Cerveza artesana, Europa supera a Estados Unidos en innovación

Según las conclusiones de un informe elaborado por Mintel sobre la cerveza artesana, Europa supera a Estados Unidos en innovación, destacando que en los últimos cinco años el mercado europeo ha realizado progresos significativos.

Auge de la cerveza artesana en Europa

Hace unos cinco años Estados Unidos dominaba la industria mundial de la cerveza artesana, acaparando el 52% de los nuevos lanzamientos, en Europa el volumen de nuevos lanzamientos era del 29%. En la actualidad esto ha cambiado, Europa supera a Estados en innovación, ya que acapara el 54% de los nuevos lanzamientos mientras el volumen de nuevos lanzamientos en Norteamérica se ha reducido drásticamente hasta el 19%. Se puede decir que el viejo continente ha realizado grandes progresos en apenas cinco años, marcando notables diferencias en muchos aspectos.

A pesar de estos datos, Estados Unidos sigue siendo el mercado más innovador de la cerveza artesana a nivel mundial, ya que representa el 17% de todos los lanzamientos realizados en 2017, pero seis de los 10 mercados más innovadores se encuentran en Europa y si se mantiene esta trayectoria, se convertirá en el mercado más innovador del mundo, eso sí otros países lo permiten, hay que tener en cuenta que algunos como Brasil, han realizado progresos significativos y actualmente acaparan el 9% de los lanzamientos de nuevas cervezas artesanas a nivel mundial.

Según el estudio elaborado por la consultora Mintel, la cerveza artesana ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, siendo una tendencia marcada principalmente por Estados Unidos. Aunque el segmento de la cerveza artesana en Europa existe desde hace varios años, es ahora cuando está asumiendo el papel de liderazgo mundial en innovación, así lo comentan los responsables del estudio. Según la investigación, el interés de la cerveza artesanal “emigró” de Estados Unidos a Reino Unido y posteriormente a Europa continental, los europeos prefieren este tipo de cerveza porque buscan nuevas propuestas y ofertas que resultan más interesantes que las que ofrece el sector de la cerveza industrial.

Esta información no es algo que nos sorprenda, el mercado de la cerveza artesana ha crecido de forma significativa durante los últimos años en muchos países del mundo, en el caso de Estados Unidos, en la última década este país experimentó un crecimiento del 500%, aunque en la actualidad tiende a estabilizarse y consolidarse. En cambio, en otros mercados como es el caso del Reino Unido, parece que se está viviendo una burbuja de la cerveza artesana, de esto hablábamos en este post sobre las 50 Mejores Cerveceras Artesanas de Estados Unidos 2017. Hay que añadir que el registro de marcas de cerveza artesana en Reino Unido crece a un ritmo frenético, de ahí que podamos pensar en una burbuja que podría explotar y provocar el cierre de muchas de las nuevas cerveceras que abren.

Hablando de España, entre el año 2008 y el año 2016 el crecimiento de nuevas empresas de cerveza artesana se cifró en un 1.600%, antes de la crisis económica sólo existían 21 cerveceras artesanales, pero a principios de 2016 se habían registrado 361, esto da lugar a que exista más innovación y una mayor variedad de cervezas. Lo mismo ocurre en otros países y no sólo europeos, véanse, por ejemplo, los datos de crecimiento de la cerveza artesana en Australia. Según los datos proporcionados por la IBA (Asociación de Cerveceros Independientes) el año pasado, se pasó de 30 pequeñas cerveceras independientes en 2006 a 380 en 2016.

Crecimiento de la cerveza artesana en Europa

Según el informe, Estados Unidos sigue siendo el mercado más innovador con un 17% de los nuevos lanzamientos, le sigue Brasil, que acapara el 9% de todos los lanzamientos a nivel mundial. En el caso de este segundo país, los expertos comentan que durante años su industria cervecera ha sido muy homogénea y dominada por los grandes fabricantes industriales de cerveza. Esto provocaba que los consumidores no tuvieran la posibilidad de elegir, la cerveza artesana se convierte por tanto en una bebida atractiva e interesante que ofrece esa posibilidad de elección y disfrute de nuevos sabores, por lo que no es extraño que se haya experimentado un auténtico boom.

Precisamente esto es lo que ocurría en Estados Unidos antes del auge de la cerveza artesana y podemos decir que lo mismo ocurría en la mayoría de países donde este segmento está creciendo de forma exponencial. Según el estudio de Mintel, los europeos abrazan la cerveza artesana porque buscan nuevas propuestas innovadoras e interesantes, alejándose de la estandarización de la industria. Los datos son significativos, un 64% de los consumidores de cerveza de Polonia, un 63% de Francia, un 61% de Italia y un 50% de Alemania, están interesados en probar diferentes tipos de cerveza artesana, por otro lado, están dispuestos a pagar más para disfrutar de la innovación y de esos nuevos sabores.

En este caso, merece la pena destacar que el 52% de los consumidores de cerveza en Italia, el 51% de Francia, el 46% de Alemania y el 45% del Reino Unido, creen que vale la pena pagar un poco más por este tipo de cervezas, imponiéndose la calidad sobre el precio. No resulta extraño que las compañías que se dedican a la elaboración de cerveza industrial se hayan fijado en este segmento y se hayan lanzado a la compra de estas cerveceras artesanas independientes, de ahí que hayan surgido iniciativas como un sello distintivo que garantice que la cerveza artesana está elaborada por cerveceras independientes, rechazando que el sector industrial se apodere de este segmento, esto ocurre en Australia, en Reino Unido y en Estados Unidos.

Sin embargo, según Mintel, a los europeos en general no les importa demasiado la diferencia entre una cerveza artesanal elaborada por una cervecería independiente y la cerveza artesana propiedad de una de las grandes compañías cerveceras del mundo. Esto supone un desafío para las pequeñas cerveceras, que deben en poner en valor su trabajo y destacar las diferencias existentes.

El tercer mercado de la cerveza artesana más innovador a nivel mundial es Reino Unido, acaparando el 8% de los lanzamientos a nivel mundial, le siguen Noruega y España con un 6%, Italia y Francia con un 5%, y finalmente Suecia con un 4%. En Europa crece el interés por la cerveza artesana y por ello está asumiendo un papel de liderazgo mundial en la innovación de esta bebida, veremos si esta tendencia se mantiene o se produce un pinchazo de la “burbuja” de la cerveza. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de Mintel.

Foto 1 | Scott Blackwell
Foto 2 | Domaine Hudson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...