Infografía sobre plásticos de un solo uso y los problemas que provocan en el mar

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha presentado una infografía sobre los plásticos de un solo uso y los problemas que provocan en el mar, en ella se proporciona información sobre los tipos de plásticos que más se encuentran, cómo afectan estos residuos a la economía, al clima o a la salud, etc.

Reglas para evitar los residuos plásticos de un sólo uso

El pasado 10 de octubre la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó el texto de un conjunto de nuevas reglas para el plástico de un solo uso, reglas que se dirigen a diferentes productos plásticos específicos con el fin de reducir la cantidad de desechos plásticos que acaban en el medioambiente y sobre todo en los mares y océanos, algo de lo que ya hablábamos el pasado mes de mayo.

Pues bien, hoy conocemos una infografía sobre los plásticos de un solo uso y los problemas que provocan en el mar, se trata de una infografía elaborada por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo que tiene el propósito de dar mayor visibilidad a este problema y mostrar rápidamente por qué es prioritario reducir los residuos plásticos. Se calcula que más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos están presentes en mares y océanos, a esto hay que añadir la cantidad de residuos plásticos que se suma al enorme volumen antes indicado, calculado entre 4’8 y 12’7 millones de toneladas cada año.

En la infografía se señalan algunos de los principales problemas que causan los residuos plásticos en el mar, como la ingesta de plástico por parte de los animales marinos, el enredo con los residuos, la degradación del hábitat o la exposición del ecosistema a las sustancias químicas que forman parte de estos desechos plásticos. El coste económico por esta basura marina se estima entre 259 y 695 millones de euros, afectando sobre todo al turismo y al sector pesquero. El clima también sufre las consecuencias, si se recicla un millón de toneladas de plástico, supondría retirar un millón de vehículos de las carreteras en términos de emisiones de CO2.

Residuos plásticos, consecuencias para los ecosistemas marinos

Aunque apenas se sabe si los microplásticos pueden afectar a la salud humana y se está investigando sobre ello, se está produciendo una exposición a los productos químicos que están integrados en los residuos plásticos a través de la cadena alimentaria, estas partículas, según algunos expertos, pueden actuar como disruptores endocrinos, incrementar el riesgo de sufrir cáncer, etc.

Porcentaje sobre los tipos de desechos plásticos marinos

Según la infografía, la basura plástica marina por tipos se divide de la siguiente manera: el 49% de los residuos corresponde a los plásticos de un solo uso, un 27% a los equipos de pesca, un 18% son residuos no plásticos y un 6% corresponde a otro tipo de plásticos. Los 10 productos de plástico de un solo uso que más se encuentran en las orillas de los mares son botellas, tapones y tapas, les siguen las colillas de cigarrillos, los bastoncitos de algodón, los paquetes de patatas fritas y envoltorios de golosinas y caramelos, productos sanitarios como toallitas húmedas, bolsas de plástico, cubiertos, pajitas y mezcladores, vasos, tazas y tapas, globos y los palos que los sostienen, y finalmente, recipientes alimentarios, incluidos los envases de comida rápida. Como vemos, los envases plásticos relacionados con la industria de los alimentos y las bebidas acaparan una buena parte de los residuos.

Basura plástica en las playas y litorales

Como decíamos, el pasado 10 de octubre se aprobaron las nuevas reglas para el plástico de un solo uso, pero la definición que se da es ambigua, lo que permite interpretaciones diferentes para estos envases, abriendo una puerta a los productores para evitar la prohibición de determinados artículos. Se reivindica un texto claro que no dé lugar a considerar productos desechables como reutilizables, por ejemplo, una empresa podría comercializar pajitas de plástico de un solo uso como si fueran reutilizables. Sobre este tema, merece la pena leer este artículo publicado en la página web de Amigos de la Tierra.

Hay que decir que, aunque el texto de las nuevas normas ha sido aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la UE, ahora hay que esperar al debate en el pleno del próximo 22 de octubre, posteriormente, el día 23, se votarán y sabremos si se aprueban. Es de esperar que en este pleno se debata el tema de la ambigüedad de la definición de los plásticos de un solo uso, ya que de poco servirían las reglas si no se aclara perfectamente este punto.

Podéis conocer más detalles de la infografía, así como las soluciones propuestas para evitar que los plásticos se viertan en mares y océanos, a través de la página web del Parlamento Europeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...