Gastronomía & Cía Opciones
 

Quinoa roja con tofu marinado y aguacate, sabor y salud en el plato

Disfruta de un plato rico en proteínas y grasas saludables con esta receta de Quinoa roja con tofu marinado y aguacate, es puro sabor y salud en el plato. Además es fresco gracias a los cogollos, a los tomates y al aguacate, pero se puede tomar templado sirviendo los elementos cocinados recién hechos. Es un buen plato único para cualquier estación.

Quinoa roja con tofu marinado y aguacate

Con esta receta de Quinoa roja con tofu marinado y aguacate tenéis la opción de disfrutar de un plato fresco, si todavía hace calor en vuestra zona, o de servirlo templado, con los elementos cocinados calientes, y los crudos fríos, ya sabéis que al menos una vez al día conviene comer vegetales crudos para aprovechar al máximo sus nutrientes. En cualquier caso, vais a llenar de sabor y salud vuestro plato.

Debemos decir que esta combinación es un tanto improvisada, y que a diario se podrían hacer este tipo de platos que, además de coloridos, son nutritivos, saludables, deliciosos, fáciles y rápidos de hacer. A esto hay que sumar que con este tipo de recetas podemos aprovechar algunos restos de otras comidas (en este caso aprovechamos las lentejas), que en cada bocado la combinación de sabores puede variar (se puede ir comiendo cada elemento por su lado o mezclándolo todo) y con ello, ampliar la biblioteca de sabores y tener inspiración para crear nuevos platos.

Tomad nota de esta receta de quinoa con tofu, lentejas, tomate, aguacate, albahaca, sésamo… a quienes les gusta comer variado, les va a encantar, incluso a los niños que se animan a probar nuevos alimentos les va a gustar, aunque en este caso recomendamos ser más comedidos con ciertos condimentos. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de quinoa roja (también se puede hacer con quinoa blanca)
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gramos aprox. de lentejas cocidas
  • 3 c/s de tamari
  • 250 gramos de tofu firme
  • 1 c/s de vinagre de manzana o de arroz
  • 250 gramos de tomates cherry
  • 3 cogollos de lechuga
  • 1 aguacate
  • 4 rabanitos
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de sésamo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de zumo de limón recién exprimido
  • escamas de pimentón ahumado picante
  • albahaca fresca
  • semillas de sésamo con cúrcuma.

Elaboración

Lava la quinoa y ponla en un cazo con el doble y un poco más de agua, añade sal y lleva el cazo al fuego, cuando rompa a hervir baja el fuego y cuece con el cazo semi tapado, hasta que esté en su punto, sin agua y suelta. Adereza la quinoa cocida con aceite de sésamo, un chorrito de zumo de limón y las escamas de pimentón picante (si no quieres picante, puedes utilizar dulce u omitir este ingrediente). Reserva.

Mientras tanto, prepara las lentejas de aprovechamiento (o utiliza lentejas en conserva si no tienes de restos), pela y pica la media cebolla morada, la mitad ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando empiece a estar tierna añade el ajo laminado, y cuando empiece a dorarse añade las lentejas y una cucharada de tamari. Deja que cojan sabor y retira del fuego.

Quinoa roja con tofu marinado y aguacate

Prepara el tofu cortándolo en pequeños bloques o en dados y ponlos en un bol con el resto de salsa tamari, con el vinagre de manzana y una cucharada de aceite de sésamo. Mezcla bien y deja que se impregne de sabor. Antes de servir la ensalada, saltea el tofu marinado en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad, retira las hojas exteriores de los cogollos y lávalos, córtalos en cuartos y deja que escurran bien. Pela el aguacate y córtalo en láminas relativamente finas. Lava y corta en rodajas los rabanitos.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la quinoa roja, puedes presentarla a un lado del plato y colocar seguidamente los cogollos, después el tofu marinado, las lentejas, los tomates y el aguacate. Dispón el rabanito sobre la quinoa y reparte la cebolla morada reservada sobre la lechuga. Para terminar, reparte las hojas de albahaca, las semillas de sésamo y si fuera necesario, un hilo de aove. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.