La diferencia de precio de los ajos supera el 600%

COAG ha dado a conocer los datos relativos al IPOD de septiembre de 2018, lo más significativo en esta ocasión es la diferencia de precio de los ajos, que supera el 600%. Según los datos, los consumidores hemos pagado 7’04 veces el valor de los ajos en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2018

Como cada principio de mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos relativos al IPOD de septiembre de 2018. El IPOD o Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es un indicador que nos proporciona los datos sobre el precio que se paga por algunos alimentos básicos en el campo y el precio que los consumidores pagamos en el mercado, de este modo podemos saber cuánto se encarecen los alimentos en su trayecto del campo a la mesa.

En septiembre la diferencia porcentual general origen/destino se estableció en un 4’04%, lo que supone una bajada de 18 décimas con respecto al mes de agosto, algo lógico teniendo en cuenta que ha acabado la temporada de productos como la sandía, pero esto es algo momentáneo, en cuanto dé comienzo la temporada de otros productos, volverán a repuntar las diferencias especulativas. Lo más significativo del IPOD de este mes es la diferencia de precio de los ajos que supera el 600%, aunque claro, no es algo que nos sorprenda, ya que ha ocupado durante muchos meses los primeros puestos de este indicador.

La diferencia porcentual de los ajos se estableció en un 604%, algo menos que en el mes de agosto, que alcanzó el 626%. En el campo el kilo de ajos se cotizó a 0’75 euros, tres céntimos más que en el mes anterior, y en el mercado, el precio medio fue de 5’28 euros por kilo, lo que supone un incremento de cinco céntimos. Es obvio que la subida en el campo se ha trasladado al consumidor, los intermediarios no han asumido el aumento de precio en origen y, además, han añadido algo más de beneficio. Según los resultados, los consumidores hemos pagado por los ajos 7’04 veces su valor en origen, ¿cuándo se reducirá la diferencia de precio por debajo de la barrera imaginaria del 500%? Decimos esto porque ya son varios meses consecutivos que se mantiene una diferencia especulativa.

El segundo producto destacado en el IPOD es el melón, con respecto al mes de agosto también se reduce la diferencia porcentual origen/destino, que pasa de un 668% a un 545%, ocurre lo mismo que con la sandía, se acaba la temporada, por lo que se reducen las diferencias de precio abusivas. En origen, el kilo de melón se cotizó a 0’20 euros, un céntimo más que en agosto, y en el mercado su precio medio fue de 1’29 euros, lo que supone una bajada de 17 céntimos, a pesar de ello, hemos estado pagando 6’45 veces el valor del melón en el campo.

Precio de los ajos en septiembre de 2018

En tercera posición en este ranking de las diferencias de precio especulativas aparece el pimiento verde, COAG destaca este producto por rondar la barrera imaginaria del 500%, ya que la diferencia porcentual se estableció en un 497%. En el campo, el kilo de pimientos verdes se cotizó a 0’34 euros, 18 céntimos menos que en el mes de agosto, en el mercado, los consumidores pagamos una media de 2’03 euros por kilo, lo que supone una bajada de 11 céntimos, pero como vemos, los intermediarios no han trasladado la bajada del campo al mercado, manteniendo y ampliando su margen de beneficios. Según estos datos, en el mercado se ha pagado 5’97 veces el valor de los pimientos en origen.

El último producto destacado son las cebollas, con este producto ocurre lo mismo que con los pimientos, destaca por estar rozando la barrera imaginaria del 500%, ya que su diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 495%. En el campo el kilo de cebollas se cotizó a 0’19 euros, lo que supone una caída de seis céntimos con respecto al mes de agosto, y en el mercado, los consumidores pagamos una media de 1’13 euros por kilo, lo que representa una bajada de tres céntimos. De nuevo no se traslada la bajada de precio en el campo al mercado y como pasa con los pimientos, la diferencia origen/destino se incrementa.

Si realizamos una comparativa del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2018 con el mes de septiembre de años anteriores, comprobaremos que los datos no son malos, pero esto es sólo una pausa, a partir de este mes empieza la temporada de algunos alimentos y con ello el repunte de las diferencias de precio, todavía estamos esperando que en alguna ocasión el indicador no contemple ningún producto que supere el 500% de diferencia. Podéis conocer más detalles del IPOD de septiembre a través de la página oficial de la coordinadora.

Histórico IPOD

Foto | Juantiagues

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...