Tapenade vegano de aceitunas verdes y tomate seco

Esta receta de tapenade o paté de aceitunas verdes y tomate seco es vegano, pero apto para todo tipo de dietas (vegetarianas, omnívoras…), pues simplemente se omite la anchoa que lleva la receta tradicional, y entre otras cosas, incorpora levadura nutricional, que resulta muy sabrosa y como indica su nombre, nutritiva.

Tapenade vegano de aceitunas verdes y tomate seco

El tapenade es un paté de aceitunas que tradicionalmente se elabora con anchoas, pero este ingrediente se puede omitir fácilmente para hacer un tapenade vegano, y no estará falto de sabor, al contrario, ganará un sabor muy particular que seguramente conquistará a muchos paladares (sin necesidad de seguir un estilo de vida vegano) y también beneficiará a la salud, pues incorporamos levadura nutricional a este Tapenade de aceitunas verdes y tomate seco en aceite.

Esta receta se puede hacer en cinco minutos y con ella se dispondrá de un aperitivo o una base para hacer bocadillos, tostas, sándwiches y demás, que hará las delicias de los paladares más selectos, y el vuestro lo es. Recordad que las aceitunas son un alimento muy nutritivo, rico en grasas saludables, por lo que este Tapenade vegano de aceitunas verdes y tomate seco podréis incluirlo en vuestra dieta, siempre con moderación, pues aunque sea un aperitivo saludable, es muy energético, precisamente por las aceitunas.

Ingredientes

  • 150 gramos de aceitunas verdes deshuesadas
  • 30-40 gramos de tomates secos en aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 4 alcaparras
  • 1 c/s de levadura nutricional
  • 1/2 c/c de orégano seco
  • 1/2 c/c de tomillo seco
  • 1/2 c/c de romero.

Elaboración

Elige la variedad de aceitunas que desees, pueden ser manzanilla deshuesadas, también queda muy bien este tapenade con arbequina. Deshuesa las aceitunas y pon la cantidad necesaria de pulpa en el vaso de la batidora.

Escurre los tomates del aceite y pícalos, añádelos al recipiente con las aceitunas. Añade también el diente de ajo pelado, un chorrito de zumo de limón natural (si no quieres aportar tanta acidez añade un poquito de agua), las alcaparras, la levadura nutricional y las hierbas aromáticas, orégano, tomillo y romero.

Tapenade vegano de aceitunas verdes y tomate seco

Como las aceitunas ya tienen sal, en principio no es necesario añadir más, aunque eso irá a gustos y según las necesidades de consumo de sal de cada uno, pero hay que recordar que, en general, se consume más de la que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Una vez que están todos los ingredientes en el recipiente, tritura hasta obtener una pasta, un paté vegetal. Pruébalo y rectifica al gusto, con las hierbas, con un poquito de pimienta negra, una pizca de sal, un hilo de aceite de oliva virgen extra (sin olvidar que las aceitunas ya son ricas en grasas, pero el AOVE le aportará otro toque de sabor)…

Acabado y presentación

Si vas a servir el paté de aceitunas verdes con tomates secos y levadura nutricional para untar sobre unas tostadas o mojar como si fuera un dip, viértelo en un pequeño cuenco. Si vas a consumirlo poco a poco, ponlo en un tarro con tapa hermética y resérvalo en el frigorífico. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...