Día Mundial del Veganismo 2018

El próximo día 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo 2018, celebración que tiene el cometido de dar a conocer la dieta y actitud vegana, los motivos que pueden contribuir a que se siga este tipo de dieta, sus beneficios, etc.

Cuantas personas siguen la dieta vegana

El próximo 1 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Veganismo 2018, jornada que tiene como objetivo dar a conocer el veganismo y sus principios y valores a las personas que llevan una alimentación omnívora. Pero también hay otros objetivos, como intentar que las personas que siguen una dieta vegetariana (sus distintas variantes, lactovegetarianos, ovovegetarianos, etc.) valoren la posibilidad de abandonar totalmente el consumo de productos de origen animal, pues ya están muy cerca de adaptarse al estilo de vidad y alimentación vegano.

El Día Mundial del Veganismo lo creó en el año 1994 Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, con la intención de celebrar el 50° aniversario de esta fundación y dar a conocer todo lo que rodea al veganismo y los beneficios que ofrece. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el veganismo es un estilo de vida que se basa en el respeto a los animales, por lo que se evita el consumo de cualquier alimento o producto de origen animal, que integre ingredientes, componentes de origen animal, cuya efectividad haya sido testada en animales, etc.

En nuestro país crece año tras año el número de personas que se suman al estilo de vida vegano, paralelamente, crece el número de establecimientos especializados que comercializan productos veganos, restaurantes veganos, se publican más libros sobre el veganismo, etc. Según los datos que facilita la página del Día Mundial del Veganismo (DMdelV), en España hay 600.000 personas que son vegetarianas y veganas, de las que el 80% son mujeres. La principal razón de seguir estas dietas son los motivos animalistas con un 51%, le siguen la sostenibilidad con un 21% y la salud con un 11%.

Pero lo cierto es que el número de vegetarianos es mucho mayor que el número de veganos, quizá por ello en la página de la celebración se dan cifras conjuntas, en España, un 1’3% de la población es vegetariana, frente al 0’2% que es vegana. Sobre el crecimiento, es más significativo el del vegetarianismo que el del veganismo, aunque es cierto que en los últimos años se ha producido un mayor repunte de esta última tendencia. En otros países el veganismo tiene muchos más ‘seguidores’, en Reino Unido se estima que 500.000 personas son veganas, en Italia unas 600.000 y en Alemania la cifra se dispara hasta los 3 millones.

Cifras y datos del veganismo en España

No es de extrañar que Alemania sea el país que del mundo más nuevos productos veganos lanza al mercado, acaparando el 15% de los lanzamientos realizados por la industria alimentaria durante este último año. A esto hay que sumar crecimientos en segmentos específicos como es el caso de la confitería vegana, cuyo crecimiento a nivel mundial se ha cifrado en un 140% y en el caso de Alemania, en un 252%. Alemania es un motor impulsor del veganismo y no sólo en la presentación de nuevos productos, también en la legislación, recordemos que en 2016 se llegó a un acuerdo para proporcionar una definición legal a los alimentos vegetarianos y veganos en un marco legislativo.

En España la actitud vegana está poco desarrollada en comparación a otros países, además, existe mucho desconocimiento sobre esta alimentación y estilo de vida, y como ya explicábamos el año pasado, existe poca información actualizada y oficial, no se conoce exactamente cuántas personas veganas hay en nuestro país, cuántos establecimientos especializados existen o qué establecimientos ofrecen la opción de poder comer un menú vegano, etc. Estaría bien contar con cifras oficiales y realizar una comparativa con las que proporciona DMdelV.

Como decíamos, el veganismo es un estilo de vida que se basa en el respeto animal, las personas que siguen la dieta vegana no quieren participar en la explotación de los animales y luchan para que se acabe con esta práctica para que dejen de sufrir y morir animales por los intereses de los seres humanos. Por tanto, cualquier producto en el que estén implicados los animales es descartado, no se consume carne, pescado, huevos, productos lácteos, miel y tampoco se utilizan cosméticos, prendas de vestir o cualquier artículo fabricado con partes animales o en los que éstos hayan sido utilizados para testar su seguridad. Su alimentación se basa en el consumo de verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, semillas y todo aquellos comestibles cuyo origen sea vegetal.

Desde el Día Mundial del Veganismo se lanza el mensaje de que es muy sencillo seguir una dieta vegana, que además resulta asequible e incluso se asegura que se puede economizar, afirman que es una dieta ideal para todas las edades y estilos de vida (siempre que sea suplementada con la vitamina B12) siendo una dieta basada en la solidaridad, la compasión y el respeto por los animales. Dado que la salud no es la principal premisa (según los datos que se aportan) para seguir esta dieta en la que se rechazan los productos de origen animal para evitar su sufrimiento y sacrificio, en teoría, la carne de cultivo o ‘carne a base de células’ debería ser aceptada, ya que encaja con su filosofía ¿no? En todo caso y según nuestra experiencia según con las personas veganas que hemos hablado, la salud es una de sus principales motivaciones para no comer productos de origen animal, ya que no beneficia a la salud.

Para el Día Mundial del Veganismo se celebrarán diferentes actividades y actos conmemorativos en toda España y como cada año, se invita a aquellas personas que planeen la celebración de un acto, que lo compartan en la web oficial, para darles más difusión. Creíamos que este año el calendario de eventos de DMdelV estaría más nutrido, pero, de momento, no se ha incluido ninguno, quizá se realice una actualización dentro de unos días. Podéis conocer más detalles sobre esta celebración a través de la página oficial del Día Mundial del Veganismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...