro, zinc, proteínas, etc., en los cultivos.

El cambio climático reduce la calidad nutricional de los alimentos vegetales

En el año 2016 conocíamos este estudio desarrollado por el Global Change Research Program (GCRP) de Estados Unidos, en el que se concluía que la calidad nutricional de los alimentos se reduciría a medida que avanzase el cambio climático. Los expertos explicaban que el aumento de las emisiones de CO2 provocará que muchos alimentos sean menos nutritivos, reduciéndose los valores de magnesio, calcio, zinc, etc.

Pues bien, hoy conocemos una nueva investigación realizada por investigadores de la escuela de postgrado de salud pública de la Universidad de Harvard en la que se reafirman las conclusiones del Global Change Research Program, augurando que millones de personas podrían sufrir deficiencias nutricionales por el aumento de los niveles de CO2 resultantes de la actividad humana. Los expertos advierten que cultivos básicos como el arroz y el trigo son cada vez menos nutritivos y podrían provocar que unos 175 millones de personas sufrieran deficiencia en zinc, y unos 122 millones de personas deficiencia en proteínas para el año 2050.

En los resultados de la investigación también se apunta que más de mil millones de mujeres y niños podrían estar en riesgo de sufrir anemia y otras enfermedades debido a la reducción del aporte de hierro de la dieta. Los expertos comentan que nuestras decisiones, lo que compramos, lo que comemos todos los días, cómo nos desplazamos, cómo calentamos nuestros hogares, etc., está provocando que los alimentos sean menos nutritivos poniendo en riesgo la salud de otras poblaciones, así como la salud de futuras generaciones.

Las emisiones de CO2 derivadas de la actividad humana se convierten en una amenaza para la nutrición humana, ya que pueden alterar el perfil nutricional de los alimentos básicos que se cultivan. Estudios anteriores, además del citado al principio, llegan a la misma conclusión, en diciembre de 2015 conocíamos este informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) titulado “Cambio Climático, Seguridad Alimentaria Mundial y el Sistema de Alimentación de Estados Unidos”, en el que se advertía que el cambio climático era un grave problema para mantener el desarrollo de la seguridad alimentaria mundial. Una de las conclusiones a las que se llegaban en este informe era que cuanto mayor fuera el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor sería el grado de inseguridad alimentaria.

Según los ensayos experimentales realizados con cultivos en condiciones de campo abierto con una tasa de CO2 ambiental de 550 ppm (partes por millón), los alimentos tenían concentraciones entre un 3% y un 17% más bajas en hierro, proteínas y zinc, en comparación con los cultivos que crecen en las condiciones atmosféricas actuales, donde los niveles de CO2 están justo por encima de 400 ppm. Esto conduce a prever un aumento de la deficiencia nutricional de los productos cultivados, lo que lleva a un aumento de la prevalencia de la insuficiencia nutricional global.

El aumento de los gases de efecto invernadero reducirá el contenido en nutrientes de los alimentos

En esta nueva investigación se ha realizado un análisis más exhaustivo y preciso acerca de cómo afectaría a la salud global y sobre los cambios en el nivel de nutrientes causados por el CO2 en los cultivos de 151 países del mundo. Se creó un conjunto de suposiciones sobre todos los nutrientes a fin de mejorar las estimaciones del impacto de concentraciones elevadas de CO2 en 225 alimentos distintos. Estas suposiciones también se utilizaron para el análisis de la ingesta dietética de hierro, zinc y proteínas para las poblaciones de los 151 países, utilizando un modelo de disponibilidad de alimentos per cápita según edad y sexo, asumiendo dietas constantes y excluyendo otros impactos climáticos en la producción de alimentos.

Se espera que para el año 2050 las concentraciones de CO2 alcanzarán los 550 ppm, los resultados estiman que unos 175 millones de personas serán deficientes en hierro y unos 122 millones sufrirán una deficiencia de proteínas. A esto hay que añadir que los resultados muestran que se produciría una disminución del 4% de la ingesta dietética diaria de hierro que afectaría a unos 1.400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años que actualmente ya están en riesgo de sufrir esa deficiencia. Los expertos advierten que millones de personas que actualmente viven con deficiencias nutricionales, probablemente verán empeorar sus condiciones debido a la reducción de la calidad nutricional de los cultivos.

Según los resultados de la investigación, países como la India serán los más afectados por la deficiencia de nutrientes, calculándose que 50 millones de habitantes tendrán deficiencia de zinc, 38 millones tendrán un déficit proteínico y 502 millones de mujeres y niños serán más vulnerables a las enfermedades asociadas a la deficiencia de hierro. Se destaca que otros países del sur de Asia, África y Oriente Medio, se verán afectados de forma significativa por la reducción de la calidad nutricional de los alimentos. Como en otros informes anteriores sobre el tema que hemos conocido, las conclusiones no son nada favorables para el futuro de la alimentación y la seguridad alimentaria en el mundo, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la escuela de postgrado de salud pública de la Universidad de Harvard, y en este otro artículo publicado en la página de la revista científica Nature Climate Change.

Foto 1 | Hannes Flo
Foto 2 | Diganta Talukdar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...