Gastronomía & Cía Opciones
 

Flamusse bourguignonne, una deliciosa tarta de manzana tradicional francesa

Con el nombre de Flamusse bourguignonne se conoce una deliciosa tarta de manzana también denominada ‘flamusse aux pommes’ o ‘flan aux pommes’. Es una tarta de masa batida horneada con manzana salteada en mantequilla, es muy sencilla, pero deliciosamente adictiva.

Flamusse bourguignonne

En el recetario tradicional francés podemos encontrar varios tipos de tarta con una base similar, pero con un nombre bien distinto, el ejemplo hoy lo tenemos con la Flamusse bourguignonne, una deliciosa tarta de manzana tradicional francesa también denominada ‘flamusse aux pommes’ o flan de manzana, porque es una masa batida elaborada con huevos y leche y cuajada en el horno, pero difiere mucho de la receta del flan tradicional.

Hay otras tartas francesas que, como comentábamos, son del mismo estilo que la flamusse de manzana, son especialidades regionales como la clafoutis o la flognarde de Limousin (la primera es con cerezas y la segunda con otras frutas). Para todos estos pasteles hay distintas fórmulas, todas parecidas pero con distintas proporciones de ingredientes, tanto de fruta como de la masa batida en la que se sumergen para, después, hornear y cuajar, obteniendo una tarta cremosa y, la verdad, deliciosa.

A continuación os dejamos la receta de Flamusse bourguignonne o flan aux pommes que elaboramos nosotros, ya veréis que es muy fácil y rápida de hacer. Es uno de esos pasteles o tartas que son muy sencillos, pero resultan deliciosos, reconfortantes, muy agradables en su degustación por su textura y porque todos los sabores son familiares. Seguro que encontráis un hueco para preparar esta cremosa tarta de manzana para ofrecer como postre o como merienda.

Ingredientes (Molde 16 cm. Diámetro)

  • 3 manzanas (elige la variedad que más te guste cocinada)
  • 30 gramos de mantequilla
  • c/n de canela en polvo
  • 3 huevos L
  • 60 gramos de azúcar
  • 30 gramos de leche o crema de leche
  • 60 gramos de harina
  • una pizca de sal
  • c/n de azúcar glas (opcional).

Elaboración

Pela y corta las manzanas, puedes cortarlas en dados, gajos o láminas, al gusto. Nosotros hacemos esta tarta con la variedad de manzana Granny Smith porque le aporta un toque de acidez que equilibra con el dulce, delicioso.

Pon una sartén a calentar con la mantequilla y saltea las manzanas a fuego medio hasta que estén un poco tiernas, pero no blandas como para romperse. Puedes espolvorear un poco de canela si lo deseas. Retira del fuego y reserva.

Flamusse bourguignonne

Bate los huevos con el azúcar, sin que lleguen a espumar. Añade la leche, mezcla bien y a continuación añade la harina previamente tamizada y la pizca de sal. Bate hasta obtener una crema fina y homogénea.

Engrasa el molde con un poco de mantequilla, tanto la base como las paredes, vierte entonces la manzana salteada con mantequilla y después vierte la masa batida. Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C y hornea durante unos 30 minutos.

El tiempo puede variar según el horno, el material del molde, etc. Nosotros utilizamos un molde de hierro colado para hacer la flamusse. Para comprobar si ha cuajado bien, pincha con un palillo, éste debe salir limpio.

Acabado y presentación

Deja enfriar antes de desmoldar la tarta o flamusse de manzana. Preséntala en un plato o bandeja de servicio y espolvorea un poco de azúcar glas. Después corta las porciones para servirlas en los platos de cada comensal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,37 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Françoise

    ¡Parece de-li-cio-so ! ¡Gracias por esta receta !
    ¿Nada de vainilla? ¿Ni un toquecillo?
    Saludos,

  • Gracias a ti Françoise, y si te apetece, claro que le puedes poner un toque de vainilla !!

    Feliz domingo!

  • Tolumon

    Hola, no lleva ningún tipo de forro el interior del molde (hojaldre o masa quebrada)?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.