Almería ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019

Hace escasas horas que se ha dado a conocer que Almería ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019, cogiendo así el testigo de León, actual Capital Española de la Gastronomía. Almería iniciará su calendario de actividades para la Capitalidad a partir del 1 de enero de 2019.

Capital Española de la Gastronomía

En poco más de dos meses León cederá el testigo a Almería, ciudad que ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019. Así lo ha decidido el jurado del título impulsado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) con el objetivo de colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico, contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de la CEG (Capital Española de la Gastronomía), incentivar un programa de actividades gastronómicas, proponer acciones que incrementen el turismo, y poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados, entre otras cosas.

La candidatura de Almería no ha tenido que competir con ninguna otra para alzarse con la titularidad de la Capitalidad Española de la Gastronomía porque era la única candidata. Parece ser que había otra ciudad que también aspiraba a alzarse con el ‘galardón’, pero tras el análisis realizado por el Comité Técnico sobre los dossieres presentados, la ciudad de la que no se ha dado a conocer su nombre, quedó fuera por no cumplir con todas las normas establecidas en este certamen.

Parece ser que faltaban documentos de importancia para cumplir con el propósito de la Capital Española de la Gastronomía, como la certificación del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal de apoyo al proyecto y el documento correspondiente al compromiso del Ayuntamiento de aprobar una partida presupuestaria que garantice los recursos económicos para ejecutar el programa de actividades, en el Presupuesto 2019. La organización también ha explicado que la ciudad reunía méritos suficientes para ostentar el título, imaginamos que así les animan para intentarlo el año que viene.

Lo que nos preguntamos ahora es, si este año (y aparentemente también en ediciones anteriores) sólo había dos candidaturas o si previamente se ha realizado algún otro tipo de criba, pues los responsables de la Capitalidad siempre hablan de la gran repercusión de este título y de los beneficios que puede llevar a la ciudad, principalmente un importante crecimiento del turismo, pero no siempre se llega a cubrir la inversión realizada, según han concluido algunas de las ciudades que fueron Capital Española de la Gastronomía anteriormente.

El caso es que Almería es la Capital Española de la Gastronomía 2019, y según ha informado el presidente del jurado, va a realizar más de 300 actos gastronómicos. También ha proporcionado diez razones que avalan el proyecto de Almería para ser la Capital Española de la Gastronomía, así que os las transcribimos a continuación.

1. Enclave comercial y cultural. La vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz. Arte en la calle, las barras, bares y fogones. Patria de la alimentación mediterránea. Capital por excelencia que produce y exporta salud.

2. Unidad de acción. Apoyos sin fisuras de las administraciones en la proyección de Almería como CEG. Esta unidad de criterio ha permitido definir una candidatura sólida, cargada de actividades.

3. Despensa de Europa. Una de cada tres familias europeas consume hortalizas de Almería. Referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo. Estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Compromiso verde.

4. Calidad y seguridad alimentaria. Todos y cada uno de sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional. Vigías de una calidad incuestionable. Garantía suficiente para que su huerta sea mayoritariamente demandada.

5. Despensa: Calidad y cantidad. A la huerta se une una pesca de alta calidad, apreciada por paladares exigentes. Crece en la producción de excelente aceite de oliva. Y las bodegas y variedades de uva ganan en prestigio. Su recetario desborda tradición, costumbre y talento.

6. Entorno privilegiado y singular. Reserva de la naturaleza. Patrimonio natural por excelencia. Huerta, sol, territorio de dos mares. Es volcán, desierto, arena, nieve y sal. Acantilados agrestes. Fondos marinos cristalinos. Costa brillante de calas turquesas. Playas desiertas. Paraíso…

7. Ciudad, dinámica, acogedora y abierta. Apuesta por la modernidad y el desarrollo continuo. Es Ciudad de congresos y paraíso del golf. Ciudad de Hierro e historia subterránea. Tierra de culturas diversas que guarda con celo una red de museos envidiable. Ejemplo de buen hacer.

8. Cultura en pequeños bocados. Síntesis de tradiciones que hablan de mar y tierra adentro. Exquisitez en porciones. Gastronomía en pequeño formato que ha convertido la Ciudad en destino de excelencia. Su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz.

9. Innovación y cocina con estrella. Tradición renovada. Técnica, depuración y nuevas experiencias. Gastronomía de kilómetro 0. I+D+i que se mezcla con jugos de carne, fondos de pescado y elementos de la cocina tradicional almeriense. Restaurantes con historia.

10. Con alma y mucho corazón. Es la candidatura del pueblo para el pueblo. Foro de ideas y antesala de un proyecto sólido. Es el respaldo incondicional de la calle, del sector hostelero y agroalimentario volcado. Es el empuje del sello ‘Sabores’ y el apoyo de chefs prestigiosos.

Pues bien, a partir del 1 de enero de 2019 empezará la Capitalidad de Almería, si queréis tener información quasi instantánea de lo que acontezca, podéis seguirles en redes sociales como Twitter (@Almeria2019). Pero de momento, no olvidéis que León no ha cerrado todavía su calendario de actividades, lo hará una vez que finalice su capitalidad a final de año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...