Cereales integrales para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2

Según los resultados de una investigación sueca, los granos integrales, indistintamente de la variedad, son efectivos para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, si se habla del papel de la dieta en la prevención del trastorno metabólico.

Cualquier cereal integral es efectivo para prevenir la diabetes tiipo 2

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia), los cereales integrales son muy importantes en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, trastorno metabólico caracterizado por un elevado nivel de azúcar en sangre, cuyo índice en el mundo aumenta año tras año. Rikard Landberg, responsable del departamento de Ciencia de la Alimentación y la Nutrición en la universidad y principal autor del estudio, comenta que no importa qué tipo de grano se consuma, sea trigo, centeno, avena, etc., lo importante es que sea integral para que sea efectivo en la prevención del trastorno.

Anteriormente se han realizado estudios sobre el tema, muchos de ellos en Estados Unidos, donde se utiliza mayoritariamente el trigo integral, y los resultados mostraban su efecto preventivo contra la diabetes tipo 2, pero los investigadores querían comprobar si existían diferencias de efectividad en la prevención entre los diferentes tipos de cereales, algo lógico teniendo en cuenta que cada uno contiene diferentes sustancias bioactivas y tipos de fibra dietética.

El estudio se desarrolló en Dinamarca, donde existe una gran variación en la ingesta de cereales integrales, y sus resultados demostraron que lo que realmente importa es la cantidad que se consume y su regularidad, no el tipo de grano, pues diferentes alimentos elaborados con distintos tipos de cereal integral ejercían el mismo papel preventivo y grado de protección.

Para la investigación se utilizaron los datos de otro estudio prospectivo sobre dieta, cáncer y salud iniciado en el año 1990, en el que se realizó un seguimiento a más de 55.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y 65 años. Al principio del estudio los participantes cumplimentaron una encuesta detallada sobre sus hábitos alimentarios, datos con los que los investigadores establecieron una ingesta diaria total de cereales integrales en los distintos formatos en los que se pueden consumir, diferentes tipos de pan, gachas, muesli, etc.

Paralelamente se cotejaron los resultados con los datos del registro nacional de diabetes de Dinamarca para identificar a los participantes que habían desarrollado diabetes tipo 2 durante los 15 años que duró el estudio prospectivo de cohortes sobre dieta, cáncer y salud, hay que decir que más de 7.000 personas desarrollaron el trastorno metabólico durante el periodo de investigación.

Alimentos que contienen cereales integrales

Los participantes del estudio se dividieron en cuatro grupos, fueron asignados a cada uno según la cantidad de cereales integrales que consumían, el grupo de mayor consumo comía diariamente al menos unos 50 gramos de cereales integrales, por ejemplo, lo que corresponde a una ración de gachas de avena y una rebanada de pan integral de centeno. Se constató que la proporción de personas que desarrollaron diabetes tipo 2 fue menor en el grupo de mayor consumo de cereales integrales, también se determinó que cuanto menor era el consumo de granos integrales, mayor era la proporción de personas que desarrollaron el trastorno metabólico.

En este grupo de mayor consumo de cereales integrales el riesgo de diabetes tipo 2 se estableció en un 34% menos para los hombres y un 22% menos para las mujeres, en comparación con el grupo de personas que tuvieron la ingesta más baja de cereales integrales. Los expertos comentan que si se compara el papel que tienen los cereales integrales con otros alimentos que también se han investigado por su papel en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, ganan los cereales integrales, o sea, que se convierten en el modo más efectivo de reducir el riesgo de diabetes si se habla de dieta. Como sabemos, la diabetes tipo 2 se controla (en principio) con la dieta y con un plan de ejercicios físicos realizado diariamente, pero si la concentración de glucosa en la sangre no se reduce, pueden ser necesarios medicamentos como la insulina.

Los investigadores comentan que las personas que evitan todos los cereales en un intento de seguir una dieta baja en carbohidratos, pierden los efectos positivos que proporcionan los cereales integrales para la salud, que proceden del salvado y el germen, dos de los tres principales componentes de los granos. Sobre los carbohidratos explican que no deben evitarse, ya que proporcionan varios beneficios para el organismo, más allá de la protección que ofrecen contra la diabetes tipo 2, recordemos que un estudio apuntaba que reducen el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Es un estudio interesante que merece la pena tener en cuenta, los cereales integrales son importantes para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar la salud, podéis conocer todos los detalles a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad Tecnológica Chalmers.

Foto 1 | Peter Van den Bossche

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...