Entrecot con salsa de uvas, receta para disfrutar y sorprender

Os proponemos probar este entrecot con salsa de uvas cuando tengáis que hacer una comida especial, es una receta fácil de hacer, para disfrutar y sorprender a vuestros comensales, y recordad que la carne debe ser de calidad y que deberá estar unos minutos a temperatura ambiente antes de cocinarla.

Entrecot con salsa de uvas

Dado que la carne roja la consumimos ocasionalmente, nos preocupamos de elegir una de buena calidad, que sea muy tierna y con un sabor limpio, y la solemos disfrutar simplemente cocinándola a la parrilla con un poco de sal y AOVE. Pero de vez en cuando también nos gusta acompañarla de alguna salsa que nos permita seguir disfrutando de su sabor pero con otros matices. Si a vosotros también os gusta, tenéis que probar esta receta de Entrecot con salsa de uvas, es fácil de hacer y conquistaréis a vuestros comensales.

Las clásicas salsas de pimienta, roquefort o café de París, tan aclamadas hace unos cuantos años, y aún habituales en algunas cartas de restaurantes de cocina tradicional, no están mal, pero también hay que variar, no sólo por conquistar a nuestra familia o a quien le cocinemos, también para poder ampliar nuestra paleta de sabores y para desarrollar la creatividad culinaria. No es que una salsa de uvas sea algo muy original, pero creednos que este entrecot con salsa de uvas es una receta para disfrutar y sorprender.

Ingredientes (4 consumidores)

  • 4 entrecots de vacuno
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal fina
  • una pizca de sal Maldon.

Para la salsa de uvas

  • 1 chalota grande
  • 400 gramos de caldo de carne
  • 12 gramos aprox. de Maizena
  • 1 racimo de uvas blancas
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 c/c de orégano seco
  • pimienta de molino al gusto
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para la salsa de uvas

Pela la chalota y pícala en brunoise. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra para pochar la chalota a fuego lento hasta que esté tierna. Puedes añadir una pizca de sal para extraer su agua y que tarde menos.

Añade a continuación las uvas, y dales un par de vueltas, mientras tanto, disuelve la Maizena en medio vaso de caldo. Incorpora a la sartén el caldo de carne y las hierbas aromáticas, añade también dos o tres vueltas de molinillo de pimienta negra y finalmente incorpora la Maizena disuelta en el caldo, mezcla bien y deja que rompa a hervir.

En ese momento, sin dejar de remover y bajando el fuego casi al mínimo, cocina hasta que la salsa espese. Reserva en caliente mientras preparas la carne.

Entrecot con salsa de uvas

Para el entrecot

Calienta la parrilla (utilizamos una de hierro colado) untada con aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, coloca el entrecot y deja que se haga unos tres minutos (según el punto de cocción que os guste se puede dejar más tiempo, también depende del grosor de la pieza). Dale la vuelta al entrecot y añade sal fina por la parte ya cocinada.

Deja hacer por el otro lado otros tres minutos o hasta que esté hecha al punto del gusto del comensal. Entonces dale la vuelta y añade un poco de sal y retira la carne de la parrilla.

Acabado y presentación

Sirve el entrecot en el plato y añade una pizca de sal Maldon. Puedes presentarlo así en la mesa y acompañarlo con una salsera en la que habrás servido la salsa de uvas, o puedes presentarlo con la salsa ya servida sobre el entrecot. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...