Qué significa aparejo en cocina

En nuestro diccionario de cocina incorporamos un nuevo término que quizá está un poco en desuso, se trata de aparejo, ¿sabes qué significa? A continuación explicamos en qué consiste esta preparación básica de cocina.

Diccionario culinario

El término ‘aparejo’ tiene muchas definiciones, pero en el diccionario de la Real Academia Española ninguna hace alusión a un término culinario, a no ser que se haga uso de la primera definición, que dice: Preparación, disposición para algo. Así que hay que ir a diccionarios y enciclopedias especializadas para saber qué significa aparejo en cocina, pues estamos seguros de que muchos de vosotros no incluís este término en vuestro argot culinario, quizá algunos sí lo utilicéis o lo hayáis oído a las abuelas, ya nos contaréis.

El caso es que os vamos a dar la definición de aparejo que se proporciona en el gran libro ‘Institut Paul Bocuse’ obra de la denominada ‘escuela de la excelencia culinaria’. Aparejo (del francés appareil) es una mezcla homogénea y más o menos líquida de varios ingredientes que forman parte de una composición, antes de su cocción.

Dicho esto, si necesitáis ejemplos sobre qué se puede considerar un aparejo, hay muchos y muy fáciles de relacionar, podemos mencionar la masa que preparamos para hacer creps, tortitas y demás. También se puede hablar de aparejo cuando se prepara la mezcla de ingredientes para hacer la masa orly y otras masas para rebozado, como la tempura.

De todos modos, parece que el término aparejo se utiliza principalmente en repostería, pudiendo aplicarse en todo tipo de masas que, como su descripción indica, consisten en una mezcla fina y homogénea, más o menos líquida, que después se someterá a cocción. Por lo tanto, el aparejo es también la masa para hacer un bizcocho, una tarta, un suflé, etc.

Pero parece ser que también se puede denominar aparejo a otros tipos de preparaciones culinarias, particularmente cuando se trata de rellenos o farsas, así como al referirse al panade como la mezcla a base de harina (similar a la masa choux) que se utiliza para ligar quenelles o las mencionadas farsas.

Pues esto es todo, un aparejo es una preparación básica de cocina con las características mencionadas, que servirá para la elaboración de una receta. ¿Conocíais este término?, ¿lo habéis utilizado o lo usáis habitualmente cuando habláis de vuestra cocina?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...