Día Mundial de la Paella (World Paella Day)

Con intención de proporcionar un reconocimiento internacional a la paella valenciana, el próximo 20 de septiembre se va a celebrar el Día Mundial de la Paella (World Paella Day), y se desarrollarán actividades en Valencia y en varias ciudades del mundo, consulta aquí la agenda.

Paella Valenciana

El 20 de septiembre nace el Día Mundial de la Paella (World Paella Day) con el objetivo de proporcionar un reconocimiento a uno de los platos más populares de la gastronomía española. Esta jornada que pretende recibir respuesta internacional y gozar de continuidad, ha sido impulsada por distintas entidades de la Comunidad Valenciana, como el Ayuntamiento de Valencia, Turismo Valencia, Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, D.O. Arròs de Valencia, Wikipaella y el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Para celebrar el primer Día Mundial de la Paella se ha organizado un programa de actividades muy amplio, de hecho, hay una agenda en la que se incluyen actividades en diversas ciudades del mundo, como demostraciones en directo de la elaboración de paella en Milán, Buenos Aires, Sao Paulo o Miami, entre otras ciudades, clases magistrales de paella en Londres, degustaciones en Estocolmo, presencia en ferias, presentaciones oficiales, etc.

En España, y concretamente en la Comunidad Valenciana, se están desarrollando actividades en torno a la paella desde hace varios días y también se realizarán en días posteriores al World Paella Day 2018, pues se acerca la fiesta de la siega del arroz y las jornadas gastronómicas de arroces marineros, entre otros eventos de ocio y cultura gastronómica con los que se ensalza la paella valenciana. Pero cabe destacar las actividades que se desarrollarán el 20 de septiembre en Valencia, podéis verlas a continuación.

World Paella Day

Sobre estas líneas podéis ver que la Plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá diez showcookings o demostraciones de cocina en directo a partir de las 11:30 horas, en una improvisada cocina se prepararán distintas paellas de manos de grandes cocineros de la Comunidad Valenciana, pues participan los restaurantes Bon Aire de El Palmar, La Granja de Sueca, Ri-Ra de Sueca, Alfonso Mira de Aspe, Can Roig de Alcocebre, Riquelme de Alicante, Martín el Humano de Segorbe, La Ferrera de Pinedo, así como el CDT de Valencia y la FEHV (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

Quienes asistan a estos showcookings podrán ver cómo se elabora la Paella de langostinos, sepia, rape y alcachofas, la Paella de chipirones, pulpo y alcachofa, la Paella de cangrejos y galera, la Paella de arroz a banda, la Paella de conejo con caracoles al sarmiento y la Paella de lubina y anguila, entre otras.

La organización del Día Mundial de la Paella considera que este es un reconocimiento a uno de los platos más universales y que durante ese día “los valencianos comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella”. Posiblemente os resulte curioso que para celebrar el ‘Día Internacional de la Paella’ permitan que se le llame paella a lo que los valencianos denominan ‘arroz con cosas’ como si fuera un castigo (pero que a los que lo cocinamos y lo disfrutamos nos da igual), o que permitan que se llame ‘paellera’ al recipiente en el que se hace la paella, cuando siempre han defendido que la paellera es la persona que cocina la paella…

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo en el que comentan todo esto y, personalmente, nos parece un error, porque querer dar un reconocimiento internacional a una receta tradicional permitiendo que se haga de cualquier forma, con cualquier ingrediente, etc., puede considerarse, cuanto menos, irrespetuoso con la tradición y la cultura. Después no podrán quejarse cuando vean una paella con chorizo, con guisantes o con pimiento.

En cualquier caso, hay que reconocer que la paella valenciana, la de estilo alicantino, la castellonense, el arroz con cosas… forman parte de nuestra historia culinaria y también de nuestro futuro, es un plato (más) con el que se conoce y se reconoce la gastronomía española, y sobre todo, que nos encanta porque se pueden hacer verdaderas delicias y porque también es un plato que une a familias y amigos para su disfrute, hacer una paella es una excusa para reunirse a comer. ¿Celebramos del Día Mundial de la Paella?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...