Pan elaborado con pan sobrante o pan duro

La cadena de panaderías londinense Gail’s Bakery, ha anunciado que a partir del próximo mes de octubre, comercializará pan elaborado con pan sobrante o pan duro (Waste Bread). Se trata de un pan concebido para reducir el desperdicio alimentario, uno de los principios en los que se sustenta esta empresa panadera.

Gail's Bakery

Gail’s Bakery es una empresa panadera del Reino Unido que ha anunciado que el próximo mes de octubre empezará a comercializar pan elaborado con pan sobrante o pan duro con el propósito de contribuir a reducir el desperdicio alimentario. La cadena de panaderías que opera en Londres, Oxford y Brighton, va a ser la primera en elaborar a escala comercial el “Waste Bread” o “Pan de Desechos”.

El nuevo pan se elabora a partir de diferentes tipos de panes sobrantes que se trituran y se convierten en una masa a la que se le añade masa madre y otros ingredientes, tras un proceso de fermentación y reposo, se procede a elaborar la nueva hornada. Según Tom Molnar, CEO y cofundador de Gail’s, para lograr dar con la fórmula que permite la fermentación de la masa con pan sobrante y la posterior elaboración del pan, tardaron nueve meses, siendo un proceso complicado.

Con esta nueva iniciativa se reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario. El nuevo pan ha entusiasmado a todo el equipo responsable de su elaboración, ya que marca una clara diferencia en cuanto a sostenibilidad se refiere. Si leemos la historia de esta empresa en su página web, comprobaremos que realiza grandes esfuerzos para reducir al mínimo el desperdicio alimentario.

De hecho, hasta la fecha todo el pan sobrante que no comercializaban era donado a más de 40 organizaciones benéficas como Glass Door, The Felix Project o The Vineyard Church. La empresa explica que el pan no sólo es un alimento que ayuda a mitigar el hambre, también ayuda de otras maneras, multiplicando sus efectos positivos. Por ejemplo, la empresa se asoció con una organización de ayuda a los desempleados para que trabajasen por cuenta propia elaborando pan. También han colaborado con otras organizaciones que proporcionan desayunos en las escuelas a niños de familias con economías deprimidas para que puedan iniciar el día con energía y capacidad de aprendizaje.

Pan elaborado con pan duro

Estos son sólo algunos ejemplos que muestran las inquietudes de esta cadena de panaderías, y con su nueva iniciativa tiene la intención de recuperar el pan sobrante, aunque no nos quedan claros todos sus beneficios. Según leemos aquí, se trata de un pan de miga pegajosa y texturizada que tiene una gruesa corteza, cada hornada tendrá un sabor diferente condicionado al tipo de pan sobrante que se haya utilizado para elaborar la masa del pan de desechos. Seguramente no tardaremos en conocer comentarios sobre el sabor, la textura y demás. Por cierto, parece que el nuevo pan se comercializará a 4’20 libras esterlinas (algo más de 4 euros y medio), por lo que se puede decir que es algo caro.

Si es más caro, o mejor dicho, si tiene el mismo precio que un pan del día, pan tradicional elaborado a mano con masa madre, quizá a los consumidores no les resulte tan atractivo adquirirlo, cierto es que se trata de un pan único y original, pero puestos a elegir, posiblemente algunos consumidores prefieran iniciativas como la cerveza Toast Real Ale elaborada con pan sobrante, pues el pan se aprovecha, se reduce el desperdicio alimentario y la cerveza no es cara. Quizá se da por hecho que el ‘pan de desecho’ tendrá una calidad inferior a la del pan del día, en este caso, pocos londinenses lo comprarían. O ¿creéis que puede ser un pan con mejores cualidades organolépticas? Estas cosas si no se prueban…

En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver un resumen de lo que es la cadena de panaderías Gail’s Bakery, de su forma de trabajar, de sus obras sociales, etc.

El CEO de la empresa comenta que la promesa de la empresa es ser auténticos y reflexivos con todo lo que hacen, explican que son afortunados de tener panaderos apasionados que logran crear alimentos excepcionales todos los días, siendo Waste Bread un claro ejemplo de experiencia y pasión, y de que se alinean aún más con los valores de las comunidades. Es un buen discurso, pero veremos si no surgen algunos inconvenientes, ¿creéis que este nuevo pan logrará conquistar a los londinenses?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...