Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic (Cuiner de l’Any). Candidatos

El próximo domingo 18 de noviembre se dará a conocer quién es el Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic (antes Cocinero del Año o Cuiner de l’Any), así que ya podéis conocer a los candidatos y votar por vuestro favorito.

Cuiner de l'Any

En menos de un mes se va a celebrar una nueva edición del Fòrum Gastronòmic en Girona, recordad que este congreso gastronómico, pionero en su sector, se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en el Palacio de Ferias y Palacio de Congresos de Girona, y que si vais a acudir, ya podéis conocer el programa completo (pulsad el enlace) y comprar las entradas para las actividades que sean de pago, habrá tres aulas de talleres con degustación que tienen un precio de 20 euros y duran una hora.

Otro de los actos más esperados en este congreso es la designación del Cocinero del Año 2018 (Cuiner de l’Any 2018), un premio que en esta edición se define como ‘Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic’ y que tiene el objetivo de dar a conocer a los cocineros emergentes que han destacado en el último año y que, entre otras cosas, trabajan con producto de temporada y de proximidad, priorizan las producciones ecológicas, están sensibilizados con el cuidado del medioambiente, tienen en cuenta la alimentación y la cocina saludable, y ofrecen una buena relación calidad-precio en su carta o menú.

Pues bien, ya se han dado a conocer los cinco candidatos al premio Cocinero 2018 Fórum Gastronómico, aspirantes que ha seleccionado un jurado especializado, pero que deja en manos del público la decisión del cocinero que ostentará el título. Los cinco cocineros nominados al Premio Cuiner de l’Any 2018 son Núria Bonet, Jordi Coromina, Juanjo Marqués, Arnau Muñió y Pau Pons.

Para que los conozcáis un poco más y poder hacer vuestra valoración y votar, a continuación os transcribimos un brevísimo resumen de la carrera profesional de cada uno y un vídeo en el que podéis ver a los cinco cocineros elaborando un plato. Después os explicamos cómo podéis votar.

Núria Bonet es creadora y responsable del restaurante Ca la Núria. Tras haber trabajado junto al gran Nandu Jubany, actualmente es jefa de cocina en su propio local que ella misma define como una fusión entre la rusticidad, el uso de la técnica y la creatividad. La chef candidata al además explica que su cocina es de mercado, de temporada y que intenta tratar lo mínimo posible los productos que utiliza y respetarlos mucho.

Jordi Coromina ha trabajado con celebridades como Nandu Jubany y Kobe Desramaults, pero actualmente el joven cocinero tiene su propio restaurante en la localidad de Tavernet, L’Horta. Su cocina se caracteriza por la fuerte inclusión de las hortalizas, la espontaneidad y la ligereza de sus platos.

Juanjo Marqués trabajó en reconocidos restaurantes como por ejemplo el Celler de Can Roca pero ahora es el propietario de Maran Restaurant, situado en Gerona. Su cocina es de vanguardia con las bases de la gastronomía típica catalana, la tradicional francesa y con un toque de raíces andaluza, y está concienciada con la calidad del producto, que son rigurosamente seleccionados para elaborar los platos.

Arnau Muñío ha sido la mano derecha de Carles Abellán, pero actualmente es su propio jefe y es dueño del Direkte Boqueria (Barcelona), un restaurante diminuto, probablemente uno de los más pequeños de la ciudad. Su cocina es de mercado de raíces de la gastronomía catalana y con bastante influencia asiática.

Pau Pons, tras trabajar con Rafa Peña en la Gresca, ahora es el dueño de L’Artesana de Poblenou, junto a sus otros dos compañeros Héctor Barbero y Romina Reyes. Su restaurante, que se encuentra a las afueras de Barcelona, apuesta por la sencillez y los productos de temporada.

Las votaciones para elegir al Cocinero 2018 del Fòrum Gastronòmic se pueden hacer en la web de La Vanguardia, podéis acceder a ella a través de este enlace. En el formulario sólo se solicita señalar al chef elegido y facilitar un nombre y un correo electrónico. Hay que decir que este año también se tendrá en cuenta el voto de un comité de expertos en cocina y gastronomía, pero su votación sólo tendrá un 30% del peso en la elección del cocinero ganador.

Para conocer la resolución de los dos jurados habrá que esperar al domingo 18 de noviembre, día en el que los cinco candidatos se subirán al escenario del Auditorio del Fórum Gastronómico a partir de las 15:15 horas para mostrar su cocina en directo, y posteriormente, para descubrir al ganador, al Cocinero del Año del Fórum Gastronómico de 2018.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...