Gastronomía & Cía Opciones

¿Los aguacates no son estrictamente veganos?

Un programa de televisión de la BBC ha creado una gran polémica al afirmar su presentadora que los aguacates no son estrictamente veganos, lo mismo sucede con muchos otros alimentos en los que intervienen las abejas en su polinización y producción.

Alimentos de la dieta vegana

Hace unos días, Sandi Toksvig, presentadora de un programa del canal de televisión británico BBC, afirmaba que los aguacates no son estrictamente veganos, una afirmación que no ha pasado desapercibida y de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación. ¿Por qué se ha hablado de los aguacates?, por la sencilla razón de que se trata de un alimento de moda cuyo consumo aumenta año tras año e interviene en todo tipo de recetas.

El caso es que la presentadora no sólo comentó que los aguacates no eran un producto vegano, también mencionó otros alimentos como el melón, las almendras, los kiwis, etc., básicamente productos en cuyo desarrollo participa la actividad polinizadora de las abejas. Como sabemos, la producción de muchos alimentos depende de la polinización de estos insectos, el problema es que no se desarrolla de forma natural en las producciones industriales, ya que las colmenas son transportadas a las zonas de cultivo para que realicen su actividad.

La presentadora comenta que se trata de un uso antinatural de los insectos, ya que están sujetos a una apicultura migratoria forzada. En este proceso de transporte se asegura que muchas abejas sufren daños y pueden morir, pues las aleja de su entorno natural, debiendo sufrir un traslado en colmenas cerradas y durante largos trayectos. Teniendo en cuenta que, según los principios del veganismo, no se puede consumir nada que se haya obtenido de los animales o que intervenga ‘mano de obra’ animal, muchos alimentos que actualmente se consideran veganos no se podrían consumir.

A esto hay que añadir que se habla de maltrato animal, ya que las abejas son obligadas a recolectar néctar de una sola variedad de flores, apartándolas de una dieta variada (diferentes tipos de néctar) que es lo que encuentran en la naturaleza. Matizando un poco más, muchos productos no serían estrictamente veganos por la intervención de las abejas en las condiciones indicadas, y no sólo se habla de los productos naturales como las almendras, por ejemplo, también se debería citar la bebida de almendras por su relación indirecta con la polinización forzada de las abejas.

Merece la pena recordar que nuestra dieta sería aburrida y carente de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo si no interviniera la polinización de las abejas en los cultivos, hay que destacar que el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción alimentaria europea depende de la polinización de estos insectos. Sobre el traslado de colmenas, la gran mayoría de apicultores tiene mucha cura de ellas, ya que dependen de las abejas (además, en muchos casos hay una conexión especial), por lo que procuran evitar cualquier situación que pueda perjudicarles.

La actividad de estos insectos contribuye al bienestar humano de muchas formas, a través de la producción de alimentos y productos como la miel, la cera, los propóleos, suplementos dietéticos como la jalea real, así como de ingredientes para la elaboración de otros alimentos. Como ya comentábamos aquí, la pérdida de abejas en el mundo amenaza a la seguridad alimentaria y a la biodiversidad en las próximas décadas, el verdadero maltrato es el uso de insecticidas en los cultivos, una de las causas demostradas que provocan la muerte de las abejas. Sobre la variedad de la dieta de las abejas, ¿hasta qué punto les afecta recolectar polen de una sola variedad de flores? Según algunos estudios, algunos tipos de polen como el de eucalipto, contienen hasta un 25% de proteínas, algo que afecta a la buena nutrición y longevidad de los insectos.

Según los argumentos proporcionados, las abejas se utilizan de un modo antinatural, pero las asociaciones veganas comentan que son conscientes de que muchas formas de cultivo implican un daño indirecto a los insectos, pero es algo que no se puede evitar en la actualidad, se diría que reconocen el problema, pero no van a cambiar la consideración sobre el aguacate y el resto de alimentos en los que las abejas están implicadas en la producción. La comunidad vegana realiza una importante contribución a la reducción del sufrimiento y muerte animal y agradecen todas aquellas iniciativas que favorezcan prácticas agrícolas que eviten esta situación. Puede que ciertamente el aguacate y otros muchos alimentos no se enmarquen estrictamente en la dieta vegana, pero quienes siguen este estilo de vida no van a renunciar a estos alimentos.

Maltrato animal en las abejas por la apicultura migratoria

Algunos expertos sugieren que se promueva la creación de colonias de abejas nativas en aquellos lugares que sean necesarias sin tener que recurrir a la apicultura migratoria, ya que cada especie tiene su forma única de polinizar y están adaptadas a la recolección de diferentes tipos de polen. Claro, que se habla de abejas, pero existen otros insectos polinizadores de los que no se habla simplemente porque no producen miel, pero se podría trabajar en su introducción en los campos. En definitiva, la presentadora Sandi Toksvig ha levantado una gran polémica, lo cierto es que los extremismos no son nada beneficiosos y habría que analizar detenidamente muchas cuestiones al hablar sobre el maltrato de las abejas.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en The Daily Meal.

Foto 1 | California Avocado
Foto 2 | COD Newsroom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.