Hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado

Prepara esta receta de Hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado para alegrar el paladar de tus comensales y nutrir su cuerpo, puede ser un aperitivo, parte de un entrante o una guarnición deliciosa, saludable y exquisita, y se hace en cinco minutos si tienes la legumbre cocida.

Hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado

Si os gusta la cremosidad y el sabor del hummus tradicional que, como sabéis, es una receta de la cocina árabe que elabora con garbanzos cocidos, os va a encantar la variante elaborada con alubias rojas. Una buena alubia con una piel fina, carnosa y que con la cocción resulta mantecosa, es una verdadera delicia tanto para comerla entera como triturada en una crema, en un puré o en este hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado que os proponemos elaborar.

En el caso de que el hummus forme parte de vuestro recetario y de vuestra dieta habitual, poca nota tendréis que tomar de la receta que os dejamos a continuación, pues es prácticamente igual (aquí tenéis nuestra receta de hummus), ahora bien, si nunca habéis hecho este delicioso y nutritivo plato, ha llegado el momento de que esto cambie, es una de las mejores formas de comer legumbres, así que probad las distintas variantes de hummus con alubias rojas o blancas, con garbanzos, con lentejas… aquí tenéis algunas ideas más.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de alubias rojas cocidas
  • 1 diente de ajo grande
  • 2 c/s de tahini
  • ½ limón pequeño
  • 1 c/c de comino en polvo
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de escamas de pimentón ahumado picante.

Elaboración

Escurre las alubias rojas cocidas de su agua de cocción o del líquido de gobierno si utilizas una conserva de esta legumbre. En caso de cocerlas en casa, recupera aproximadamente medio vaso del agua de cocción para conseguir la consistencia deseada de este puré, y si utilizas alubias en conserva, lávalas bien poniéndolas en un colador y bajo el chorro de agua fría. Para aligerar entonces el hummus puedes añadir un poco de agua o caldo vegetal.

Pon las alubias en el vaso de la batidora y añade el ajo pelado (si es pequeño puedes poner dos), la pasta de sésamo o tahini, el zumo de medio limón (sin exprimirlo demasiado), el comino en polvo las hojas de cilantro, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado

Tritura hasta obtener un puré cremoso, añadiendo la cantidad de agua o caldo necesaria para ello, después prueba y rectifica si fuera necesario de sal, de aove, de cilantro… Aunque no hay que tomar grasas en exceso, el aceite de oliva virgen extra tiene un papel importante en el hummus, por lo que debe elegirse uno de buena calidad y no escatimar mucho.

En esta receta de hummus, en lugar de añadir pimentón ahumado en polvo utilizamos las escamas de pimentón (las hay dulces, agridulces y picantes), pero si no las tenéis, podéis añadir el pimentón a vuestro gusto, personalmente preferimos que sea pimentón de la Vera.

Acabado y presentación

Sirve el hummus de alubias rojas en un bol o en un plato en el que resulte cómodo para comer, puedes servirlo al centro de la mesa para compartir o directamente en el plato de cada comensal. La presentación se termina con las escamas de pimentón y con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Se puede acompañar de pan pita u otro tipo de panes, así como de hortalizas, en la foto lo podéis ver con bastoncitos de calabaza, una combinación deliciosa. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...