El Restaurante Freixa Tradició cierra sus puertas

El Restaurante Freixa Tradició cierra sus puertas el próximo domingo 28 de octubre, culminando así 32 años de éxitos, con una estrella Michelin y con millares de paladares conquistados con su cocina tradicional y de vanguardia catalana.

Josep Maria Freixa

Hoy amanecemos con la noticia del cierre de otro restaurante en Barcelona, otro de los grandes, se trata del Restaurante Freixa Tradició que fundaron en 1986 Josep Maria Freixa y Dori Riera, su esposa, aunque con otro nombre, ‘El Racó d’en Freixa’. Pues bien, después de más de 30 años embelesando paladares, el próximo domingo 28 de octubre el Restaurante Freixa Tradició cierra sus puertas, sólo un día después del cierre del Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda que, como sabéis, se encuentra en Sant Pol de Mar, en la provincia de Barcelona.

Así que, en apenas dos días, Cataluña pierde cuatro estrellas Michelin, para quienes interese ese dato, pues más importante es que se pierden dos grandes casas en las que la gastronomía, la buena cocina y servicio, son los pilares. Tengamos en cuenta que Freixa Tradiciò es un referente de la cocina tradicional catalana y su ausencia se va a notar. Ahora bien, la razón del cierre del restaurante es positiva para la familia, pues quieren disfrutar de una jubilación que consideran merecida.

Josep Maria Freixa y Dori Riera han dedicado toda su vida a su profesión, a su pasión, Josep Maria en la cocina y Dori en la sala del restaurante, y ahora quieren disfrutar de sus nietos, de sus hijos, viajar, comer, vivir la gastronomía desde el otro lado… Muchos barceloneses y gourmets de otros puntos de España y del resto del mundo añorarán los platos estrella de Freixa Tradició, sus canelones, su fricandó, su ‘carn d’olla’, sus croquetas, su flan de huevo…

Un rápido repaso por la historia de la familia Freixa-Riera nos lleva a 1986 que, como ya hemos comentado, fue el año de apertura del restaurante El Racó d’en Freixa en la ciudad condal. Sólo dos años después recibió su primera estrella Michelin, y gracias a la incorporación en la cocina del higo de la pareja, el reconocido chef Ramón Freixa, la trayectoria del restaurante fue conducida hacia el movimiento de la vanguardia gastronómica.

Ramón Freixa

Como seguramente sabéis, padre e hijo hicieron un tándem excelente en el restaurante, pero en el año 2009 Ramón Freixa se embarcó en un gran proyecto para llevar su cocina a Madrid. El restaurante Ramón Freixa Madrid no necesita presentaciones, es uno de los referentes de la gastronomía de vanguardia en la capital española, reconocido con dos estrellas Michelin. De todas formas, ha continuado codo con codo con sus padres, además de dirigir otras cocinas como la de se propio catering y la del restaurante Erre de Ramón Freixa en Cartagena de Indias.

El caso es que con la marcha de Ramón de la cocina de El Racó d’en Freixa, se vuelve a los orígenes culinarios del restaurante, a la cocina tradicional, a la cocina de la memoria, a la cocina de la nostalgia del paladar de la infancia, a las raíces del gusto y de la cultura culinaria catalana, y el establecimiento cambia de nombre para denominarse ‘Freixa Tradició’.

El Restaurante Freixa Tradició finaliza su ciclo en poco más de una semana, estamos seguros de que va a ser una de las que más van a trabajar, quien tiene posibilidad, seguro que va a querer rendirse un homenaje, despedirse del matrimonio y desearle una jubilación a su altura. Y el local, pues continuará siendo un restaurante, pero con otros restauradores que, la verdad, tendrán que ser muy especiales para mantenerlo como un destino gastronómico de referencia en Barcelona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...