‘Jaén, Virgen & Extra’. El documental que nos descubre a la madre del olivar

Aquí podéis ver un tráiler de ‘Jaén, Virgen & Extra’, el documental que nos descubre a la madre del olivar, que se ha estrenado hoy en la sección de cine y gastronomía Culinary Zinema del Festival de San Sebastián.

El documental que nos descubre a la madre del olivar

El sábado pasado dio comienzo la sección de cine culinario del Festival de San Sebastián, Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2018, evento que os anunciamos en este post, por lo que ya sabéis que se va a desarrollar durante una semana en la que se van a proyectar siete películas y documentales, y cada una va seguida de una cena elaborada por grandes chefs del panorama nacional e internacional.

La película que está programada para hoy martes se titula ‘Jaén, Virgen & Extra’ de López-Li Films, una productora audiovisual especializada en el género documental fundada por José Luis López-Linares, director de otros grandes filmes como ‘El Misterio del Palo Cortado’ o ‘El Bosco, El jardín de los sueños’. Y el chef encargado de elaborar la cena tras la proyección de la película es Paco Morales del Restaurante Noor de Córdoba, una cena que tendrá lugar en el restaurante del Basque Culinary Center.

Dado que no vamos a poder saborear el excelso menú de la brillante y luminosa cocina de Paco Morales, continuemos con el documental. Y es que queremos compartir con vosotros el tráiler de ‘Jaén, Virgen & Extra’, cuya presentación para el Festival de San Sebastián, en su sección de cine gastronómico, dice así:

“El aceite de oliva es el componente imprescindible de la dieta mediterránea. A principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén: la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada, podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, y descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España.”

Este documental ha sido patrocinado por la Diputación de Jaén, y según el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “Con este proyecto queremos proyectar al mundo la cultura del olivar y del aceite que impregna la provincia de Jaén, y cómo la apuesta por la calidad del sector oleícola está conquistando cocinas de restaurantes y hogares de todo el mundo”. Añade que es una forma de exponer que Jaén es la mayor productora de AOVE de calidad del mundo, una grasa vegetas saludable, un alimento fundamental en la Dieta Mediterránea que, recordemos, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Pues con estos dos minutos de documental nos quedamos a la espera de saber cuándo se proyectará en otros escenarios para poder disfrutar y descubrir el oro líquido jiennense desde los ojos de quienes mejor lo conocen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...