Cócteles con aceite de oliva virgen extra, ¿es una buena forma de promocionar los Aceites de Oliva de España?

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español está llevando por el múndo los cócteles con aceite de oliva virgen extra para promocionar la calidad de los AOVE’s que se producen en nuestro país y para posicionar la identificación del origen España como líder mundial. ¿Es una buena forma de promocionar los Aceites de Oliva de España?

Interprofesional del Aceite de Oliva de España

La coctelería de autor provocó en su momento que algunos productores de aceite de oliva virgen extra presentaran un zumo de aceituna especial para este sector, o incluso varios, pues además de los AOVE’s con cualidades organolépticas específicas, también se han creado productos como Arbequina & Co, una colección de aceites de oliva virgen extra de la variedad Arbequina aromatizados con aceites esenciales naturales a base de frutas, flores y plantas.

El caso es que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, bajo la marca ‘Aceites de Oliva de España’, está presentando por el mundo los cócteles con aceite de oliva virgen extra para promocionar y posicionar en el mercado los aceites de oliva virgen extra de calidad. De hecho, hace apenas una semana estuvieron en París, aprovechando otro evento de una aerolínea española, ofrecieron a los asistentes, informadores, prescriptores, clientes y profesionales turísticos franceses, los cócteles con aceite de oliva virgen extra español.

Se trata de cócteles clásicos a los que se incorpora un monovarietal, un aceite de oliva virgen extra de una variedad de aceituna que aporte algún matiz que sume y que esté en armonía, por ejemplo, se presenta el Margarita con Hojiblanca, el Gin Tonic con Arbequina, el San Francisco con Cornicabra… La adaptación de estos cócteles clásicos a la coctelería creativa con aceite de oliva virgen extra, que como comentábamos, están en la carta de cócteles de muchos bares en ciudades como Nueva York, ha sido realizada por el mixólogo Héctor Henche, director de Fizz Bartenders, Bar Consultant y autor la Guía Cócteles Clásicos y Modernos.

En la web de Aceites de Oliva de España están disponibles las recetas de los cócteles con aceite de oliva virgen extra de Héctor Henche, hay cócteles con alcohol y sin alcohol, aunque en algunos casos, como en la receta de Nitro Arbequina Expresso Martini (es un café creativo, más que un cóctel), sólo podrán realizarlo en los restaurantes o bares que dispongan de nitrógeno líquido. De todas formas, siempre se puede tomar la idea para elaborar una bebida. Para quien no se atreva con algunos de los cócteles mencionados, puede ser más fácil empezar con el Virgin Mary con Picual, pues es como el Bloody Mary, y el tomate con el aceite de oliva virgen extra son, indiscutiblemente, una buena pareja.

Ahora queremos saber qué opináis sobre los cócteles con aceite de oliva virgen extra, ¿es una buena forma de promocionar los Aceites de Oliva de España? Recordemos que la Interprofesional del Aceite de Oliva es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a las entidades representativas del sector del aceite de oliva español (olivareros, almazaras, envasadores, exportadores…) y que tiene como objetivos posicionar la identificación del origen España como líder mundial en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. Para ello, están en constante movimiento llevando a cabo campañas de promoción, con las que pretenden llegar a los consumidores de todo el mundo, con el producto y también con conocimiento.

A pesar de que nos podemos considerar líderes en producción y calidad de aceite de oliva, lo cierto es que falta mucha cultura en torno a este alimento imprescindible en la Dieta Mediterránea. Entre otras cosas, se desconoce lo que puede ofrecer cada variedad de aceite a nuestra cocina, a nuestros platos, al paladar hedónico que cada día alimentamos, por eso nos parecen interesantes algunas campañas de la Interprofesional como ¿Qué aceite va con…?, en la que se dan a conocer las cualidades organolépticas de cada monovarietal para armonizar con los distintos platos o tipos de comida que se elaboran habitualmente.

Si el mundo de la coctelería con aceite de oliva virgen extra español ha llamado vuestra atención, os podéis pasar por la web de Aceites de Oliva de España a través de este enlace y tomar nota de los cócteles mencionados. Ya nos comentaréis qué os parece, si conocéis algún local en vuestra zona que elabore este tipo de cócteles, o si, como mixólogos, tenéis intención de incorporarlos en vuestra carta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...