Condena en Italia por la venta de comentarios falsos en Tripadvisor

Se ha dado a conocer una condena en Italia por la venta de comentarios falsos en Tripadvisor, se trata de una sentencia histórica que sentará precedente y que hará que las empresas que hacen negocio con los comentarios falsos, se lo piensen dos veces.

Reseñas de restaurantes en Tripadvisor

El pasado mes de junio, un Tribunal de Milán (Italia) condenó a la empresa PromoSalento por la venta de comentarios falsos en Tripadvisor, el propietario de la empresa ha sido condenado a nueve meses de prisión y a pagar 8.000 euros por daños y perjuicios. Se trata de la primera sentencia de este tipo que se produce en el país y probablemente sentará precedente, ya se pueden andar con cuidado quienes se dedican a escribir reseñas falsas usando identidades falsas.

Tripadvisor ha apoyado el procedimiento judicial siendo parte de la causa, aportando las evidencias reunidas por un equipo interno de investigación sobre este tipo de fraudes, además, ha proporcionado el apoyo necesario a los asesores legales. Por ello, la sentencia ha sido bien recibida por la página de reseñas, algo lógico teniendo en cuenta que la situación afectaba a sus intereses y credibilidad.

Tripadvisor manifiesta que en la actualidad se toma muy en serio este tipo de hechos, utiliza tecnologías avanzadas de seguimiento y trabaja con un equipo de expertos que se encargan de identificar a esas compañías que cobran por crear reseñas falsas en la página. Normal, sobre todo teniendo en cuenta que ya en otras ocasiones se ha demostrado que no resulta difícil engañar a Tripadvisor, tanto en los comentarios como en la creación de un restaurante fantasma o un restaurante que no es lo que parece.

Se puede citar como ejemplo el experimento que llevó a cabo el periódico italiano A Tavola, creando el restaurante ficticio La Scaletta. Se creó un perfil falso del establecimiento, se introdujeron 10 comentarios falsos y en poco tiempo se logró que el restaurante apareciera clasificado en el sitio web como el mejor restaurante de la localidad de Moniga del Garda. Otro ejemplo es el Restaurante The Shed at Dulwich en el Reino Unido, un supuesto restaurante que en realidad era un cobertizo, donde se elaboraban platos a base de espuma de afeitar, pintura, lejía, esponjas, etc., que se subían a Tripadvisor, así como fotografías de supuestos comensales sorprendidos por la comida, comentarios fraudulentos, etc. El caso es que el cobertizo se convirtió en el Mejor Restaurante de Londres.

Comentarios falsos en Tripadvisor

Se pueden citar más ejemplos y contar con testimonios de restauradores que demostraban que los comentarios eran falsos, por ejemplo, la comida de la que se hablaba no se había servido nunca en el establecimiento. Era necesario que Tripadvisor se pusiera manos a la obra para frenar este tipo de fraudes, asegurando que es efectivo a la hora de identificarlos, desde el año 2015 ha bloqueado la actividad de más de 60 compañías de todo el mundo que se encargaban de introducir comentarios falsos pagados. Desde la página de reseñas se reconoce que no pueden llegar a todo y por ello quieren trabajar en colaboración con las autoridades pertinentes para que se aplique la ley apoyando los procesos penales por este tipo de delitos.

Sin duda, se trata de una sentencia histórica, aunque ya sabemos que se ha considerado un fraude escribir reseñas falsas, es la primera vez que este tipo de acciones tiene consecuencias penales. Los comentarios juegan un papel muy importante e influyen en las decisiones de los internautas, por lo que es imperioso que se sigan escrupulosamente las reglas. Aquí explican que Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, declara que los comentarios falsos violan las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, por lo que se quiere intensificar la vigilancia y las acciones contra este tipo de delitos.

Por cierto, recordemos que las malas críticas sin fundamento también son motivo de procedimiento judicial, recordemos el caso del restaurante francés Loiseau des Ducs, a pesar de que no había abierto al público, recibió una mala crítica por un supuesto comensal. El autor de esta crítica se hacía llamar Clarifieur (El Clarificador) y el comentario lo puso en una página francesa similar a Yelp, se logró identificar al comentarista y el Tribunal Supremo de Dijon le condenó a pagar una multa de 7.500 euros. Así que lo mejor es pensárselo bien antes de comentar de forma fraudulenta sea por dinero, despecho o por otro motivo, ya que se puede pagar bien cara la acción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...