Receta de pan con avena y semillas de cáñamo

Una receta de pan muy fácil de hacer y que sorprenderá por su sabor, es la de este pan con avena y semillas de cáñamo que hemos preparado para celebrar el Día Mundial del Pan. Toma nota de la receta paso a paso.

Receta de pan con avena y semillas de cáñamo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan 2018 (#worldbreadday2018) el próximo 16 de octubre, y para participar en el World Bread Day, además de prepararnos un desayuno con un buen pan, hemos elaborado nuestro pan casero para la comida, y es este pan con avena con semillas de cáñamo que podéis ver en las fotos y cuya elaboración paso a paso os explicamos a continuación.

Es una receta de pan sencilla, pero con una larga fermentación, pues la masa la preparamos por la noche y la dejamos fermentar aproximadamente diez o doce horas. Podéis hacer pan con ayuda de una amasadora o con las manos, no es una masa difícil de trabajar. Además, como os explicamos a continuación, podréis dar la forma que deseéis a este pan de trigo con avena integral y semillas de cáñamo, al fin y al cabo, para iniciarse en la elaboración del pan artesano, basta con disfrutar de un pan hecho a mano, con buen sabor y buena textura.

Ingredientes

  • 330 gramos de harina de fuerza
  • 170 gramos de harina de avena integral
  • 40-50 gramos de semillas de cáñamo
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 10 gramos de sal
  • 350 gramos de agua
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si vas a hacer la masa de pan en una amasadora con cuchillas como Thermomix, las semillas de cáñamo no se pondrán con la harina, si haces la masa a mano sí, porque no las triturará. Así que, en amasadora, pon la harina de fuerza con la harina de avena integral, la levadura, la sal, el agua y el aceite de oliva virgen extra y programa el amasado habitual, cuando falte un minuto para terminar de amasar, incorpora las semillas de cáñamo.

Si haces la masa a mano, haz un volcán con la harina de fuerza, la harina de avena y las semillas de cáñamo, añade el agua, la levadura, el aceite de oliva virgen extra y la sal, y empieza a mezclar los ingredientes hasta que estén todos bien integrados, entonces amasa hasta obtener una masa homogénea, forma una bola, úntala con aceite de oliva virgen extra y déjala en un bol amplio cubierto con un paño y a temperatura ambiente toda la noche.

A la mañana siguiente, vuelve a amasar y separa la masa en dos porciones, bolea y después dales forma de barra de pan, aunque también puedes hacer panes redondos si lo deseas. Nosotros en esta ocasión hicimos una barra y varios panecillos pequeños, así que haz el pan según tus necesidades.

Receta de pan con avena y semillas de cáñamo

Una vez formados los panes, ponlos en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y tápala para dejarla fermentar aproximadamente una hora. Antes de que llegue el momento de hornear, enciende el horno con calor arriba y abajo y prepara un recipiente con agua apto para horno para introducirlo con el pan y que genere vapor durante el horneado.

Antes de introducir la masa de pan para hornearla, realiza unos cortes con un cuchillo muy bien afilado o con un lame. Una vez introducida la masa en el horno con el recipiente con agua, cuece el pan durante unos 25-30 minutos, depende del volumen que le hayas dado a la masa.

Acabado y presentación

Cuando el pan esté dorado y crujiente por fuera, y bien cocido por dentro, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. En un ratito estará listo para comer y para hacer disfrutar a los comensales. ¡Buen provecho!

3 comentarios

  • zorra - octubre 19, 2018 - 14:05
    #1

    Que pinta tiene! Me encanta. Muchas gracias Muchas gracias por su apoyo y participación en WBD.

    Responder
  • Mau - octubre 19, 2018 - 18:03
    #2

    Sólo para comentarles que en mi opinión, sus artículos y recetas publicados, son muy buenos. Agradezco que lo compartan y más, que nos lo envíen. Gracias y saludos.

    Responder
  • Gerardo Aires - octubre 24, 2018 - 12:30
    #3

    Gracias por el material que comparten: es excelente!
    Respecto del pan de avena, el total de los líquidos da un 80% . Yo lo hice y no me gustó el aspecto. La receta está bien o habrá habido algún error? O en todo caso, algún error de interpretación de mi parte?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.