Categorías de los premios The World Restaurant Awards 2019

Ya se han dado a conocer las categorías de los premios The World Restaurant Awards 2019, premios que se presentan como los Óscars de los restaurantes porque, entre otras cosas, pretenden mostrar el glamour del sector culinario a través de la televisión. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 18 de febrero en París.

World Restaurant Awards

Durante casi un par de años se ha estado fraguando la creación de los galardones The World Restaurant Awards, también presentados como ‘los Óscars de los restaurantes’, proyecto impulsado por Andrea Petrini y Joe Warwick, dos profesionales del sector de la gastronomía y con una gran experiencia en los rankings de restaurantes. Su idea era crear unos premios de categoría superior, lejos del concepto de las tradicionales listas o clasificaciones de restaurantes.

El pasado mes de mayo podíamos conocer quiénes formarían el panel de jueces, y que se estaban empezando a definir las categorías de estos nuevos premios, así como sus objetivos. Pues bien, ya se han dado a conocer la lista completa de las categorías de los premios The World Restaurant Awards 2019. Inicialmente se hablaba de 15 categorías, pero al final se han definido un total de 18, hay que recordar que según palabras de los impulsores de estos ‘Óscars’ de los restaurantes, que se entregarán en febrero del año que viene en parís (Francia), tendrán cabida tanto los locales más exclusivos como los más humildes, ya veremos si es así.

Hay que señalar que se han definido las categorías de The World Restaurant Awards para su primera edición, pero en la página oficial de estos galardones se apunta que cambiarán cada año. Puede resultar algo incomprensible si se convierte en algo permanente, quizá sólo sea así durante el rodaje de esta iniciativa, y poco a poco se irán perfilando las categorías definitivas para futuras ediciones, siempre que estos premios logren la repercusión que desean y tengan continuidad. En todo caso, las categorías para esta edición inaugural son las siguientes:

Restaurant of the Year (Restaurante del Año), Arrival of the Year (Mejor nuevo Restaurante abierto entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018), House Special (restaurante definido por un plato concreto), Off-Map Destination (restaurantes que se encuentran en lugares remotos), Original Thinking (restaurantes que destacan por su creatividad y expresión artística), Enduring Classic (restaurantes excepcionales que están abiertos como mínimo desde hace 50 años), Event of the Year (mejor iniciativa pop-ups o eventos en un restaurante), Atmosphere of the Year (restaurantes que destacan por su servicio, acústica y ambiente en general), No Reservations Required (restaurantes a los que se puede acceder sin necesidad de reserva), Ethical Thinking (restaurantes que destacan por su responsabilidad ambiental y social), Forward Drinking (restaurantes que destacan por sus bebidas), Collaboration of the Year (restaurantes que destacan por la forma en la que trabajan con sus proveedores).

Óscars de los restaurantes,

En estos premios se reconoce el papel de las redes sociales en hostelería y restauración y el papel de los matices culturales contemporáneos, cómo se desarrolla la comunicación, qué se transmite, cómo se defienden las tradiciones, etc. Para ello se ha creado una categoría general denominada ‘Small Plates’ y que comprende los siguientes premios:

Instagram Account of the Year (cuenta de Instagram del año), Trolley of the Year (para aquellos que creen que el servicio de mesa debe siempre estar en el marco de la actualidad, Tattoo-Free Chef (cocineros cuyos cuerpos no son un lienzo, es decir, que están libres de tatuajes), Red Wine-Serving Restaurant (premio que reconoce a aquellos establecimientos que evitan defender en exclusiva al vino tinto), Tweezer-Free Kitchen (premio a la cocina tradicional sin florituras o técnicas vanguardistas) y Long-Form Journalism (premio al periodismo gastronómico tradicional, donde se realizan críticas escritas en profundidad).

Algunos de los premios establecidos seguro que sorprenden y para algunas personas, restan credibilidad y rigurosidad a The World Restaurant Awards, y posiblemente los organizadores lo saben, por ejemplo, ¿qué sentido tiene un galardón a los cocineros que no tienen tatuajes? Realmente tiene poco que ver con la gastronomía, ahora bien, si el enfoque de los galardones quiere ser menos estricto con la temática para conseguir visibilidad televisiva, entre otras cosas, es otro cantar.

Aunque algunos consideraban que estos nuevos premios se podían convertir en la principal competencia de la clasificación británica ‘The World’s 50 Best Restaurants‘, vistas las novedades que se han presentado, no parece que vaya a ser así. Eso sí, arrancan con fuerza ya que en el panel de jueces hay un gran número de cocineros y cocineras de proyección internacional como Elena Arzak, Massimo Bottura, Daniel Humm, Ana Roš, David Chang, Dominique Crenn, René Redzepi, etc., además,los premios se darán a conocer a través de prensa especializada y televisión. La acogida y éxito de esta primera edición definirán si son premios que tengan continuidad.

Podéis conocer más detalles de las categorías de los premios, así como de las razones para su creación a través de la página oficial de The World Restaurant Awards.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...