Tapapiés 2018, llega el Festival Multicultural de la Tapa y la Música

Se acerca la celebración de Tapapiés 2018, llega el Festival Multicultural de la Tapa y la Música al barrio madrileño en el que conviven cerca de un centenar de nacionalidades y en el que se podrá disfrutar de más de 100 tapas con sabores internacionales del 18 al 28 de octubre.

Festival Multicultural de la Tapa y la Música

Llega una nueva edición del Festival Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, un barrio madrileño que según se registra, está conformado por más de 80 nacionalidades de los cinco continentes, por lo que conviven personas con distintas culturas y se respiran distintas corrientes gastronómicas, artísticas y vitales. El caso es que sólo falta una semana para que dé comienzo Tapapiés 2018, pues se va a celebrar del 18 al 28 de octubre, diez días en los que alrededor de un centenar de bares, restaurantes y paradas de los mercados, ofrecerán deliciosos bocados de distintas culturas culinarias.

Y la gastronomía irá acompañada de la música, como bien dice el nombre del festival, así que los dos fines de semana en los que se celebra, se realizarán más de 60 actuaciones musicales y, además, teatro callejero, circo, animación infantil… todo ello tendrá lugar en las distintas calles y plazas del barrio de Lavapiés.

Según la organización de la octava edición del Festival Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés 2018, participarán un total de 130 establecimientos del barrio, cada uno de ellos ha creado una tapa o platillo para seducir a los paladares más exigentes y aventureros, son bocados con sabores de distintas regiones españolas, pero también con sabores de cocinas lejanas, como la mexicana, la italiana, la francesa, la india, la japonesa, la libanesa, la caribeña, la senegalesa, etc.

No obstante, no suelen ser platillos tradicionales de cada país, sino más bien creaciones de cocina fusión que muestran la integración y el mestizaje creado por la convivencia de distintas culturas en un país con una gran riqueza gastronómica. Cabe señalar que la organización de estas jornadas gastronómicas, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, ha enfocado el evento desde la sostenibilidad y fomentando el consumo de productos de proximidad, por lo que las tapas serán servidas en platillos o recipientes de materiales compostables, en loza o en cristal.

Y, además, las tapas tendrán ingredientes de kilómetro 0 (Km 0), en muchos casos serán alimentos adquiridos en los comercios del barrio pensando en el beneficio de la producción y del comercio local. Podemos conocer algunos ejemplos, el Ssäm de cocidito de la Tasca Barea está hecho con repollos ecológicos de Toledo, el montadito de Portos con chistorra de Leganés, el Pionono de trigueros y bacalao de La Nobia lleva espárragos de Aranjuez y vino de San Martín de Valdeiglesias, y el platillo de La Buga del Lobo está elaborado con ternera de Guadarrama.

Tapas en Lavapiés

Los garbanzos de Quijoma, los tomates de Navalcarnero, el ajo de Chinchón, el pan, el queso, el vermú y muchos otros productos madrileños, producidos a menos de 100 kilómetros del barrio, serán protagonistas de las tapas de la ruta gastronómica que podréis realizar a partir de la próxima semana por Lavapiés. 95 de las tapas son de restaurantes y bares del barrio, 13 tapas se podrán degustar en el Mercado de Antón Martín y 22 tapas en el Mercado de San Fernando. Además, cabe señalar que se ofrecerán 39 tapas sin gluten y 40 tapas veganas.

Para conocer la lista de locales participantes en Tapapiés 2018, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace. Podréis ver el nombre de todos los establecimientos, su dirección, el nombre de su tapa y su presentación a través de una fotografía. No sabemos si esto facilitará o hará más difícil la elección de las tapas que se quieran probar, porque lo cierto es que hay muchas buenas propuestas.

Sobre el precio, si habéis participado en anteriores ediciones de Tapapiés, sabréis que son tapas asequibles, el precio de la tapa es de 1’50 euros, y si se quiere acompañar con bebida, el precio será de 2’50 euros. Lo dicho, en la web de este festival multicultural tenéis toda la información, y seguramente muy pronto tendréis disponible en los establecimientos participantes, un folleto con todos los detalles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...