Qué hacer si la leche de coco está separada en una parte sólida y otra líquida

Si alguna vez te has preguntado qué hacer si la leche de coco está separada en una parte sólida y otra líquida al abrir la lata, si has dudado si era normal o si se había estropeado, la respuesta es que sí es normal y lo único que hay que hacer es batirla para emulsionar y lograr unirlas, y estará lista para incorporarla a la receta.

Leche de coco

A nuestro correo nos llegan consultas sobre cuestiones muy variadas relacionadas con la cocina y con los alimentos, entre otras cosas, y una que se ha repetido varias veces en todos estos años es qué hacer si la leche de coco está separada en una parte sólida y otra líquida cuando se abre la lata. Lo cierto es que esta duda la tienen muchas personas cuando empiezan a utilizar este producto, y últimamente parece que el consumo de la leche de coco está creciendo, es más accesible, se descubren recetas en las que se debe incluir (como algunos currys y postres)…

Pues bien, si eres de los que creen que la leche de coco se ha cortado o se ha estropeado porque pegada a la tapa hay una parte sólida y al meter la cuchara te ha sorprendido que en el fondo hay líquido, debes saber que no es así, no hay que tirarla. En alguna ocasión nos han contado que al abrir una lata y encontrarse la leche de coco separada, la han dejado y han abierto una o dos más encontrándose con el mismo plan, y han visto que estaba igual, es cuando se han preguntado si era algo normal.

Y la respuesta es que sí, es normal que la leche de coco se separe cuando está en reposo, y no sólo la que compramos en lata en el supermercado, también la leche de coco que podemos hacer en casa, ya os lo explicamos cuando compartimos nuestra receta. Lo que se separa en la leche de coco es la grasa del agua, ya sabéis que es la tendencia natural, igual que sucede con la leche de vaca y demás, la grasa (nata) sube a la superficie.

Sopa de pollo y fideos

¿Qué hacer entonces con la leche de coco que está separada? Pues depende de lo que se vaya a hacer con ella, por ejemplo, si se va a elaborar un curry o una receta en la que simplemente se indique que se necesita cierta cantidad de leche de coco, lo que hay que hacer es pasarla a otro recipiente y batirla bien hasta conseguir una emulsión. Cuando te habitúas a utilizar leche de coco en la cocina, también te sueles habituar a agitar enérgicamente la lata antes de abrirla y así ya está emulsionada.

Ahora bien, puede haber ocasiones en las que una receta indique que se necesita crema de coco (sin endulzar), este es otro producto que también se comercializa en lata o en Tetra Brik, cuya característica es que tiene menos contenido en agua que la leche de coco, es decir, tiene más grasa. Pues una alternativa a este producto es utilizar sólo la parte sólida de la lata de leche de coco, dejando el ‘agua’ para otra elaboración. Para facilitar recuperar la grasa de la leche de coco, se recomienda dejar la lata en la nevera un rato antes, pues el frío solidifica la grasa y es más fácil recuperarla simplemente con una cuchara.

Esperamos haber solventado esta duda a muchas personas, y nos encantará que nos lo comuniquéis. Y ya sabéis que si queréis hacer recetas con leche de coco, en Gastronomía y Cía vais a encontrar muchas recetas deliciosas y fáciles de hacer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...