Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Bolas de pulpo a la gallega

El pulpo con patatas es una combinación que gusta a todos, y se puede preparar de muchas formas, por ejemplo, haciendo estas deliciosas Bolas de pulpo a la gallega que serán un aperitivo sabroso, crujiente y cremoso.

Receta de pulpo

Con esta receta de Bolas de pulpo a la gallega tenemos una buena idea para hacer un aperitivo rico, fácil y que, además, puede servir para aprovechar restos de una comida o de una preparación culinaria, ya que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel y quien comparte su receta en la sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, propone hacer estas bolas fritas con pulpo que haya sobrado, aunque también se pueden hacer con una buena pata de pulpo, por supuesto.

Así que tomad nota de la receta que por sus ingredientes, hace alusión al nombre de ‘a la gallega’, aunque lo de poner patata al pulpo cocido con pimentón y AOVE no es muy gallego, es una práctica que adoptaron algunos bares y restaurantes para hacer un plato más voluminoso, que no parezca que el cliente paga mucho por poca comida, pues el precio del pulpo es elevado. Pero este es otro tema, así que vamos con la receta de las bolas de pulpo y patata de Miquel, veréis que es muy fácil de hacer y encantarán a todos.

Ingredientes (12-14 bolas)

  • 125 gramos de patas de pulpo cocido (o restos de pulpo)
  • 250 gramos de patatas
  • 1 c/c de pimentón de La Vera (dulce y picante)
  • 1-2 c/s de leche
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pan rallado grueso
  • 1 huevo grande.

Elaboración

Lavar las patatas y ponerlas a cocer con su piel en agua con sal, a fuego muy suave para evitar que se rompan y durante 25-30 minutos. Pasado ese tiempo, comprobamos si están cocidas. Las escurrimos y cuando podamos manipularlas las pelamos. Pasamos las patatas por un pasapurés o, en su defecto, las aplastamos con un tenedor. Añadimos el pimentón de La Vera, la leche y una pizca de sal. Mezclamos y reservamos.

Para esta receta es bueno aprovechar restos de pulpo de otras veces si se da el caso, y si no, pues partimos de patas enteras, para ello reservamos unos trozos para decorar la tapa y el resto del pulpo lo picamos en daditos pequeños y se lo añadimos al puré de patatas junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Mezclamos bien y después tapamos y dejamos reposar en la nevera un mínimo de unos 30 minutos para que sea más fácil manipularlas.

Hoy Cocinas Tú

Luego cogemos porciones de la masa de pulpo y patata con una cuchara de postre y la boleamos con las manos, formamos bolas. Las pasamos luego por el pan rallado, seguidamente por el huevo batido y acabamos pasándolas otra vez por pan rallado.

Calentamos aceite para freír las bolas de pulpo a la gallega, las freímos por tandas, y a medida que las sacamos las escurrimos sobre papel de cocina.

Acabado y presentación

Servirnos la bolas de pulpo a la gallega recién hechas con una rodaja o una punta de la pata de pulpo reservado, pasado previamente por la plancha.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.