Gastronomía & Cía Opciones

Cuál es el impacto medioambiental de una hamburguesa de carne y de una hamburguesa vegetal

Un estudio realizado por el Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan ha averiguado cuál es el impacto medioambiental de una hamburguesa de carne y de una hamburguesa vegetal. Los resultados no dejan lugar a dudas, merece la pena que se tengan en cuenta si se desea contribuir en la reducción de la huella medioambiental.

Las hamburguesas vegetales tienen un menor impacto medioambiental

Beyond Meat, empresa que elabora distintos alimentos con proteínas 100% vegetales que imitan a la carne, encargó al Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan que evaluara el impacto medioambiental de una hamburguesa de carne y de una hamburguesa vegetal, el gasto de agua, el uso de tierra cultivable, el gasto energético, la emisión de gases de efecto invernadero, etc. La comparativa se realizó entre la Beyond Burger, producto estrella de la empresa, y una hamburguesa tradicional de carne.

Hasta la fecha, las empresas que elaboran alimentos basados en proteínas vegetales han hablado de los benéficos ambientales de sus productos, sin embargo, no se ha realizado un estudio de investigación de carácter independiente en firme que respalde su argumento, por esta razón Beyond Meat decidió encargar un estudio sobre el impacto ambiental del ciclo de elaboración de su Beyond Burger y la comparativa con la producción de una hamburguesa de carne, al Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan.

Los resultados obtenidos son aplastantes y demuestran que desde un punto de vista medioambiental, la mejor elección que se puede realizar es la hamburguesa elaborada con proteínas vegetales. La Beyond Burger se considera un alimento funcional y nutricionalmente similar a la carne de vacuno, en la investigación se realizó una comparativa entre esta hamburguesa y la denominada “cuarto de libra” elaborada con carne y que se pueda encontrar en un punto de venta, ya que tenían similar tamaño y peso. Se analizaron todas las etapas de la cadena de producción da cada una, salvo la cadena del minorista (punto de venta) y consumo, ya que en estas etapas se consideró que ambas eran equivalentes.

Por su parte Beyond Meat proporcionó toda la información específica sobre la producción de su hamburguesa, información que se complementó con la proporcionada por sus proveedores. Los datos del ciclo de vida de la hamburguesa de carne se obtuvieron de un estudio que fue encargado por la National Cattlemen’s Beef Association (Asociación Nacional de Carne de Vacuno). En la evaluación de la Beyond Burger se utilizaron los mismos métodos que se utilizaron para evaluar el impacto ambiental de la carne.

Las hamburguesas de carne tienen un enorme impacto medioambiental

Tras obtener los resultados y realizar las oportunas comparativas, se determinó que la hamburguesa elaborada con proteínas vegetales genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, necesita un 99% menos de agua, un 93% menos de tierras cultivables y un 46% menos de consumo energético que la hamburguesa cuarto de libra elaborada con carne de vacuno. La diferencia de la huella ambiental de ambos productos es enorme, la investigación confirma, además, que se podría reducir el impacto ambiental de la carne, por ejemplo, cambiando el tipo de envase que se utiliza para la presentación y venta, generalmente una bandeja de polipropileno, elemento que contribuye significativamente a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, gasto energético, gasto de agua para su elaboración, etc.

Los expertos comentan que sustituir la bandeja de polipropileno por otra elaborada con material reciclado 100% reduciría el uso energético en un 10% y la emisión de los gases de efecto invernadero en un 2%. El estudio que podéis consultar en este documento (Pdf) es muy completo y aporta muchos datos, algunos bien documentados, otros basados en estimaciones debido a que algunos proveedores no quisieron proporcionar información sobre su huella medioambiental. Pero los expertos apuntan que las estimaciones son bastante precisas y que es poco probable que los datos reales no obtenidos influyan en los resultados finales de la investigación.

Ahora sería interesante realizar un estudio sobre el carácter saludable de cada tipo de hamburguesa, su contenido nutricional, etc., a fin de completar la información. Como decíamos, la diferencia es muy notable, estos datos serán de gran utilidad para quienes se preocupan por el medioambiente, ya que cuentan con una alternativa a las hamburguesas de carne que, además de imitar su sabor, tienen un impacto ambiental significativamente menor.

Foto 2 | Stefano A

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Emilio

    Si cuando coca cola o cualquier azucarera encarga un estudio sobre los beneficios del azúcar automáticamente lo clasificais de sesgado, sin considerar siquiera la posible objetividad del estudio, ¿porqué ahora que es una empresa de «carne» vegetal si lo consideráis más veraz?

  • Hola Emilio,

    Son varias cuestiones a destacar, cuando se apunta que existe sesgo se argumenta independientemente del tipo de producto, si no, se habla de los resultados y si hay contestación argumentada por parte de la industria azucarera también se habla de ello. No sólo se argumenta el sesgo en relación al azúcar, un ejemplo es el estudio sobre los sesgos en las investigaciones sobre los beneficios de los edulcorantes artificiales, producto que se ha comercializado como alternativa más saludable al azúcar.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2016/09/19/sesgos-en-las-investigaciones-sobre-los-beneficios-de-los-edulcorantes-artificiales/

    Sobre todo, se ha hablado de estudios que muestran la gran cantidad de azúcar que integran los productos alimentarios, los compromisos de la industria para reducir su contenido, los impuestos para obligar a ello, cómo se ha ocultado el azúcar en la lista de ingredientes bajo otros nombres, cómo la industria alimentaria a manipulado las investigaciones científicas desde hace décadas existiendo pruebas de ello, etc., etc.

    Estas comparando un estudio sobre impacto medioambiental con estudios que tratan del carácter saludable de un producto, dos temas diferentes. En este estudio no se habla de salud y los resultados obtenidos coinciden con los de otros estudios de carácter independiente. En cambio, en los estudios del azúcar relacionados con la salud, no son respaldados por otros estudios que lleguen a las mismas conclusiones.

    El impacto de la producción de carne tradicional está sobradamente constatado en estudios independientes y en estudios realizados por organismos como la FAO, la OMS, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), etc. En definitiva, lanzas una pregunta sin argumentarla con esos posts que has leído y de los que dices que se apuntan sesgos.

    Y sí, como ya hemos explicado, los resultados de este estudio están respaldados sobradamente, los que haya realizado la industria azucarera no cuentan con ese respaldo y lamentablemente se ha demostrado que no son objetivos. Demuestra con argumentos que el que tratamos en este post no es objetivo.

    Saludos

  • monserrate soto carrillo

    Otro «estudio» trampa. La hamburguesa de carne si tiene impacto medioambiental, en relacion a la vegana que no lo tiene, ese es el unico analisis valido, porque si nos metemos a ver los porcentajes y demas luces de colores, nos iremos por las ramas con lo que se perdera toda objetividad y ademas contribuiremos al atontamiento general de la poblacion, que es lo que busca en el fondo la industria carnica del planeta. Lo digo porque seria como querer comparar churras con merinas. O estas embarazada o no estas embarazada. Saludos.

  • Hola Montserrate,

    Sentimos decir que parece que no has leído el post, dices “La hamburguesa de carne si tiene impacto medioambiental, en relación a la vegana que no lo tiene, ese es el único análisis valido, porque si nos metemos a ver los porcentajes y demás luces de colores”.

    Si lees el post, comprobarás que determina una diferencia entre una y otra muy elevada, siendo la vegana la mejor opción. Pero no puedes decir que la vegana no lo tiene, el cultivo de productos vegetales tiene impacto ambiental y mayor del que tu crees, sólo la producción de soja, arroz, maíz, aceite de palma y trigo, generan más emisiones de gases de efecto invernadero que los producidos de forma individual por casi cualquier país del mundo, salvo Estados Unidos y China. Incluso los alimentos de producción ecológica lo tiene aunque sea mínimo.

    Al respecto te recomendamos leer el siguiente estudio realizado por Oxfam y es uno de muchos ejemplos. La objetividad se pierde en el momento que das por hecho algo según convicciones y no en base a los resultados de los cientos de estudios científicos existentes.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2016/06/29/los-alimentos-basicos-provocan-un-enorme-impacto-ambiental/

    Hablas de este estudio como si se explicara que ambas hamburguesas tienen un impacto ambiental similar, si hubieras leído el post, comprobarías que es un estudio encargado por un productor de hamburguesas vegetales, no por la industria cárnica, y que los resultados avalan lo que muchos productores de este tipo de alimentos explican.

    En definitiva, quizá lo has leído mal, no lo has entendido o simplemente no has leído el post, lo delata cuando dices que se trata de un estudio trampa y aseveras que la hamburguesa de carne si tiene impacto medioambiental, en relación a la vegana que no lo tiene. Te recomendamos que no te dejes guiar por interpretaciones de los titulares y leas.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.