¿Qué piensan los consumidores sobre los alimentos vegetales alternativos a la carne?

Mintel nos da una visión de lo qué piensan los consumidores sobre los alimentos vegetales alternativos a la carne, destacando que se trata de una tendencia creciente entre los ‘millennials’ o ‘Generación del Milenio’.

Alimentos alternativos a la carne, tendecias

En los dos últimos años, los alimentos vegetales alternativos a la carne han adquirido un gran protagonismo, tanto por su rápido crecimiento en ventas, como por su vertiginosa expansión. Cada vez más consumidores se fijan en estos alimentos que imitan o sustituyen a la carne y están elaborados a partir de materias primas vegetales por razones como mejorar la salud, por ser un alimento más sostenible y ético, etc. A medida que estos alimentos captan la atención de consumidores más jóvenes, aquellos productos alimenticios que ahorran tiempo y son fáciles de preparar son los que pueden impulsar y mantener la creciente popularidad de este segmento.

¿Qué piensan los consumidores sobre los alimentos vegetales alternativos a la carne?, si repasamos el informe ‘Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas para el año 2017‘ elaborado por Mintel, compañía especializada en investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, comprobaremos que una de las tendencias señaladas era el poder de los vegetales. La consultora auguraba un aumento en la venta de alimentos vegetales, semillas y frutos secos para el año 2017, lo que favorecería el aumento del número de consumidores que seguirían una dieta vegetariana, vegana u otras dietas en las que destacan los productos de origen vegetal. Las razones ya las hemos argumentado.

Esto se cumplió en 2017 y la tendencia ha aumentado en 2018, la reducción del consumo de carne se acelera cada año y los principales protagonistas de esta tendencia son los millennials o ‘Generación del Milenio’, aquellas personas que han nacido entre el año 1980 y el año 2000 y que actualmente tienen entre 20 y 35 años. Aunque el artículo de Mintel se centra en Estados Unidos, en otros informes como el elaborado por Good Food Institute, hablan sobre el tema destacando el crecimiento espectacular de los alimentos vegetales sustitutivos de la carne como tendencia que también se experimenta en Europa.

Según la consultora, casi ocho de cada diez millennials de Estados Unidos consume productos vegetales en sustitución de la carne, y un tercio de este segmento de consumidores trata de seguir una dieta a base de alimentos vegetales. Más de la mitad de la población estadounidense en general consume alternativas a la carne y una cuarta parte de esta población trata de seguir una dieta basada en alimentos vegetales, lo que prueba que los millennials son, de momento, los impulsores de esta categoría alimentaria. Sobre los consumidores en general, hay que destacar que un tercio de ellos planean comprar más alimentos vegetales el próximo año, y de ellos, casi dos de cada cinco serán millennials. Posiblemente estos datos se verán reflejados en el informe ‘Tendencias Globales del Sector de la Alimentación y las Bebidas’ para el Año 2019 que presentará Mintel en unas semanas.

Las preocupaciones por mejorar la salud impulsan el consumo de los productos vegetales, casi el 50% de los consumidores estadounidenses tienen estas preocupaciones y comentan que es la razón por la que han aumentado el consumo de proteínas de origen vegetal. Principalmente destacan la preocupación por la salud del corazón y el control del peso corporal como motivos para reducir el consumo de carne y disfrutar de alternativas a este alimento. Casi seis de cada 10 consumidores manifiestan estar interesados en reducir el consumo de carne, aumentando esta cifra a dos tercios en el caso de los millennials, sin embargo, la principal motivación para el consumo de proteínas vegetales es el sabor.

Las proteínas vegetales son tendencia

Mintel comenta que la importancia que dan los consumidores al sabor para decantarse por las proteínas vegetales, siendo el factor decisivo para repetir la compra o desestimarla. También es importante el concepto de “etiquetado limpio”, que el producto no contenga ingredientes artificiales, materias primas transgénicas, etc., y que integre proteínas de gran valor biológico, son cuestiones importantes para los millennials porque cada vez es mayor la conciencia sobre lo que la industria alimentaria pone en el mercado y lo que es saludable o no lo es.

El formato de los productos es otro factor destacado, dado que el tiempo es valioso, las comidas preparadas son un nicho de mercado importante, pero lo que se demanda son comidas con ingredientes frescos, que sólo sea necesario mezclar, por ejemplo, una ensalada. Es decir, presentaciones similares a las comidas preparadas y parcialmente preparadas, pero con ingredientes vegetales y cumpliendo las características antes mencionadas. Sobre cocinar en el hogar, la mayoría de los millennials se consideran entusiastas de la cocina, pero preparan una media de una comida por semana en casa, y son comidas que requieren muy poco tiempo en la cocina, el ritmo de vida actual puede ser el responsable.

Al menos una vez por semana, cuatro de cada 10 Millenials preparan comidas típicas de otros países y culturas, frente a una cuarta parte de los consumidores que manifiestan cocinar en el hogar. Esta afinidad de la Generación del Milenio por la cocina internacional crea oportunidades a los ingredientes basados en proteínas vegetales, que pueden integrarse fácilmente en las comidas caseras, lo que también puede ser una oportunidad de negocio para las empresas que trabajan en el sector de los alimentos vegetarianos o veganos.

Veremos qué ocurre cuando entre en el terreno de juego la carne a base de células o carne de cultivo, según Mintel, puede ser otra competencia para la carne tradicional (de hecho, ya lo es y eso que todavía no están en el mercado), ya que utilizan atributos como el carácter saludable o la sostenibilidad, por tratarse de una carne libre de antibióticos, hormonas y otras sustancias, por no ser necesario sacrificar animales, por utilizar muchos menos recursos como el agua o la tierra, lo que incrementa su carácter sostenible frente a la carne tradicional.

Como decíamos, es muy probable que en el próximo informe Tendencias Globales del Sector de la Alimentación y las Bebidas para el Año 2019 se vuelva a destacar un aumento de la venta de alimentos alternativos a la carne y alimentos y bebidas vegetales en general. Podéis conocer más detalles sobre el estudio de Mintel, a través de su blog oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...