Pazzi, un robot que prepara hasta 10 pizzas simultáneamente

La empresa francesa Ekim ha desarrollado un robot denominado Pazzi que puede preparar hasta 10 pizzas de forma simultánea, se trata de un robot concebido para poner en marcha el primer restaurante autoservicio 100% robotizado de comida rápida.

Robot pizzero totalmente autónomo

Ekim es una empresa fundada en 2012 con el objetivo de diseñar y fabricar un robot capaz de preparar una pizza en todas sus etapas de elaboración, tras varios años de trabajo, superar todo tipo de problemas y alcanzar acuerdos con potenciales clientes, ha logrado presentar a Pazzi, un robot que prepara hasta 10 pizzas simultáneamente. El robot prepara cualquier tipo de pizza y para ello cuenta con una base de datos con casi cinco millones de combinaciones de ingredientes, además, puede trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana. Más de lo necesario para suplantar la mano de obra humana, la elaboración artesanal, lamentablemente.

En el vídeo podéis ver cómo funciona el robot pizzero, prepara las porciones de masa, les da forma, reparte los ingredientes homogéneamente, introduce la pizza en el horno, la retira y la coloca en una caja para posteriormente cortarla en porciones. El robot está formado por tres brazos visibles y otros tantos dispositivos ocultos asociados a su trabajo, todo un sistema concebido para que sea autónomo y desarrolle su trabajo en zonas con un gran volumen de clientes, como un centro comercial, servicios de pizza a domicilio, restaurantes de comida rápida con gran afluencia, etc.

En el vídeo podéis ver a Philippe Goldman, uno de los responsables de la empresa, hablando sobre el robot Pazzi. Comenta que gracias a esta tecnología los clientes pueden personalizar sus pizzas según su gusto y en cualquier momento del día, algo poco habitual en los restaurantes de comida rápida. La robótica introducida en el mundo de la alimentación permite vivir una experiencia totalmente nueva, siendo un sistema ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo para comer y no pueden perder tiempo.

Como se muestra en el vídeo, basta con elegir la pizza deseada e introducir las variantes que sean necesarias para hacerse una pizza al gusto, tanto si se desea algún ingrediente extra como si se quiere suprimir alguno, con cebolla cruda, sin tomate, doble de queso, etc. Seguramente se tarda más en realizar el pedido que en preparar la pizza, ya que bastan 4’30 minutos para hacer y servir una pizza desde que se recibe el pedido. Según la empresa, el robot puede entregar una pizza cada 30 segundos, lo que suponen 120 pizzas por hora, cantidad muy superior a las pizzas que puede preparar un pizzero (unas 40 por hora).

Ekim comercializará el robot Pazzi como un concepto de “buena comida tecnológica”, ya que la pizza está elaborada con ingredientes de calidad, naturales y saludables. El robot que veis en el vídeo es el prototipo, pero ya hay planes para que se lance al mercado francés el primer robot a principios de 2019, y también hay planes para que se integre en una franquicia a finales del año que viene. Hay que decir que en los movimientos que realizan los brazos robóticos, la preparación de las recetas y la supervisión de los pasos para la preparación de las pizzas, ha estado implicado Thierry Graffagnino, ganador en tres ocasiones del Campeonato Mundial de Pizza.

Lo cierto es que cada vez se desarrollan más robots destinados a cocinar y preparar todo tipo de platos, podemos citar como ejemplo a Sally, un robot que es capaz de preparar más de 1.000 ensaladas diferentes, o el Restaurante Spyce, un proyecto desarrollado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en colaboración con el chef Daniel Boulud, donde un sistema robotizado prepara todo tipo de comidas saludables.

El proyecto Pazzi tiene la intención de revolucionar el mundo de la comida rápida creando, según palabras de la empresa, el primer restaurante autoservicio 100% robotizado de este sector de la restauración, y donde los clientes podrán ver a través de un cristal cómo se les prepara la pizza. Sus creadores lo definen como parte de la “Food Robolution” con sello de identidad francés. A través de la página oficial de Ekim, podréis conocer más detalles sobre este robot, cómo se ha fabricado, los planes de futuro, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...