Gastronomía & Cía Opciones

Ver en directo la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018

El próximo 31 de octubre a las 3:45 horas podremos ver en directo la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018, una clasificación que cumple su sexta edición y que desde sus inicios ha tenido ocupando la primera posición un restaurante peruano.

Mejor Restaurante de América Latina 2018

El próximo 30 de octubre tendrá lugar en Bogotá (Colombia) la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018, como en anteriores ediciones, podremos seguir el directo la gala a partir de las 20:45 horas de Bogotá (3:45 horas de Madrid del día 31). La lista cumple su sexta edición, siendo actualmente un referente consolidado para quienes desean descubrir y conocer mejor algunos de los restaurantes más valorados por el jurado que se encarga de configurar la lista.

El año pasado se coronó como Mejor Restaurante de América Latina el Restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura, recordemos que en 2016 se colocó en segunda posición. Lo más llamativo es que en todas las ediciones ha liderado este ranking un restaurante peruano, en 2013 el cabeza de lista fue el Restaurante Astrid y Gastón, en 2014, 2015 y 2016 el Restaurante Central del chef Virgilio Martínez y en 2017, el Restaurante Maido. Este año algunos críticos creen que el número uno de la lista será de otro país, apuntando al Restaurante D.O.M de Alex Atala, que ha estado en primeras posiciones durante las dos últimas ediciones.

Pero también hay quien considera que es probable que, de nuevo, un restaurante peruano se considere en el Mejor Restaurante de América Latina en 2018, unos apuntando que Maido tiene muchas posibilidades de mantener su posición en la lista, y otros que es posible que el Restaurante Central vuelva a ostentar ese título. Veremos quién acierta, aunque hay que decir que es probable que algunas opiniones se expresen en base a gustos e intereses propios. Pero una cosa es evidente, Perú es un referente gastronómico y así lo ha demostrado en todas las ediciones.

De momento y hasta que llegue el día de la gala, merece la pena recordar el funcionamiento y dinámica que se sigue para la configuración de la lista, hay que decir que no se han realizado cambios con respecto al año pasado. El listado se elabora a partir de las decisiones de un jurado formado por 252 expertos del panorama gastronómico latinoamericano que pertenecen a la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Esta academia se divide en cuatro regiones, México y Centroamérica, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil, en cada una de ellas operan 63 miembros del jurado, gourmets, críticos gastronómicos, cocineros, etc.

Quienes votan en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018

Cada uno de los miembros del jurado puede emitir un total de 10 votos, de ellos, cuatro deben ser para restaurantes que se encuentren fuera de su país de origen y no se puede votar por un restaurante de propiedad o en el que se tenga algún interés financiero. También es obligatorio que los votantes hayan comido en los establecimientos votados en los últimos 18 meses, aunque quizá esta regla se debería cambiar a sólo 12 meses, lo decimos porque un miembro del jurado podría votar por un restaurante en dos ocasiones habiendo comido sólo una vez en él.

Los miembros del jurado no pueden votar por un restaurante que está cerrado o que se sabe que cerrará en los tres meses posteriores a la publicación de la lista, tampoco es posible votar a un restaurante en base a una experiencia gastronómica, que no se ha realizado en el propio restaurante y es necesario confirmar la fecha de la última visita realizada a cada uno de los restaurantes votados. Esta última regla se introdujo hace un par de años a fin de proporcionar más transparencia a la votación.

Otra cuestión que se lleva reivindicando desde hace años es que se hagan públicos los nombres de quienes componen la academia, del mismo modo que se dan a conocer los nombres de los presidentes regionales. La justificación es la necesidad del anonimato para poder realizar bien el proceso de valoración, algo que también se sigue en la configuración de otras listas y guías de restaurantes.

Como en la pasada edición de la lista, los países que se incluyen en la votación son los siguientes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Finalmente decir que, como en años anteriores, participa como juez independiente la consultoría Deloitte, cuyo propósito es validar el proceso de votación y que todo se desarrolla según las reglas.

Ahora sólo resta esperar unos días para saber qué restaurante se proclamará como Mejor Restaurante de América Latina 2018, y quiénes quieran seguir en directo la gala, podrán hacerlo a través de la página de Facebook de la organización. Si queréis conocer más detalles de las reglas y el funcionamiento del listado, os recomendamos acceder a la página oficial Latin America’s 50 Best Restaurants.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.