Cómo cocinar castañas en el horno y en el microondas

Estamos en el mejor momento para saber cómo cocinar castañas en el horno y en el microondas, los dos medios de cocción más accesibles en muchas cocinas actuales, en pocos hogares se pueden asar al fuego, como mucho, en la cocina de gas con la sartén perforada.

Asar castañas en casa

Por aquí todavía no han llegado las castañas del Bierzo, ni las gallegas, ni de otras zonas de producción de este delicioso y nutritivo fruto que esperamos con ansia cada vez que entramos en otoño. Hay castañas en las tiendas, pero no son producto nacional y preferimos esperar. Mientras tanto, vamos amasando ideas sobre las recetas que vamos a preparar con ellas, tanto las que conocéis porque las hemos compartido en el blog, como nuevas recetas con castañas que compartiremos próximamente con vosotros.

Pero claro, una de las mejores formas de disfrutar de las castañas es recién asadas, preferiblemente en la olla o en la sartén castañera, caracterizada por estar perforada, y con fuego, pero hoy en día esto es imposible en la mayoría de hogares porque las cocinas están dotadas con inducción o vitrocerámica. Así que lo que vamos a tratar es cómo cocinar castañas en el horno y en el microondas.

Seguramente la mayoría preferiréis asar las castañas en el horno, pues es la mejor alternativa a la preparación tradicional del fruto del castaño (Castanea sativa), además de ser una tarea muy fácil, no es que se necesite mucho tiempo, que es la principal ventaja que ofrece el microondas en detrimento de la calidad de la cocción de prácticamente cualquier alimento.

Pues como cualquiera de las dos técnicas para hacer castañas asadas es muy sencilla y rápida, vamos a verlas sin más demora, y vosotros decidiréis cuál se adapta mejor a vuestros gustos y necesidades, pues puede haber momentos para todo.

Cómo asar castañas en el horno

Siempre se debe realizar un corte a las castañas para que no estallen mientras se están asando, pero basta un pequeño corte, no es necesario llevarse media castañas como a veces hemos podido ver. Pero antes de realizar dicho corte, conviene lavarlas y secarlas bien. Una vez preparadas, para asar las castañas en el horno se colocan extendidas en la bandeja que, opcionalmente, puede estar cubiertas con una lámina de teflón o papel vegetal para protegerla, pero apenas se ensuciará. También se puede usar el molde para pizza perforado como os contamos en este post.

Horno y microondas

La bandeja debe introducirse en el horno precalentado a 200º C, se puede usar calor arriba y abajo y también se puede usar el ventilador. Ya sabéis que el uso del ventilador hace que el calor sea más intenso, pero en este caso, para asar las castañas, no va a ir mal. El tiempo que necesitan las castañas para estar asadas puede variar según el horno y el tamaño de los frutos, entre otras cosas, pero será fácil ver cuándo están hechas, se estima que necesitan entre 15 y 25 minutos.

Sobre todo, hay que recordar mover las castañas a mitad de la cocción para que se hagan de forma homogénea, si están bien extendidas en la bandeja, con que se muevan una vez será suficiente. Y una vez que las castañas están asadas, será cuestión de pasarlas a un recipiente que soporte el calor, incluso a un recipiente que preserve el calor si se quieren comer calentitas, y taparlas con un trapo para abrigarlas bien.

Cómo asar castañas en el microondas

Para cocinar castañas en el microondas, después de lavar, secar y realizar el corte a todas las que se van a hacer, se deben colocar en un plato o en un recipiente apto para el microondas, también deben estar sin amontonar, bien extendidas.

A continuación se programan entre dos y tres minutos a 800 vatios, el tiempo puede variar, igual que en el horno, según el electrodoméstico y el tamaño de las castañas. Finalizado este tiempo, las castañas estarán tiernas y listas para pasarlas a un recipiente, taparlas con un trapo y dejar reposar unos minutos.

Después las castañas estarán listas para pelar y disfrutar comiéndolas, y por supuesto, también para emplearlas en vuestras recetas favoritas con castañas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,13 de 5)
4.13 5 8
Loading ... Loading ...