2º Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería

El 25 de febrero, en el marco de Intesicop 2019, se va a desarrollar el 2º Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, y la convocatoria está abierta para todos los alumnos de escuelas de pastelería españolas menores de 24 años

Concurso pastelería

La Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) ha organizado la segunda edición del Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, un certamen que tiene el objetivo de poner en valor la formación profesional en pastelería, como una apuesta de futuro para el sector y qué, a su vez, sirve a las escuelas para dar a conocer su oferta formativa.

El 2º Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería se celebrará el 25 de febrero de 2019 en Madrid, en el marco del Salón Intersicop, y aunque en un principio habían establecido el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre, recientemente lo han ampliado hasta el 15 de octubre, así que si sois estudiantes de pastelería y tenéis menos de 24 años (incluso en la fecha de celebración del concurso) tomad nota de los requisitos para inscribiros.

Pueden participar en este campeonato los alumnos matriculados en una escuela de España que ofrezca formación de pastelería, en los cursos 2017/2018 o 2018/2019. El alumno representa a la escuela en la que está matriculado, y sólo puede participar un alumno por escuela, en principio, porque según el número de escuelas participantes, se podrá inscribir un segundo candidato.

Cada alumno participante podrá llevar un ayudante, pero éste únicamente podrá ayudar llevando utensilios para limpiar y dejarlos de nuevo en el box del candidato, así como limpiando la zona y las herramientas utilizadas para la elaboración de sus creaciones pasteleras después del concurso. Sobre qué se debe elaborar y presentar al jurado para valorar el saber hacer de cada candidato, os lo transcribimos a continuación:

1. Seis piezas iguales de pasta choux (éclair o similar) rellenas y decoradas para la presentación, tres unidades más para la degustación del jurado y una última pieza
cocida pero sin rellenar ni decorar. Peso máximo por pieza 120 gramos.

2. Seis milhojas con base de hojaldre y dos capas de relleno de libre elección, tres
unidades más para la degustación. Peso unidad entre 60 y 120 gramos.

3. Dos tartas iguales de chocolate con un mínimo de tres componentes diferentes. Peso
unidad entre 600 y 900 gramos.

Los alumnos dispondrán de ocho horas para la elaboración y presentación de todo lo mencionado, no podrán utilizar ni presentar nada que se haya elaborado con anterioridad. Sí podrán tener todos los ingredientes pesados y dosificados, y deberán aportar todo tipo de utillaje que vayan a necesitar, así como las materias primas.

La organización únicamente proveerá a los candidatos de un box con mesa de trabajo, horno, congelador, nevera, amasadora de mesa, fermentadora, manteles, bandejas, platos y lo necesario para la presentación de los trabajos. Éstos serán valorados por un jurado formado por reconocidos maestros y profesionales de la pastelería, tomando apreciaciones de la degustación y la presentación, mientras que los comisarios valorarán la limpieza, el orden en el trabajo y el cumplimiento de todas las normas del campeonato.

En cuanto a los premios, serán tres lo que se otorguen, serán la Medalla de Oro, la Medalla de Plata y la Medalla de Bronce del Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, además de obsequios de las empresas patrocinadoras y colaboradoras, y las escuelas de los tres primeros clasificados también recibirán una placa conmemorativa.

Básicamente esto es lo más importante, pero si os decidís a participar y a optar a alzaros con el título de Campeón Nacional de Estudiantes de Pastelería, os recomendamos descargar el reglamento completo a través de este documento (Pdf). Y si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de la CEEAP a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...