Vinográfic, Concurso Nacional de Diseño de Imagen de Marca de Vino. Convocatoria

Vinográfic, el Concurso Nacional de Diseño de Imagen de Marca de Vino, va a celebrar su primera edición el próximo mes de marzo de 2019, para ello ha abierto la convocatoria dirigida a profesionales del diseño gráfico, dibujantes, diseñadores, departamentos de marketing, consultoras, agencias de diseño, empresas productoras de envases, bodegas…

Vinográfic, Concurso Nacional de Diseño de Imagen de Marca de Vino

Hoy os queremos informar sobre la creación de un nuevo concurso relacionado con el mundo de la enología pero que no tiene nade que ver con los concursos de vinos habituales, ya que en lugar de premiarse al vino en sí, lo que se pretende poner en valor es el trabajo que hay detrás de la presentación del mismo en una botella, es decir, la creatividad, el diseño gráfico y la imagen de una marca. El concurso, por lo tanto, está dirigido a profesionales del diseño gráfico, dibujantes, diseñadores, departamentos de marketing, consultoras, agencias de diseño, empresas productoras de envases, bodegas, empresas vitivinícolas, etc.

Este nuevo certamen impulsado por Alamesa, con el reconocimiento de la AEPEV y el apoyo de distintas entidades formativas de diseño, se llama Vinográfic, Concurso nacional de Diseño de Imagen de Marca de Vino, y celebrará su primera edición durante la segunda semana de marzo de 2019 contando con un jurado compuesto por profesionales del diseño gráfico, y dándose a conocer los resultados del certamen el 25 de marzo de 2019.

La organización de Vinográfic cuenta que los objetivos de este certamen son varios, entre ellos, motivar para que la promoción del vino tenga más en cuenta las técnicas de marketing, desde una perspectiva más profesional, reconocer los trabajos que demuestren la modernización y notoriedad de vinos en su fase visual de marca, poner en valor a los vinos que compiten visualmente con otras bebidas en las estanterías de los comercios, incentivar la promoción de la imagen y presentación comercial de las botellas de vino, dar a conocer la presencia de nuevas marcas, envases y propuestas comerciales enológicas, etc.

Cabe señalar que en la primera edición de Vinográfic, certamen de carácter nacional, pueden participar los diseños gráficos para vinos que ya estén en el mercado. En principio se establecen tres categorías y 12 subcategorías que dan cabida a diferentes ámbitos del deseño gráfico aplicado al marketing del vino, las tres categorías son Imagen de Producto, Imagen Corporativa e Imagen Comercial Digital. A continuación os transcribimos la lista con las doce subcategorías que os comentábamos y bajo cuál de las tres categorías se engloban.

IMAGEN de PRODUCTO
1. Premio VINOGRÁFIC a la mejor Etiqueta

2. Premio VINOGRÁFIC al mejor Envase receptor del vino
– Vidrio
– Bag in box
– Otros materiales

3. Premio VINOGRÁFIC a la mejor Caja expositora
– Envases individuales
– Envases múltiples

4. Premio VINOGRÁFIC al mejor “Naming”

5. Premio VINOGRÁFIC al mejor Material publicitario (ejemplo de formatos: Tríptico, folleto, postal, flyer)

IMAGEN CORPORATIVA
6. Premio VINOGRÁFIC a la mejor Campaña de publicidad

7. Premio VINOGRÁFIC al mejor Catálogo de productos

8. Premio VINOGRÁFIC al mejor Logotipo de un producto o servicio

9. Premio VINOGRÁFIC a la mejor Identidad corporativa

IMAGEN COMERCIAL DIGITAL
10. Premio VINOGRÁFIC a la mejor Web

11. Premio VINOGRÁFIC al mejor Activo digital (presencia en RRSS, Facebook, Twitter, Instagram, etc…)

12. Premio VINOGRÁFIC a la mejor Campaña de Publicidad en medios digitales

Cada participante puede inscribir la cantidad de obras que desee siempre que realice una inscripción por cada obra presentada y que puede ser inscrita en más de una subcategoría. El plazo para enviar las obras e inscripciones finalizará el 18 de febrero de 2019 y el precio variará según las que se realicen. Si se hace una inscripción individual, en una sola categoría, el precio será de 100 euros, si se elige la inscripción Plus, pudiendo inscribir hasta cuatro subcategorías, la cuota ascenderá a 200 euros, y con la suscripción Total, cuya cuota es de 250 euros, se podrán inscribir más de cuatro subcategorías y, además, optar a los premios ‘Total Presencia’.

Vinográfic

La inscripción al concurso Vinográfic se realizará a través de la plataforma online del certamen, donde se deberá remitir la imagen en color de la obra presentada, cuyas características podréis ver en el reglamento al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf). En este documento podréis leer todos los requisitos para participar y saber cómo se desarrollará el concurso, que será en dos etapas, en la primera se realizará la verificación de trabajos y en la segunda se realizará la puntuación del jurado y la exposición de los trabajos.

Es interesante tener en cuenta las valoraciones que realizarán los jurados, empezando por la visualización del vino, la etiqueta, el envase receptor del vino, el naming y el logotipo. También se valorarán los materiales, véase la caja expositora, el catálogo, el material publicitario, la identidad corporativa y la campaña de publicidad, y en cuanto a la comunicación en internet, se tendrá en cuenta la web, las redes sociales y la campaña de publicidad en los medios digitales. Lo cierto es que este concurso va a ayuda a ponerse las pilas a muchos productores y comercializadores de vino.

En cuanto a los premios, el ganador de cada subcategoría (sólo habrá un ganador por subcategoría) recibirá un diploma y un premio en metálico que deberá ser empleado en la promoción del producto premiado en conjunto con el premio concedido. Según la organización, la dotación económica total de este certamen se estima en 12.000 euros, además, abre las puertas a la participación y promoción en distintos eventos como el Salón Vinoro o el evento de las Asociaciones de Comerciantes y Distribuidores de Vino del Sur de China.

En cualquier caso, antes de participar en este nuevo Concurso Nacional de Diseño del Vino, es imprescindible leer todo el reglamento para conocer todos los requisitos y normas de participación, ya sabéis que podéis acceder a él a través del documento antes enlazado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,33 de 5)
2.33 5 3
Loading ... Loading ...