Día Internacional del Café 2018

El Día Internacional del Café 2018 se celebra el próximo 1 de octubre, en esta cuarta edición se ha elegido el lema «Mujeres en el Café». Se destaca que la desigualdad de género no tiene cabida en la cadena de valor del café, siendo necesario empoderar a las mujeres para alcanzar la equidad y la igualdad en el sector.

1 de octubre, Día Internacional del Café

El próximo 1 de octubre se celebrará el Día Internacional del café, día elegido por los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) y asociaciones cafeteras de todo el mundo, con el propósito de unificar las celebraciones a nivel nacional que se realizan en distintos países. La celebración se creó en el año 2015, arrancó con la participación de 35 países en los que se desarrollaron más de 70 eventos en torno al café. Esta acción tuvo una gran aceptación y en su segunda edición participaron 54 países y se realizaron casi 130 eventos.

Ahora, en su cuarta edición, el Día Internacional del café 2018 se celebrará con el lema «Mujeres en el Café«, destacando el papel que desempeñan las mujeres en la cadena de producción del café, desde su cultivo y hasta que llega al consumidor. Esta nueva edición pretende rendir homenaje a las mujeres, ensalzando la necesidad de que se alcance la equidad y la igualdad en el sector, para eso es necesario empoderar a las mujeres, algo que beneficiará, según sus organizadores, a todo el sector.

La organización explica que mujeres de todo el mundo desempeñan una función cada vez más importante en torno al café, son agricultoras, tostadoras y dueñas de cafeterías, cita ejemplos como el proyecto Growing Women in Coffe de Kenia, que ayudó a empoderar a un grupo de productoras de café facilitándoles la tierra de cultivo para producir las plantas y hacerse cargo de sus propios cafetales. Estas mujeres tienen, además, la misión de enseñar todo lo aprendido a otras mujeres, ampliando la participación que tienen en el café y provocando un impacto positivo tanto en la calidad del café como en la vida de sus familias.

Los responsables de la celebración citan varias iniciativas más en las que las mujeres tienen un papel protagonista, como una cooperativa en Indonesia, fundada en 2009 y dirigida por mujeres, que ha permitido proporcionarles ingresos que mejoran su calidad de vida. Pequeñas empresas pertenecientes a las mujeres, como Girls Who Grind Coffe ubicada en Inglaterra, que se dedica al tueste del café y cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en una industria que está dominada por los hombres.

Empoderar a las mujeres en el sector del café

Dado que la desigualdad de género no tiene cabida en la cadena de valor del café, que la igualdad de oportunidades es un derecho básico de todas las personas y que el empoderamiento de las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OID), compromiso adquirido en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza, combatir la desigualdad, la injusticia, luchar contra el cambio climático, etc., se realiza un llamamiento a los gobiernos, a las empresas y a los consumidores, para invertir en las mujeres y empoderarlas a fin de poner fin a la desigualdad de género.

Se invita a participar a todo el mundo en la celebración, por ejemplo, subiendo fotografías de eventos, bebidas, recetas de cocina, etc., relacionadas con el café, a las redes sociales utilizando el hashtag #internationalcoffeeday. Los blogs pueden celebrar el día compartiendo recetas de cocina con café, las cafeterías pueden crear eventos como catas para ampliar los conocimientos que tienen los consumidores sobre esta bebida, ofrecer degustaciones gratuitas de café, realizar charlas, etc.

En la página oficial del evento encontraréis más información sobre la celebración, el objetivo marcado para este año, así como otras iniciativas puestas en marcha, como un concurso de fotografía en el que se han seleccionado 10 fotografías, sometidas a votación popular, para elegir las tres mejores. Bajo estas líneas podéis ver el vídeo promocional del Día Internacional del café 2018, explicando el papel que tiene la mujer en el mundo del café y lo importante que puede ser su contribución si se alcanza la igualdad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...