Día Mundial de la Alimentación 2018

Como cada año, el próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2018, en esta ocasión la celebración porta como lema ‘Un mundo #HambreCero para 2030 es posible’, haciendo referencia al objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alcanzar el #HambreCero.

El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2018, celebración cuya finalidad es poner en relieve los problemas relacionados con el hambre, así como concienciar a todos los países sobre la necesidad de que pongan en práctica los mecanismos oportunos para acabar con este problema cumpliendo con la meta del objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el hambre cero.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) proporciona datos y cifras clave sobre la situación actual del problema del hambre, datos que merece la pena tener en cuenta. 821 millones de personas padecen hambre en el mundo, sin embargo, se producen suficientes alimentos para que nadie pase hambre. Un 70% de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema viven en áreas rurales y la mayoría depende de la agricultura. El 45% de las muertes infantiles se relacionan con la desnutrición y 151 millones de niños menores de cinco años tienen retraso del crecimiento.

Estos son sólo algunos datos, hay otros que también merece la pena destacar y que son lo opuesto a la situación del hambre, por ejemplo, que unos 1.900 millones de personas sufren sobrepeso y de ellos, 672 padecen obesidad, problema que año tras año aumenta en todas las partes del mundo y debido al sobrepeso y la obesidad, 3’4 millones de personas mueren cada año en el planeta. Para cambiar la situación es necesaria una mayor implicación de los gobiernos y de la sociedad en general, ya que un mundo comprometido puede alcanzar el #HambreCero.

La FAO explica que el Hambre Cero significa que todo el mundo trabaje para garantizar que todas las personas y en todas partes del mundo tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos que necesitan, pero para alcanzar esta meta es necesario realizar varios cambios, adoptar un estilo de vida más sostenible, trabajar en colaboración, compartir conocimiento y estar dispuestos a cambiar el mundo para mejor. A diferencia de otros años, en esta ocasión la celebración del Día Mundial de la Alimentación se ha centrado más en las acciones individuales que los gobiernos, las empresas y las personas pueden realizar, para ello ha elaborado una serie de documentos con consejos para cada uno de los grupos.

Trabajar conjuntamente para erradicar el hambre

Lo cierto es que muchos de los consejos que proporciona la FAO para esta celebración no son nuevos, la organización lleva varios años hablando de estas cuestiones y las destaca nuevamente en esta ocasión. Podemos recordar que ha hablado sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, ha proporcionado consejos para reducir el desperdicio de alimentos, ha dado varios argumentos sobre por qué es beneficioso consumir frutas y verduras feas, productos que los estándares de mercado han apartado de la cadena alimentaria acabando como desperdicio alimentario en la mayoría de ocasiones, etc.

En algunos informes la FAO ha apuntado que la seguridad alimentaria del futuro está en peligro, la excesiva presión sobre los recursos naturales, el estancamiento del rendimiento de los cultivos, las consecuencias del cambio climático, el actual sistema alimentario que no es suficientemente sostenible… toda una serie de problemas que hacen que sea muy complicado alcanzar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre para el 2030. La FAO pide la colaboración de los países, las instituciones y las personas para alcanzar el #HambreCero, plantea establecer asociaciones HambreCero, compartir recursos y conocimientos, llevar a cabo estrategias innovadoras y descubrir nuevas oportunidades para contribuir en la lucha contra el hambre.

Como decíamos, la FAO ha preparado una serie de documentos (que podéis leer en este enlace) dirigidos a los gobiernos, al sector privado, a los agricultores, a los niños y al público en general, documentos en los que ofrece consejos para que cada segmento pueda contribuir a alcanzar el hambre cero, eliminar el desperdicio alimentario, promover la inclusión financiera, empoderar a las mujeres, defender la seguridad alimentaria, trabajar en los ámbitos políticos cooperativos, potenciar las administraciones locales, perseguir el uso eficiente de los recursos, adaptarse al cambio climático, reducir las pérdidas postcosechas, evitar el almacenamiento excesivo de comida, aprovechar las sobras de comida, y así un largo etcétera.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo promocional lanzado por la FAO para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2018, vídeo que intenta transmitir la importancia de la colaboración y cooperación entre todas las partes para poder alcanzar los objetivos marcados.

A través de su página web podréis conocer más detalles sobre la celebración, las metas establecidas, los compromisos que son necesarios adquirir y las acciones que se pueden llevar a cabo para poder alcanzar el #HambreCero para el año 2030.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...