Cómo cocinar boniato en el horno, en microondas, en sartén y en tostadora

Fomentando el consumo de productos de temporada y que nos permiten disfrutar de una alimentación sana, os contamos cómo cocinar boniato en el horno, en microondas, en sartén y en tostadora, además, este tubérculo se puede incluir en todo tipo de guisos, se puede freír…

Camote, patata dulce, batata, moniato

Sobre el boniato o batata hemos hablado en varias ocasiones, además de compartir diversas recetas tanto dulces como saladas con este versátil alimento vegetal, hemos hablado sobre sus propiedades y valores nutricionales y os hemos contado cómo cocinar boniato utilizando distintos medios de cocción, el horno, el microondas, la sartén o la parrilla, y la tostadora, e incluso dándole dos cocciones distintas.

Y para que tengáis más a mano todas estas posibilidades para cocinar boniatos, hemos preparado este post y esperamos que le saquéis mucho provecho porque el boniato, batata, camote, papa dulce… es un alimento muy accesible y económico, y es una excelente fuente de carbohidratos, fibra, calcio, manganeso y potasio, entre otros minerales, provitamina A (betacaroteno), vitamina C, vitaminas del grupo B, antioxidantes y, entre otras cosas, se destaca que tiene una carga glucémica inferior a la de la patata.

En este post podéis ver una tabla comparativa de los valores nutricionales de la patata y del boniato o patata dulce, es una información que os puede ir bien si os interesa profundizar en nutrición y conocer mejor los alimentos. En cuanto a cómo cocinar boniato en el horno, en microondas, en sartén y en tostadora vamos a verlo a continuación, empezando por decir que el mejor método para extraer toda la dulzura y melosidad de este tubérculo es haciéndolo al horno y a una temperatura relativamente baja.

El elevado contenido de almidón de los boniatos (prácticamente la totalidad de la materia seca, que ronda el 30%) es parte responsable de que la cocción a baja temperatura y prolongada aumente su sabor dulce, ya que hasta tres cuartas partes del almidón se puede convertir en maltosa, un azúcar compuesto por dos moléculas de glucosa que endulza una tercera parte de lo que lo hace el azúcar de mesa. Sobre esto y sobre las temperaturas de cocción del boniato para que sea más dulce, podéis conocer más detalles aquí.

Hummus de boniato

Cómo hacer boniatos al horno

Asar boniatos en el horno es una de las técnicas más populares y que más nos gusta, es el método utilizado para hacer este tubérculo para comerlo tal cual, acompañando a las castañas, los panellets y otros dulces de Todos los Santos en esta época. Cocinado así se puede servir como guarnición de una carne, como postre con un poco de canela… En fin, seguro que no os faltan ideas.

Para hacer los boniatos al horno en primer lugar hay que lavarlos bien, pudiendo utilizar un estropajo o un cepillito para quitar toda la tierra, después se deben envolver en papel de aluminio (quedan mejor, para nuestro gusto, que poniéndolos directamente en el horno, sin este papillote) y colocar en la bandeja o en la rejilla del horno. Horneando los boniatos a una temperatura de unos 180º C (aunque no queden tan dulces como hechos a menos de 100ºC siguen resultando dulzones y deliciosos), necesitarán unos 40 minutos si son medianos.

Si son boniatos muy grandes, se pueden hornear a unos 150º C y durante más tiempo, rondando las dos horas. No se pueden dar tiempos concretos porque todo depende del horno, de la variedad de boniato, de su tamaño… Pero es muy fácil y con estas sencillas instrucciones os saldrán bien. Recordad que para saber si el boniato está hecho, simplemente hay que pincharlo con un cuchillo o con un palillo, tiene que entrar con suavidad.

Boniatos a la plancha con sirope de arce, canela y piño

Cómo hacer boniatos en el microondas

Cocinar los boniatos en el microondas es todavía más fácil que en el horno, y aunque personalmente nos parece que no quedan tan bien (como cualquier cosa que se cocine y se compare cuando se hace en el horno y en el microondas), es un recurso para tener el boniato cocido en muy pocos minutos.

El boniato hecho en el microondas es tan versátil como el horneado, se puede comer solo, utilizarlo para hacer purés, guarniciones, pasteles e incluso pasarlo después por la plancha, caramelizarlo, etc.

Como el boniato al horno, primero hay que lavar bien la parte externa, después se procede a pincharlo por varias partes con la punta de un cuchillo y como no se puede envolver en papel de aluminio, se puede hacer en un estuche de silicona o en un plato y poniendo la tapa del microondas. Los tiempos de cocción también son variables, pero un boniato de medio kilo aproximadamente, a unos 800-1.000 vatios, necesitarán unos 8-10 minutos.

Tostada de boniato con requesón y crema de cacahuete

Cómo hacer boniatos en una sartén o parrilla

Según qué recetas queramos preparar, puede ser ideal cocinar los boniatos en una sartén o parrilla, principalmente si se quieren preparar unas rodajas que, además de poder servir de guarnición de un plato principal, pueden ser una deliciosa base para un desayuno, una merienda o un postre.

Para hacer el boniato en la sartén (plancha, parrilla…), una vez que se ha limpiado bien hay que cortarlo en rodajas, pueden ser longitudinales o transversales. La sartén se puede engrasar con aceite de oliva virgen extra, mantequilla, aceite de coco… y simplemente hay que dejar que se haga cada rodaja por un lado y después se le da la vuelta para que se haga por el otro.

El tiempo de cocción a la plancha dependerá de la temperatura que se ponga, del grosor de las rodajas… En cualquier caso, es fácil comprobarlo a simple vista o pinchando con la punta del cuchillo.

Tostada de boniato, plátano, arándanos y manteca de cac

Cómo hacer boniatos en una tostadora

Hace unos años que se convirtió en tendencia la Sweet potato toast, sobre todo entre las personas que buscaban un desayuno saludable y, además, en este caso más nutritivo que una tostada a base de pan, y con posibilidad de disfrutar de nuevas combinaciones de sabores y texturas.

Hacer patata dulce en la tostadora no puede ser más fácil, simplemente hay que cortar rodajas del tubérculo limpio y ponerlas en la tostadora hasta que estén tiernas, el calor de la tostadora es suficiente para cocinar las rodajas de este alimento, veréis que con un par de veces que se hagan se le coge el punto y se podrá disfrutar a diario de un desayuno fácil y rápido de hacer.

Estofado de ternera con setas y batata

Cómo guisar boniatos

El boniato, igual que la patata, se puede incluir en cualquier guiso, desde un estofado de carne a unas lentejas, por ejemplo. Seguro que no hacen falta explicaciones, pues simplemente es cuestión de pelar el tubérculo y trocearlo al gusto para, a continuación, incluirlo en el guiso en cuestión. Si queréis un ejemplo concreto, tomad nota de esta receta de estofado de ternera con setas y boniato.

Los boniatos también se pueden freír, cocinar al vapor… pero seguro que todo eso lo sabéis, lo que hemos querido destacar aquí son los métodos de cocción que quizá necesiten más explicaciones o que no conozcáis y podáis descubrir probando nuestras recetas. Esperamos que os resulte interesante y que si tenéis alguna técnica o receta con boniato que recomendarnos, lo hagáis porque nos encanta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...