El Mejor ‘Xuixo’ del Mundo. Concurso de pastelería artesana

El Mejor ‘Xuixo’ del Mundo es un nuevo concurso de pastelería artesana que organiza el Ayuntamiento de Girona con motivo del centenario de esta especialidad de pastelería. La convocatoria está abierta para todos los pasteleros y panaderos profesionales del mundo, la final se celebrará en el Fòrum Gastronòmic de Girona.

Xuxo de Girona

Conocemos concursos que buscan las mejores pastas de té artesanas de España, también los mejores croissants… La panadería y pastelería artesana no debe perderse (debería ser la única existente), y por ello, entre otras cosas, se organizan certámenes para reconocer la tradición, la cultura, la historia, la calidad y el saber hacer, entre otras cosas. Uno de los dulces que también ha encontrado su sitio en un concurso es el denominado ‘Chucho’, ‘Xuxo’, ‘Xuixo’ o ‘Suso’, y es que muy pronto se va a celebrar la primera edición del concurso ‘El Mejor Xuixo del Mundo’.

Seguro que todos conocéis el ‘chucho’ (así le llamamos nosotros, pero ya conocéis otras acepciones), esa deliciosa ‘pasta’ de una masa fina (similar a la del croissant) y con forma algo cilíndrica que va rellena de crema, frita y rebozada en azúcar. Lo que quizá muchos no sabéis es que este dulce es típico de la provincia de Girona, de hecho, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya le otorgó el distintivo de ‘Producto de la Tierra’.

Los más jóvenes, si sólo habéis probado las versiones industriales de este pastelito relleno de crema, buscad una buena panadería o pastelería que lo elabore de forma artesanal (no sólo se hace en Girona, también en el resto de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Albacete…), porque no tiene nada que ver, es una verdadera delicia (ya sabéis lo golosos que somos), la pena es que hay que comerlos muy de vez en cuando si queremos cuidar la alimentación.

El caso es que, con motivo del supuesto centenario que según algunas fuentes cumple esta especialidad de pastelería, el Ayuntamiento de Girona ha organizado este campeonato con vocación de celebrarse con carácter anual o, al menos, periódicamente, y su primera edición tendrá lugar en el marco del Fòrum Gastronòmic de Girona 2018 que, como sabéis, se desarrollará del 18 al 20 de noviembre.

Programa e inscripciones

La convocatoria de este certamen que estará conducido por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y el periodista Salvador García Arbós, está abierta para todos los panaderos y pasteleros del mundo que tengan un punto de venta, es decir, en representación de un establecimiento de venta de pan, pastelería y demás. El sistema de este concurso es como el de los mencionados anteriormente, el producto se presenta ya hecho, listo para servir.

En el reglamento del concurso que busca ‘El Mejor Chucho del Mundo’ indica que las materias primas y los métodos de elaboración del xuixo son libres, de todas formas, se debe enviar una ficha técnica en al que se especifiquen los ingredientes utilizados en toda la elaboración, incluyendo el aceite utilizado para freír, así como el paso a paso detallado sobre la preparación de la masa, las vueltas, el tiempo de reposo, etc.

Cada aspirante deberá presentar diez piezas de un peso de entre 60 y 95 gramos, debidamente embaladas. Lo hará el domingo 18 de noviembre entre las 9:00 h y las 11:00 h. Los encargados de probar y valorar los chuchos presentados al concurso serán Nan Ferreres, directora del CETT-Escola Tècnica Professional, Pep Palau, Coorganizador del Fórum Gastronómico, Jordi Roca, postrero de El Celler de Can Roca, Xano Saguer, profesor de Espai Sucre, la periodista Paula Molés y Salvador García Arbós.

La cata del jurado se realizará entre las 12:00 y las 14:00 horas, valorarán el aspecto visual, el sabor, la calidad de la crema, la cocción, la calidad de la fritura, el equilibrio… El nombre del ganador de este certamen se conocerá el mismo día a las 17:15 horas, y obtendrá un premio dotado con 1.500 euros, además de la repercusión mediática y de ser jurado en la próxima edición del concurso del Mejor Xuixo del Mundo.

Si estáis interesados en participar o conocéis a alguien que quiera hacerlo, os recomendamos descargar el reglamento completo a través de este enlace (Pdf), y en la web del Ayuntamiento de Girona podéis acceder al formulario de inscripción, lo tenéis aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...