Gastronomía & Cía Opciones
 

20 de los 41 aceites analizados por la OCU no cumplen con las propiedades de un aceite de oliva virgen extra

20 de los 41 aceites analizados por la OCU no cumplen con las propiedades de un aceite de oliva virgen extra, por lo que consideran que están engañando al consumidor y así lo han denunciado publicando su análisis y a las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Análisis AOVE

La OCU (Organización de Consumidores y usuarios) ha dado a conocer un análisis que ha realizado sobre 41 marcas de aceite de oliva virgen extra que les ha llevado a imponer una denuncia porque la mitad de las muestras seleccionadas no cumplen los requisitos de la norma europea para ser considerados aceite de oliva virgen extra (AOVE), a lo sumo se pueden considerar aceite de oliva virgen que, como sabéis, es una categoría inferior y, por lo tanto, más barata.

El aceite de oliva virgen extra es el resultado de la primera prensada en frío de las aceitunas, es el aceite de calidad superior, sin defecto alguno a la vista, en olor y en sabor, con una acidez inferior a 0’8º. Si se detecta algún leve defecto y la acidez está entre los 0’8 y 2º, entonces se debe etiquetar como aceite de oliva virgen. También es un aceite de calidad, pero no está a la altura del aceite de oliva virgen extra, y su precio es inferior.

Para que un aceite se pueda calificar y vender como ‘virgen extra’ debe superar distintos análisis, incluyendo una prueba sensorial, esta valoración organoléptica la realiza un panel de cata acreditado siguiendo la metodología que establece el reglamento. Pues bien, la OCU ha seleccionado 41 marcas comercializadas como AOVE de la gama de ‘gran consumo’, no de las consideradas ‘gourmet’ o ‘premium’, y al parecer, todos han aprobado en distintos parámetros, pero no en el análisis sensorial, y afirman que esta es la prueba decisiva para determinar si un aceite es realmente virgen extra.

La OCU adquirió los productos entre los meses de febrero y marzo de 2018, fueron llevados a laboratorios independientes y se valoraron los siguientes parámetros: el etiquetado, la autenticidad del producto, el nivel de acidez, y la calidad y cuidado del fruto, además de realizarse la valoración organoléptica. Sus conclusiones han sido que 20 de los 41 aceites analizados no cumplen con las propiedades de un aceite de oliva virgen extra, podéis saber cuáles son a continuación.

Hay que decir que la OCU realiza la denuncia de cara al consumidor haciendo públicas las marcas de aceite de oliva que se han analizado y los resultados de sus valoraciones, con lo que da a conocer qué marcas venden Aceite de Oliva Virgen etiquetado como si fuera Aceite de Oliva Virgen Extra, y cuáles cumplen con todos los requisitos para vender y etiquetar su producto como AOVE. La OCU considera que se está engañando al consumidor, a pesar de que no se incurre en ningún fraude que atente contra la salud pública ni a la seguridad alimentaria, sí afecta al bolsillo por estar pagando por un producto de inferior calidad.

También han interpuesto denuncias ante las Comunidades Autónomas en las que se producen las marcas de aceite que no cumplen con la normativa por ser quienes tienen las competencias para realizar una inspección e imponer una sanción si se ratifica el fraude. La Organización de Consumidores también ha informado de que realizan sus análisis comparativos y estudios cumpliendo con el Real Decreto 538/2015, y ha realizado un vídeo explicándolo, podéis verlo bajo estas líneas. También os transcribimos la explicación escrita para poder leer con detenimiento cómo se ha realizado el análisis de los 41 aceites de oliva virgen ‘extra’ de gran consumo.

Procedimiento de Análisis de Estudios Comparativos

La toma de muestras se realizará mediante la elección y compra, por parte del elaborador del estudio (en este caso OCU), de los productos que se van a evaluar en los establecimientos donde se comercializan.

Cada muestra constará de tres ejemplares separados, pertenecientes al mismo lote. El elaborador del estudio, respetando las adecuadas condiciones de conservación, enviará uno de los ejemplares de muestra al laboratorio designado para elaborar los análisis y los otros dos, en idénticas condiciones, se enviarán, al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) o al Centro de Investigación y Control de la Calidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde quedarán en depósito y se mantendrán en perfecto estado de conservación. Siempre deberá garantizarse la confidencialidad para evitar presiones.

Métodos de análisis

Los métodos de análisis serán los oficialmente aprobados o en su defecto, los recomendados nacional o internacionalmente.

Comunicación de resultados

El laboratorio encargado de hacer el análisis emitirá un informe de resultados que hará llegar tanto al elaborador del estudio como a la marca o fabricante analizado.

En caso de desacuerdo, pero sin que haya incumplimiento legal, es decir, que los resultados del análisis inicial no pongan de manifiesto un incumplimiento de la normativa aplicable en la materia, quedaría a criterio de OCU valorar cómo publicarlo pero nunca antes de 15 días.

En el caso de incumplimiento legal, es decir, cuando del resultado del análisis se derive un incumplimiento de la normativa, la marca o fabricante podrá realizar un segundo análisis llamado contradictorio.

Si los resultados de ambos análisis suponen discrepancia y el elaborador del estudio (OCU) no estuviera conforme, podría realizar un tercer análisis con el tercer ejemplar de muestra custodiada por la Administración: el dirimente. Solo en este caso, todas las partes podrán estar presentes durante la ejecución de los análisis. Los resultados del dirimente acaban dando la razón a una de las partes.

Si definitivamente hubiera indicios suficientes de existencia de incumplimientos legales, los fabricantes o representantes de la marca tendrán la obligación de actuar para corregirlo. Y la autoridad competente podrá tomar medidas, inspecciones o sanciones a los efectos del control oficial.

En la web de la OCU podéis ver todos los productos que se han analizado y la puntuación obtenida determinar la calidad, podréis ordenar los aceites por este parámetro o por precio. En cualquier caso, señalan que el mejor aceite del análisis es el Oleostepa Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Estepa, con una puntuación de 85 (sobre 100) y un precio medio por litro de 5’34 euros.

OCU

En segunda posición, con 84 puntos y considerado su ‘Compra Maestra’, está el Aceite de Oliva Virgen Extra de Carrefour, con un precio medio de 3’63 euros por litro. En tercer lugar y con 83 puntos han colocado el Aceite de Oliva virgen Extra Gran Selección Coop. de Hacendado que se presenta en botella de vidrio y cuyo precio medio por litro es de 4’89 euros. A este Top3 les siguen marcas como Auchan, El Corte Inglés, Carrefour Eco, Maeva Eco, Borges, DCoop, Ybarra, Consum, Gutbio, Carbonell, Alipende, mar de Olivas, Olearia, Hojiblanca… Lo cierto es que nos hemos llevado algunas sorpresas en estas valoraciones y su pertinente clasificación.

Seguro que os interesará conocer, sobre todo, qué marcas han suspendido en este análisis y, según la OCU, venden AOV (Aceite de Oliva Virgen) como si fuera AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), clasificándolos como de ‘mala calidad’, pues vamos a verlas:

Aceites que no cumplen los requisitos para ser considerados auténtico AOVE

Hojiblanca El Nuestro (Pet 1 l.)

Carbonell (Pet 1 l.)

Koipe (Pet 1 l.)

Eroski (Vidrio 750 ml.)

Eroski (Pet 1 l.)

Dintel Clássico (Pet 1 l.)

Alipende Ahorramas (Pet 1 l.)

Coosur Origen (Pet 1 l.)

Covirán Exquisité (Vidrio 750 ml.)

Covirán (Pet 1 l.)

Día (Pet 1 l.)

Día Frutado (Pet 1 l.)

Día (Vidrio 750 ml.)

Hacendado Mercadona (Pet 1 l.)

La Masía Excelencia (Pet 1 l.)

Olearia del Olivar Aldi (Pet 1 l.)

Guillén (Pet 1 l.)

Olisone Lidl (Pet 1 l.)

La Española (Pet 1 l.)

Olisone (Vidrio 750 ml.)

Según la OCU, en el momento de la publicación de los resultados de sus análisis, algunos de los que han suspendido han anunciado cambios, como que Covirán cambió su proveedor hace unos meses y que Coosur Origen dejaba de comercializarse, aunque se podrá encontrar en los lineales hasta finalizar existencias.

En fin, si queréis conocer todos los detalles de los productos analizados, podéis acceder a la web de la OCU a través de este enlace. Nosotros nos preguntamos si los aceites de oliva considerados virgen, no habrán perdido cualidades organolépticas desde su salida de la almazara, pues ya sabemos que las condiciones de transporte, almacenamiento y exposición en los supermercados no son las más adecuadas para el aceite de oliva virgen extra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.