Pía León, Mejor Chef Femenina de América Latina 2018

Hoy se ha concedido a la cocinera Pía León, el Premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2018, un galardón que se entregará oficialmente durante el desarrollo de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018.

Mejores cocineros de América Latina

Queda poco más de un mes para que se celebre la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018, ceremonia que se desarrollará en Bogotá (Colombia), como ya os hemos comentado anteriormente. Y como es habitual, antes de su celebración se dan a conocer algunos de los premios que se entregarán en el acto, hoy, por ejemplo, se ha dado a conocer que Pía León recibirá el premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2018.

Pía León se considera una de las cocineras con más talento de América Latina, es esposa de Virgilio Martínez, chef del Restaurante Central de Lima (Perú) que se coronó tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) como Mejor Restaurante de América Latina. La cocinera no es que tenga una amplia carrera culinaria, dio sus primeros pasos en el mundo de la gastronomía en el instituto Le Cordon Bleu, trabajó en el Hotel Ritz de Nueva York (Estados Unidos), paso por la cocina del Restaurante Astrid & Gastón de Gastón Acurio y terminó trabajando como cocinera en el Restaurante Central.

Hace unos meses la cocinera decidió abrir su propio restaurante para mostrar su talento y su creatividad, con independencia y personalidad gastronómica para labrar su propia identidad, hablamos del Restaurante Kjolle, un espacio situado en el mismo lugar que el Restaurante Central. En este establecimiento ofrece un menú menos estructurado que el de Central, pero con un gran atractivo, cuenta con un menú degustación de ocho platos y una carta de temporada variada que recorre casi todo Perú a través de sus ingredientes.

A pesar de que la cocinera labra su propia identidad, los expertos comentan que los platos del restaurante tienen el sello distintivo reconocible de Central, algo lógico teniendo en cuenta que ha estado varios años trabajando en este restaurante. Sus platos destacan por la combinación de sabores y colores, presentaciones cuidadas con platos y cuencos especialmente diseñados para sus creaciones gastronómicas, lo que hacen la mayoría de los grandes chefs en la actualidad. Utiliza, además, recipientes de la naturaleza para presentar sus creaciones, se puede citar como ejemplo unas almejas que se sirven en una vaina de cacao, o unas pieles crujientes de pescado que se presentan sobre una cabeza de piraña.

Cocinera peruana Pía León

El Restaurante Kjolle ofrece un ambiente más iluminado, relajado y acogedor (según algunos expertos) que el que se aprecia en el Restaurante Central, se puede decir que, a pesar de tener mucho de la cocina del restaurante en el que ha trabajado en los últimos años, la cocinera ha querido marcar claras diferencias. Pía León quiso abrir el restaurante porque contaba con mucha experiencia y se sentía capaz de ello, reconoce que es complicado, ya que existen prejuicios y retos difíciles, sobre todo en un territorio en el que son los hombres los protagonistas, pero esto sucede en las grandes cocinas de Perú y en las del mundo en general, no obstante, son retos que se deben superar.

Además de los éxitos obtenidos en el Restaurante Central y en el Restaurante Kjolle, se debe sumar el trabajo desarrollado en el Restaurante Mil en Cusco, un establecimiento abierto por Virgilio Martínez para ofrecer una cocina muy distinta a la que se ofrece en Central y donde su esposa ha tenido un papel importante en la creación y puesta en escena de su oferta. A esto se suman las salidas en busca de nuevos ingredientes y la concepción de nuevos proyectos. Por todo ello y como reconocimiento a su talento, se le ha concedido el Premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2018.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que la chef Pía León explica el concepto de su restaurante, los viajes que realiza para buscar ingredientes para sus platos, etc. Por cierto, es de suponer que la organización del evento terminará por cambiar el nombre del premio, ya que no tiene sentido que se trate de un premio específico para mujeres.

Recordemos que este es el segundo premio que se ha entregado, a principios de septiembre se anunció la concesión del Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2018 a María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo Nicos. En un plazo máximo de 15 días se anunciará otro de los premios que se entregarán, pero, de momento, podéis conocer más detalles sobre Pía León y su trayectoria culinaria a través de la página web de The Worlds 50 Best América Latina 2018.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...