Coca de llanda con uvas y piñones para recibir al otoño

Cuando tenemos que hacer un bizcocho para muchas personas o para tener varios días, muchas veces recurrimos a la receta clásica ‘Coca de llanda’ o a alguna de las versiones que nos gusta hacer, como la de peras o la que hoy os presentamos, es una Coca de llanda con uvas y piñones, ideal para hacer este fin de semana cubierto de nubes y para recibir al otoño que está muy próximo.

La receta de esta coca de llanda o bizcocho con uvas y piñones es muy fácil de hacer, preparar la masa es un momento y el horneado necesario es de media hora aproximadamente, así que en cualquier momento del día que tengas un ratito libre, lo puedes preparar y sorprender a los tuyos con esta delicia. Por cierto, normalmente la coca de llanda se elabora con aceite de girasol, pero en esta ocasión la hemos hecho con ghee, que le aporta un sabor y un aroma delicioso.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 300 gramos de azúcar (hemos reducido la cantidad respecto a la receta tradicional)
  • ½ vaina de vainilla
  • 180 gramos de ghee
  • 500 gramos de leche
  • 500 gramos de harina
  • 16 gramos de levadura de repostería
  • c/n de uvas
  • c/n de piñones.

Elaboración

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Pon los huevos en un bol amplio para empezar a hacer la masa, añade el azúcar y bate con las varillas hasta que doblen su volumen. Retira las semillas de la vaina de vainilla e incorpóralas a los huevos, a continuación incorpora el ghee y la leche, bate de nuevo para que todos los ingredientes se integren.

Mezcla la harina con la levadura y tamízala, ve incorporándola al bol de la preparación anterior poco a poco, mientras vas mezclando, hasta ponerla toda y conseguir una masa densa, fina y sin grumos. Puedes utilizar una espátula o unas varillas manuales e ir realizando movimientos envolventes.

Forra la bandeja de horno de las medidas indicadas con papel vegetal, que cubra también los laterales para que la masa no se pegue a ellos. Vierte la masa batida y asiéntala bien dando unos golpes a la bandeja sobre la mesa de trabajo.

Coloca sobre la masa lisa las uvas, sin presionar, pues ellas solas se hundirán durante el horneado, y los piñones, puedes espolvorear un poco más de azúcar si lo deseas. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, introduce la bandeja en el horno a altura media.

Hornea la coca durante 30-40 minutos, el tiempo puede variar según el horno, si se cambia el tamaño de la bandeja y queda más bajita o más alta… pero es fácil ver cuándo está hecha, quedará ligeramente dorada en la superficie y al pinchar una brocheta, saldrá limpia.

Retira la coca de uvas del horno y (si lo deseas, pues es añadir más azúcar) espolvorea con azúcar la superficie, y deja enfriar.

Acabado y presentación

Una vez que la coca de llanda con uvas se ha enfriado, puedes cortar las porciones necesarias para servir. Este delicioso bizcocho estará incluso más rico con un buen reposo, así que lo que sobre, cúbrelo bien para desayunar, merendar y compartir al día siguiente. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados